FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si quieres participar en nuestra bolsa de empleo rellena el siguiente formulario lo más detallado posible (formación, experiencia laboral, cursos, puestos de interés, etc).

Para inscribirte en nuestra bolsa de empleo debes cumplir alguno de los siguientes condicionantes sociales/personales/laborales:

  • Ser usuaria/o de los Servicios Sociales Municipales (exclusión social o situación de vulnerabilidad)
  • Ser víctima de violencia de género con sentencia judicial.
  • Ser perceptor/a de ayudas RMI / RAI o IMV o con ingresos familiares en la unidad familiar inferiores a unos 500€ mensuales)
  • Que todos los miembros de la familia se encuentren en situación de desempleo.
  • Ser desempleada/o de larga duración (más de 1 año de inscripción como demandante de empleo continuado)
  • Estar en situación de sin hogar, infravivienda o proceso de desahucio.
  • No tener estudios primarios (abandono escolar prematuro o no finalización de los mismos)
  • Estar en situación de Protección Internacional , Asilo, Refugiados, etc.
  • Tener una Discapacidad reconocida superior al 33%

Ten en cuenta que hay campos marcados con asterisco * que son obligatorios rellenar. Una vez cumplimentado el formulario clica en Enviar y recibirás a tu correo electrónico copia de las respuestas y verás en pantalla el siguiente mensaje (si no visualizas el mensaje revisa los datos introducidos ya que tendrás campos obligatorios no cumplimentados).

Tras recibir el cuestionario contactaremos contigo lo antes posible para completar tu alta en nuestra bolsa de empleo.

Política de Privacidad

1. Información al/a la usuario/a.
ASOCIACION MADRID EMPLEO Y DESARROLLO, en adelante RESPONSABLE, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del/de la Usuario/a y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fin del tratamiento: mantener una relación con el/la participante y así poder darte acceso a los programas y actividades que llevamos a cabo. Las operaciones previstas para realizar el tratamiento son:
Remisión de comunicaciones por email, WhatsApp, SMS, comunidades sociales o cualquier otro medio electrónico o físico, presente o futuro, que posibilite realizar comunicaciones y labores de seguimiento. Estas comunicaciones serán realizadas por el RESPONSABLE y relacionadas sobre sus servicios, o de su red de entidades con los que éste haya alcanzado algún acuerdo de colaboración. En este caso, los terceros nunca tendrán acceso a los datos personales.
Realizar estudios estadísticos.
Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el/la usuario/a a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición. Remitir el boletín de noticias de la página web.

Para realizar encuestas de satisfacción de nuestros/as destinatarios/as, sean participantes, socios, donantes, empresas o sociedad civil en general para conocer el impacto de nuestros servicios.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Podremos conservar aquellos datos que nos sean necesarios para hacer valer nuestros derechos ante los Tribunales.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario:
Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
Dirección postal: ASOCIACION MADRID EMPLEO Y DESARROLLO. C/ SEBASTIÁN HERRERA, 14 4ª PLANTA 28012 MADRID (MADRID)


2. Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por el/la usuario/a.
Los/as Usuarios/as, mediante la marcación de las casillas correspondientes y entrada de datos en los campos, marcados con un asterisco (*) en el formulario de contacto, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del prestador, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes. El/La Usuario/a garantiza que los datos personales facilitados al RESPONSABLE son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.
El RESPONSABLE informa y garantiza expresamente a los/as usuarios/as que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realizara algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco por parte los/as Usuarios/as. Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al/a la Usuario/a. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.

3. Medidas de seguridad.
Que de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el RESPONSABLE está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas GDPR para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y manifiestamente con los principios descritos en el artículo 5 del GDPR, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

El RESPONSABLE garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el GDPR con el fin de proteger los derechos y libertades de los Usuarios y les ha comunicado la información adecuada para que puedan ejercerlos.

CONTACTO

Puedes visitarnos, con cita previa, en la C/ Sebastián Herrera 14. Planta 4ª. 28012 – Madrid (Metro Embajadores)

PLANO DE SITUACIÓN

Si lo prefieres rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:


RECOMENDACIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

En primer lugar es imprescindible tener elaborado un CVitae actualizado con fotografía reciente.

También es importante que conozcas en profundidad el mercado de trabajo en el sector en el que buscas, investigues acerca de las empresas, y mejores tus posibilidades de encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, principalmente mediante la realización de cursos de formación específicos de aquel sector en el que estés interesado en enviar tu candidatura (certificados de profesