Trámites con el SEPE relativos la demanda de empleo (instrucciones extraordinarias vigentes hasta nueva orden originadas por la situación sanitaria COVID)


SELLADO DE LA DEMANDA

La renovación o sellado automático de la demanda de empleo tiene un carácter indefinido, por lo que no tienen ustedes que renovar o sellar sus demandas de empleo, se realizará por el Servicio Público de Empleo de forma automática.

Cuando sea necesario volver a la renovación manual se avisará a todos los usuarios con antelación suficiente por sms y correo electrónico.

Puede obtener un duplicado de su demanda de empleo enviando un correo a su oficina que le corresponda ( busca tu oficina de empleo clicando aquí) junto una fotografía por ambas caras de su DNI/NIE, accediendo a la Oficina Virtual o llamando al teléfono 91 078 34 54 para que se la imprimamos y pueda pasar a recogerla a la oficina sin necesidad de pedir cita previa.

GESTIONES POR CORREO ELECTRÓNICO

Podemos atenderle por correo electrónico si nos envía copia por ambas caras de su DNI/NIE e indicarnos:

·         Nombre y apellidos

·         Dirección actual completa, incluido su código postal

·         Teléfono de contacto operativo

·         Correo electrónico

·         Así como detallar el motivo de su consulta.

INCRIPCIONES Y REACTIVACIONES DE LA DEMANDA DE EMPLEO

Para inscribirse como demandante de empleo o reactivar su demanda debe enviarnos copia por ambas caras de su DNI/NIE e indicarnos los siguientes datos:

·         Nombre y apellidos                                                                                       

·         Dirección actual completa, incluido su código postal

·         Teléfono de contacto operativo

·         Correo electrónico

·         Si actualmente tiene DNI y hubiera tenido NIE previo su número para evitar duplicidades en el sistema.

·         Nº de afiliación a la Seguridad Social

·         Profesión habitual o en la que busca empleo

·         Nº de meses de experiencia en dicha profesión

·         Copia de su titulación, cursos y carnés profesionales

ENVÍO DE CURRÍCULUM PARA OFERTAS

En las Oficinas de Empleo no recepcionamos CV a no ser que te haya sido solicitado para la cobertura de una oferta concreta que se esté gestionando,  en este caso tiene que enviar su CV e indicar el número de oferta en el asunto y su DNI/NIE a la dirección indicada en la oferta correspondiente.

GESTIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Para información y tramitación de prestaciones o subsidios por desempleo, debe contactar con SEPE. Según la información que nos consta, SEPE (www.sepe.es) ha puesto a su disposición las siguientes opciones:

1.       Puede cumplimentar y enviar una pre-solicitud de prestaciones y SEPE contactará con usted posteriormente para su tramitación:

2.    Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puede presentar su solicitud de forma telemática:

3.    Solicitando cita previa a través de Internet, puede solicitar cita previa con la Oficina del SEPE desde

Los teléfonos de contacto del SEPE son:

•    Información 91 273 83 83

•    Cita previa   91 273 83 84 

Puede consultar el estado de su prestación / obtener certificados directamente desde la página web del SEPE si tiene actualizado en el sistema su número de teléfono móvil desde su web:

Consulta Certificados

Consulta prestación: 
https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do

RECOMENDACIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

En primer lugar es imprescindible tener elaborado un CVitae actualizado con fotografía reciente.

También es importante que conozcas en profundidad el mercado de trabajo en el sector en el que buscas, investigues acerca de las empresas, y mejores tus posibilidades de encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, principalmente mediante la realización de cursos de formación específicos de aquel sector en el que estés interesado en enviar tu candidatura (certificados de profesionalidad principalmente).

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CVITAE

Para elaborar un CV atractivo para poder ser enviado o entregado sigue las siguientes recomendaciones:
– El Diseño del CV debe ser actual, limpio y claro y ordenado de manera cronológica inversa (de lo más reciente a lo más antiguo).
– Incluye solo aquellos datos de contacto necesarios.
– Diferencia claramente los apartados del CV (Nombre, datos de contacto, perfil profesional, Experiencia profesional – indicando fechas, empresa y funciones usando verbos de acción – , Formación – indicando titulación obtenida, centro y fecha de finalización -, Actitudes, Competencias (Idiomas y Conocimientos Informáticos), Habilidades u otros datos de interés relevantes para el puesto)
– Usar una fotografía adecuada.
– No sobrecargar el CV incluyendo cursos o seminarios de escasa de duración si no aportan valor al perfil que estamos buscando.
– Si no tenemos experiencia profesional , indicar en su lugar tareas de voluntariado, prácticas formativas, actividades extracurriculares, y en caso de no tener ninguna de estas eliminar el apartado Formación (nunca incluirlo y dejarlo en blanco).

Vía fundación Atenea @fundacionatenea

RECOMENDACIONES PARA ENVIAR TU CVITAE POR CORREO ELECTRÓNICO:

1º – El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF (evitar enviarlo como imagen JPG, como una fotografía hecha con el móvil sobre una mesa, en formato Word (transformalo a PDF)).
En el nombre de tu archivo es conveniente renombrarlo con tu nombre y un apellido, asi como eliminar las siglas CV).
2º -Incluye el cuerpo del mensaje un texto breve y conciso de presentación, de uno o dos parráfos, no muy extenso para presentarte e indicar el objetivo de tu email, así como tu interés en participar en los procesos de selección actuales o futuros que pudieran llevarse a cabo en la empresa, resaltando tu experiencia laboral, formación y habilidades acordes al puesto de empleo al cual envías tu candidatura.
3º – No dejes el asunto del mail en blanco y elimina las siglas del Reenviado (RE o FW) . En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como “envío de CV”. Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.
4º – Adjunta una carta de presentación. La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. El diseño de esta carta de representación debería contener lo siguiente :
* La Información de contacto (Nombre completo, Dirección, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Fecha)
* El saludo (si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.)
* Introducción y frase de apertura (en la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud?)
* El nudo (mencionar  qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí)
* La última frase (al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!)
* El cierre (termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo).

5º Evita enviar el CV el viernes por la tardes y el fin de seman
a. Posiblemente se perderá entre los tantos de correos publicitarios, spams, mail de suministradores… acumulados durante el fin de semana.


¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación

1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?

2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.

3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!

4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.

Ejemplos de cartas de presentación:

¿CÓMO AFRONTAR CON MÁS SEGURIDAD UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

CÓMO PREPARARTE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO

INFOGRAFÍAS SOBRE EMPLEO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

AYUDAS, PRESTACIONES Y SUBSIDIOS

Os mostramos las distintas Ayudas, Prestaciones, Subisidios, Bonificaciones, etc vigentes en 2021 ,. Para obtener información, requisitos y trámites para solicitarlas debes clicar en cada una de ellas y serás redirigido.

1.- BONOS – TARIFAS SOCIALES

2.- AYUDAS POR DESEMPLEO

Los desempleados mayores de 52 años que a día de hoy cumplen ya con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), pueden solicitar un subsidio de 451 euros al mes mientras buscan empleo. Este subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad de jubilación.

Subsidio de 451 euros mensuales para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días.

La “ayuda familiar” es un subsidio de 451 euros al mes que se concede a los parados con responsabilidades familiares, que carecen de rentas y han agotado la prestación por desempleo o bien no pueden cobrarla porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año necesario.

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Si usted es español, emigró a un país extranjero para trabajar y regresa a España, tendrá derecho a cobrar las ayudas para emigrantes retornados.

Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

El Plan Prepara era la antigua ayuda de 400 o 450 euros durante seis meses para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE): ayuda para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.

Podrán solicitarlo los trabajadores temporales cuyo contrato temporal de al menos dos meses de duración, llegó a su fin tras la declaración del estado de alarma y que no tengan cotizaciones por desempleo suficientes para poder acceder a otra prestación o subsidio

Se aprueban bonificaciones de 1.300 euros al año (hombres) y 1.500 euros al año (mujeres) para las empresas que firmen un contrato indefinido con desempleados de larga duración, de cualquier edad.

3.- AYUDAS A LA FAMILIA

Las familias con tres o más hijos, e incluso en algunos casos con dos, pueden optar a determinadas ayudas y beneficios por familia numerosa.

Requisitos para solicitar esta ayuda, que va a ser sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo Vital

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc

4. – AYUDAS PARA VIVIENDA (Comunidad de Madrid)

5. – AYUDAS POR DISCAPACIDAD

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro que resume las bonificaciones y reducciones en cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores con discapacidad.

6. – AYUDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La RAI es una ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales que pueden solicitar las víctimas de violencia de género y doméstica.

Existe una ayuda que tramitan las Comunidades Autónomas para las mujeres víctimas de violencia de género.  El importe se abona en un solo pagó único de 2.581 euros.

INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad, reducir la tasa de pobreza de España, y hacer más redistributiva la acción del Estado del bienestar.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (si es menor de 23 pero con menor/es a su cargo también puede solicitarse)
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país (en el caso de ciudadanos extranjeros).
  4. La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente
    * Las unidades se deben haber conformado al menos un año antes de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (excepto en los casos del nacimiento de menores, de adopción, de separaciones y de víctimas de violencia de género o trata).

La unidad de convivencia debe estar constituida de forma continuada durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

¿Cuánto se cobra por esta ayuda?

Hay una escala de cantidades que se garantiza que se cobrarán y que están en función del número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia (hogar).

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad no monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto5.639,20
Un adulto y un menor7.330,96
Un adulto y dos menores9.022,72
Un adulto y tres menores10.714,48
Un adulto y cuatro o más menores12.406,24
Dos adultos7.330,96
Dos adultos y un menor9.022,72
Dos adultos y dos menores10.714,48
Dos adultos y tres o más menores12.406,24
Tres adultos9.022,72
Tres adultos y un menor10.714,48
Tres adultos y dos o más menores12.406,24
Cuatro adultos10.714,48
Cuatro adultos y un menor12.406,24
Otros12.406,24

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto y un menor8.571,58
Un adulto y dos menores10.263,34
Un adulto y tres menores11.955,10
Un adulto y cuatro o más menores13.646,86

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental. Progenitores/ abuelos/ guardadores o acogedores, uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Unidad de convivenciaEuros/año
Dos adultos y un menor10.263,34
Dos adultos y dos menores11.955,10
Dos adultos y tres o más menores13.646,86

Lo que se cobra se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales que ya tiene la persona (o unidad de convivencia) y la renta garantizada en cada caso.

Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

Por ejemplo, una familia de padre, madre y dos hijos, que tiene derecho a 877 euros al mes de renta mínima, si uno de los padres está cobrando un subsidio de 431 euros, recibirá de Ingreso Mínimo lo que le falta para llegar a los 877 euros, es decir, 446 euros al mes. El abono de la ayuda se hará mensual, en 12 pagas.

¿Qué rentas se tienen en cuenta para el cálculo?

Como rentas cuentan prácticamente todos los tipos de ingresos que tenga el hogar, salvo las becas de comedor, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas (RMI) Si no hay otras rentas preexistentes (RAI, pensiones por discapacidad.., el IMV cubrirá su totalidad hasta el importe establecido.

¿Qué documentación debo presentar?

  • El DNI/NIE del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Documento de acreditación de la voluntad de solicitar el IMV
    Elaborar a mano si no se dispone de ordenador e impresora, un documento similar a este, firmado con el nombre y DNI del solicitante ( y de todos los miembros que formen parte de la Unidad de Conviviencia) :

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha …/…/2020 como acreditación de mi solicitud de solicitud del ingreso mínimo vital.

Firmado: ……………………………..

Nombre y apellidos…………………………….  

Nº DNI / NIE: …………………………………………………

Si tu unidad de convivencia está formada por más de 1 persona, hay que escribir debajo el nombre, apellidos y la firma de cada miembro de la unidad de convivencia.


  • En el caso de extranjeros, la residencia legal en España (se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio. * Desde Febrero de 2021 temporeros y personas sin hogar o sin domicilio fijo podrán acceder a la prestación.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Autorización para que la Administración recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.
  • Demanda de empleo de Servicio Público de Empleo SEPE.
  • Numero de cuenta bancaria para el cobro de la prestación (ES………………..) .
  • Número de afiliación a la seguridad social
  • Otra documentación a adjuntar, sólo sí corresponde por los siguientes supuestos:

a)  Sentencia judicial de separación / divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.

b) Separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite. Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio o, copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o,convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.

c) Parejas de hecho en las que no existe convivencia.Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un progenitor determinado o ambos de forma compartida.

d)  Situación de violencia de género. Sentencia condenatoria por delito de violencia de género u, orden de protección o medidas cautelares o, Informe del Ministerio Fiscal o Informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.

e) Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Informe emitido por los servicios públicos y servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.

f) En supuestos menores emancipados. Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar que se haya formado al menos durante 1 año anterior a la solicitud .

También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género o doméstica que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores y familiares en las mismas condiciones que el apartado anterior, así como aquellas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

Por último, las formadas por 2 o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

¿Se va a exigir estar apuntado en el paro para cobrarlo?

, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, de hecho, se contemplan incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior

¿Qué ocurre ahora con los programas de rentas mínimas de la Comunidades autónomas?

Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Aquí te contamos los programas vigentes en las distintas comunidades autónomas.


¿Qué puedo hacer si me han denegado el IMV?

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo? Clica aquí para saber que hacer.

Simulador IMV:

A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

La solicitud en la web de la Seguridad Social

Para presentar esta solicitud de manera telemática la Seguridad Social ha habilitado dos opciones:

· Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

· Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Acceder a la solicitud sin certificado electrónico

En caso de que no disponga de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrá presentar la solicitud en este enlace o accediendo a https://imv.seg-social.es/ desde la barra del navegador.

Una vez en esta página, pulsaremos sobre el cuadro de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. En esta ventana habrá que completar todos los datos personales, como el nombre, los apellidos, el número de identificación y la fecha de caducidad de este documento o el número de afiliación a la Seguridad Social, entre otros También habrá que presentar, como indica en la siguiente foto, imágenes de las dos caras del DNI o NIE.

Una vez cumplimentados todos los datos personales, habrá que rellenar las casillas referidas a la información económica. Es el caso de los ingresos, la declaración de patrimonio u otras ayudas que se reciban.

Una vez se cumplimente toda la solicitud, con los datos, la información y los documentos pertinentes, se procederá a dar el consentimiento para el tratamiento de los datos para presentar, de forma definitiva, el Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la solicitud ya esté presentada, aparecerá un código en la pantalla que será necesario guardar para futuras consultas. Como se muestra en la siguiente imagen, será una sucesión de números y letras que copiar antes de pulsar al botón de ‘aceptar’.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotrxs.

¿ERES PERSONA MIGRANTE?

Si acabas de llegar a España, o estás en trámites de regularizar tu situación, puede serte útil la siguiente información. Haz clic en lo que te interese y serás redirigido:

Nuevo Sistema de Cita Previa para Extranjería

Nuevo sistema de cita previa para extranjería en Madrid exclusivamente para particulares en los que se exija la personación reglamentariamente y que no pueden acceder a presentar las solicitudes por la plataforma Mercurio, Acceso individual, no profesionales.

Este nuevo sistema será exclusivamente para los siguientes supuestos:

  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
  • Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por violencia de género
  • Autorización de residencia temporal por otras circunstancias excepcionales: razones humanitarias, protección internacional y disposición adicional primera, punto 4, del RD 557/2011.
  • Autorización de residencia temporal de menores nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Autorización de residencia temporal de menores NO nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario
  • Reagrupación familiar
  • Aut.de trabajo por estudios
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta propia
  • Recuperación de la residencia de larga duración
  • Visado de familiar de estudiante sin NIE

Las personas interesadas dirigirán la solicitud de cita al siguiente correo electrónico citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

No se responderá a la petición de cita de no acompañarse del formulario y la documentación completa. Tampoco se atenderán solicitudes de cita distintas a las señaladas, ni se contestarán consultas de ningún tipo.

Comprobado que la persona interesada  cuenta con la documentación, se les contestará asignando cita previa para el trámite correspondiente, informándole mediante SMS y correo electrónico.

Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento

En muchas ocasiones, la información solicitada gira en torno a las diferentes documentaciones o requisitos necesarios para los diferentes trámites en materia de extranjería.

Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.


En 2021 hay un nuevo supuesto para solicitar un arraigo laboral . Clica aquí y consulta esta actualización

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Deberá acreditarse un 150% del IPREM (806,76 euros/mes) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM (1.075,68 euros/mes) y un 50% más por cada miembro extra (268,92 euros). La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, medios económicos y, en su caso, la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

Otros Documentos:

¿BUSCAS EMPLE0?

BOLSA DE EMPLEO AMED

Si te encuentras situación de desempleo y buscas trabajo, o si estás trabajando y buscar cambar tu empleo actual pídenos cita para inscribirte en nuestra bolsa de empleo, así accederás a nuestro servicio de intermediación u orientación laboral. 

En AMED contamos en nuestra sede con puestos informáticos en los que conectarte a internet, crear o revisar tu correo electrónico, redactar o modificar tu CV y contactar con los recursos que necesites en tu propia búsqueda de empleo y/o formación.

Además si resides en Vallecas, podemos atenderte en tu Centro de Servicios Sociales de referencia (Puente o Villa de Vallecas).

RECURSOS PÚBLICOS – PORTALES DE EMPLEO:

Para poder visualizar las ofertas de empleo clica en cada uno de los organismos, empresas o entidades que podrías ir viendo a continuación y serás redirigido.

En caso de residir en otro municipio que no aparezca en el listado contacta con nosotros y te enviaremos el contacto de la Agencia de empleo del Municipio en el que estés residiendo para que pidas citas y te inscribas.

FONDO GARANTÍA JUVENIL (Oficinas de Empleo)

LISTADOS DE EMPRESAS CON BOLSA DE EMPLEO / OFERTAS DE EMPLEO:

Aquí puedes acceder clicando en cada una de ellas, a las bolsas u ofertas de empleo en distintas empresas para poder registrar tu CV y consultar las ofertas de empleo abiertas por cada una de ellas.

7. Restaurantes:


Portales de empleo online:

Listados de empresas POR sectores (Comunidad de Madrid) :

Bolsa de Empleo del sector alimentario en Mercamadrid

La Oficina Auxiliar de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid dispone de una bolsa de empleo del sector alimentario en Mercamadrid. Este servicio es gratuito.
Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio “Empleo/Autoempleo” y la Gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010 o 915 880 332 
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o directamente en el LOCAL C6 DE LA ZONA COMERCIAL D1 calle/ Cuarenta, Mercamadrid, Salida 20 de la M-40. Para acceder en transporte público puedes hacerlo mediante el autobús T-32 desde Plaza de Legazpi o el 130 desde Vicálvaro y Villaverde (Plaza de Ágata o Puente Alcocer)
  • También puede remitir su CV a aemercamadrid@madrid.es

Es necesario aportar/enviar la siguiente documentación original:

  • Demanda o mejora de empleo.
  • DNI o NIE.
  • Curriculum Vitae.
  • Vida laboral.
  • Permiso de trabajo (inmigrantes)
  • Documentos acreditativos de formación académica.
  • Carnés profesionales.

PROYECTO VIVES EMPLEA (ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE)

Vives Emplea es un programa gratuito realizado por la Fundación Acción contra el Hambre y financiado por varias entidades y/o fondos públicos, en el cual seleccionamos a 25 personas en situación de desempleo, para trabajar en equipo con el objetivo de que cada persona participante encuentre trabajo lo antes posible.

GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO

INFOGRAFÍAS SOBRE EMPLEO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿TIENES CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Si tienes Certificado de Discapacidad superior al 33% quizá pueda resultarte útiles los siguientes enlaces:

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

En este apartado os mostramos como realizar aquellos trámites más habituales con la Administración, como son inscribirte como demandante de empleo y renovar tu demanda de empleo, solicitar una vida laboral, solicitar e instalar tu certificado digital, y otras que podreis consultar en este apartado.

1. – Inscripción como demandante de empleo

Cuándo una persona queda en situación de desempleo entra en un periodo de transición hacia la búsqueda de un nuevo empleo. Entre tanto, cualquier trabajador en España tiene la posibilidad de apuntarse “al paro” del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y recibir una prestación por desempleo contributiva.

Cómo apuntarse al paro del SEPE

Para apuntarse al paro del SEPE es conveniente acudir a la oficina que corresponda del Servicio Autonómico de Empleo (SAE) de forma presencial y bajo cita previa. Durante la pandemia del Covid-19 este procedimiento ha podido realizarse a través de plataforma on-line.

Actualmente, también es posible darse de alta en el paro y registrarse como demandante de empleo del SEPE a través de la página web del SAE. Para ello, es necesario aportar una serie de documentos específicos:

  • DNI en caso de contar con nacionalidad española y NIE en caso de ser extranjero.
  • Cartilla correspondiente de la Seguridad Social.
  • Vida laboral.
  • Certificados académicos, si fuera necesario.

Cómo inscribirse como demandante de empleo

Del mismo modo, es importante para las personas en situación de desempleo inscribirse como demandante de empleo durante el periodo de paro. Es uno de los requisitos exigidos por el SEPE para que los trabajadores puedan acceder a los diferentes subsidios por desempleo.

La principal forma de inscribirse como demandante de empleo es a través de la Sede Electrónica del SEPE. En este servicio, tendrás la oportunidad de formular los pertinentes trámites en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador.

Entre los trámites a realizar puedes inscribirte como demandante de empleo, renovar la misma, actualizar la situación laboral, obtener certificaciones y otras acciones de interés para el trabajador.

Para acceder a la Sede Electrónica del SEPE es necesario contar con un usuario y contraseña, DNI electrónico o registro en @clave. Son las diferentes opciones de acceso que habilita el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un apartado destinado a la reinserción laboral, en el que publica diferentes plazas de empleo público u ofertas de trabajo publicadas con empresas con las que mantiene un convenio. Es decir, el SEPE puede ayudar a los trabajadores a encontrar un nuevo empleo.

Otras acciones posibles a través del SEPE

A través del siguiente enlace puedes acceder a la página web del SEPE y seleccionar la comunidad autónoma que te corresponda para realizar la pertinente inscripción como demandante de empleo.

Así, desde del Ministerio de Trabajo y Economía Social explican que si tu domicilio pertenece al ámbito de otra CCAA, deberás hacer los trámites de demanda en la Comunidad Autónoma correspondiente, pero podrás utilizar igualmente el resto de servicios que pone a tu disposición Sede Electrónica del SEPE.

Entre estos servicios destaca buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar tus anuncios, gestionar tus candidaturas a ofertas a través de la agenda; obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo y más información y servicios.

¿Cómo pedir cita en el SEPE?

Podemos pedir cita al SEPE de dos formas, por internet a través de su Sede Electrónica y por teléfono, siendo imprescindible solicitar esta cita previa para los siguientes trámites:

  • Prestaciones por desempleo (paro)
  • Subsidios
  • Prestación contributiva (todas sus modalidades)
  • Consulta e información sobre el estado de alguna prestación
  • Modificación de los datos bancarios
  • Entrega de documentación requerida por parte del SEPE
  • Cobro y sanciones
  • Otros trámites
  1. Cita previa SEPE por internet

Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Haz clic aquí para acceder a la sede en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
  2. Introduce tu código postal, selecciona que tipo de trámite deseas realizar en los desplegables y tu DNI/NIE
  3. En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  4. Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  5. Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
  6. Listo, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

2. cita previa al SEPE por teléfono

Se puede pedir cita previa por teléfono al SEPE llamando al teléfono 91 273 83 83 y 91 273 83 84 en horario de 00:00 a 24:00 horas en horario ininterrumpido de lunes a domingo.

Para pedir cita por teléfono sigue estos pasos:

  1. Pulsa en la opción que más se adecue al trámite que deseas realizar.
  2. Ahora te dirá que introduzcas tu código postal.
  3. A continuación, la máquina te pedirá que teclees tu número del DNI/NIE/NIF y posteriormente tu letra del documento.
  4. Si has realizado correctamente estos pasos toma nota, la locución te dirá el día y hora de tu cita previa en las oficinas del servicio de empleo.

Servicios telemáticos de la demanda de empleo

Buscador de tu oficina de empleo.

Para terminar con este apartado del SEPE clica en la siguiente imagen para ver un video explicativo de todo lo explicado anteriormente.

http://www.madrid.org/media/empleo/economia_20_10_v2.mp4

2.- Contacta con la Seguridad Social

La Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas líneas sobre pensiones y otras prestaciones: una para información en el 91 542 11 76 y otra para cita previa automatizada en el 91 541 25 30. Ambas líneas se suman a las ya existentes 901 16 65 65 (información) y 901 10 65 70 y (cita previa).En ellos se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Los trámites más comunes con la Seguridad Social son:

Informe de Vida Laboral

Esto es así porque, al solicitar la vida laboral por mensaje al móvil, vamos a recibir un código que nos va a ser necesario para meterlo en la página de la Seguridad Social. Así las cosas, si tus datos no están actualizados, no podrás acceder a la descarga del certificado por SMS.

Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social


Pasos para obtener la vida laboral por SMS

vida laboral sms
1. Haz click en el botón solicitar informe
pedir vida laboral por sms
2. Selecciona la opción pedir vida laboral vía SMS
solicitar vida laboral sms
3. Rellena tus datos y espera a que te llegue el SMS con el código
vida laboral por sms
4. Introduce el código que te han mandado y descarga tu informe de vida laboral

De igual manera podremos conseguir este Informe de Vida Laboral de la siguiente manera:

Si lo necesitas aquí tienes todo el proceso grabado en video clicando aquí

Cita previa en el INSS Seguridad Social.

Modificar tus datos personales en la Seguridad Social (domicilio, móvil, correo electrónico..)

En la Seguridad Social, como en el resto de administraciones, es muy importante mantener actualizados tus datos personales. Clica aquí y te explicamos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet, en las oficinas o por teléfono.

3.- Ayuntamiento de Madrid

Los trámites más destacados que puedes realizar de manera telemática con el Ayuntamiento de Madrid son (clica en cada uno de ellos para ser redirigido):

4. Obtener tu Certificado Digital.

El Certificado Digital nos va a permitir hacer ciertos trámites particulares de manera telemática en las webs de las Instituciones Públicas como la Seguridad Social, Hacienda, la Dirección General de Tráfico o los Registros Mercantiles.

En nuestro caso podremos solicitar al momento nuestro informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, copia de la demanda de empleo, etc. con este certificado electrónico.

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO DIGITAL?

La mejor manera de obtenerlo es teniendo el DNI electrónico (DNI-e), sólo tienes que acudir a una comisaria, meter tu DNI-e en las máquinas específicas y obtener la renovación del certificado.

Si no tienes DNI-e, entonces deberás hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para lo que te dejamos aquí el enlace directo a la web

1.SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

Solicitar certificado digital

El solicitante introduce su NIF o NIE, su primer apellido y su correo electrónico. Lee y acepta las condiciones de uso y pulsa enviar Petición. El navegador generará su par de claves, pública y privada.

solicitar certificado digital

La aplicación le confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico el código de solicitud que deberá presentar en la Oficina de Registro.

2. ACREDITACIÓN DE SU IDENTIDAD

Provisto del código de solicitud, obtenido en el paso anterior, y de su documento identificativo (DNI, NIE) deberá presentarse en una Ofina de Acreditación.

3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, puede proceder a descargar e instalar su certificado.

solicitar certificado digital

Debe introducir el NIF o NIE, el primer apellido y el Código de Solicitud. Consulte y acepte las condiciones de suso y pulse Descargar certificado.

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado con clave privada)

En cualquier página de Internet acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar en CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere exportar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave privada, pero para realizar una copia de seguridad si debe exportar la clave privada. Se pulsa SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDA: Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad. La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.

5.- Ministerio de Justicia.

Te recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa. Los trámites más destacados a realizar en este Ministerio son:

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD: 91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

¿BUSCAS FORMACIÓN?

La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la compañía o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra empresa.

Incrementa la competencia profesional y la productividad. El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE OFRECEN FORMACIÓN GRATUITA

Os mostramos listado de entidades que ofertan durante todo el año cursos de formación, idiomas o talleres (con prácticas laborales o profesionales). Puedes acceder a la oferta formativa clicando en cada una de ellas.

OFERTA FORMATIVA GRATUITA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El plan de formación para 2021 de la Agencia para el Empleo incluye nuevos cursos totalmente gratuitos que tienen como objetivo facilitar el acceso a un puesto de trabajo de todos sus participantes que, además, recibirán orientación laboral personalizada. La actual oferta formativa se centra en las siguientes áreas (haz clic en cada uno de los cursos y serás redirigido):

Formación TIC online

Administración y Gestión

Comercio, Logística y Marketing

Electrónica y Energía

Fontanería y Climatización

Idiomas 

Imagen Personal

 Informática y Comunicaciones

Servicios Socioculturales a la Comunidad 

CURSOS DE GARANTÍA JUVENIL (Menores de 30 años, inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil)

Si eres beneficiario/a de Garantía Juvenil, la Agencia para el Empleo te ofrece los siguientes cursos:

Cursos gratuitos organizados por otras entidades

En este apartado os mostramos Cursos organizados por entidades privadas, asociaciones, ONG, fundaciones, etc. Debéis contactar directamente con los teléfonos o mails indicados en sus respectivos carteles para inscribiros y solicitar más información.

CURSOS FORMACIÓN SEPE , CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN PEUGEOT – PSA

El Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de preselección de alumnos para el curso de formación con compromiso de contratación de 15 ediciones de la especialidad FMEM07EXP PRODUCCIÓN CONTINUA EN AUTOMOCIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0 (BÁSICO) y 3 ediciones de la especialidad FMEM08EXP PRODUCCIÓN CONTINUA EN AUTOMOCIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0 (AVANZADO).

En total casi 300 alumnos van a participar en esta formación en la planta de producción que PSA (Peugeot) tiene en Villaverde. Para participar en el proceso de preselección no es necesario tener titulación específica pues el centro de formación va a realizar una prueba de destreza que habilita al acceso al curso de formación.

PSA se ha comprometido a la contratación de al menos el 40% de los alumnos que superen con aprovechamiento la formación, un contrato de trabajo con una duración no inferior a 6 meses si es en jornada completa ni inferior a 9 meses si es a media jornada.

Por ello, hemos comenzado a enviar por correo electrónico información a todas las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid que tengan como formación requerida el código formativo FMEM07EXP, informándoles del proceso a seguir para realizar la prueba de selección en el centro de formación de PSA y continuar el proceso.

Para poder participar en este proceso es necesario:

–        Tener solicitado el código de formación FMEM07EXP

–        Tener demanda en situación de alta o suspensión con intermediación

–        Tener actualizados los datos profesionales y personales (importante la dirección de correo electrónico)

–        Estar desempleado cuando se inicie el proceso de preselección

Es necesario que la personas interesadas que se pongan en contacto con la Oficina de Empleo que le corresponda en función de su lugar de residencia y actualicen su demanda de empleo para poder ser contactadas por la Oficina de Empleo que gestione la preselección del curso.

Duración: del 15 de septiembre al 12 de noviembre. 200 horas.
Este itinerario incluye:

  • Formación en comercio y atención al cliente
  • Aprendizaje de competencias digitales
  • Programa Caja de comercio
  • Manipulación de alimentos
  • Competencias para el empleo
  • Tutorías individuales de orientación sociolaboral.

​Puedes inscribirte en este enlace https://forms.gle/VvbWvmdcKs9y5NZ18 o pinchando en el botón.

Centro de Formación en Edificación y Obra Civil

Cursos del Centro de Formación en Edificación y Obra Civil (sector Construcción) para impartir en 2021. Clica aquí para ver el listado y poderte inscribir.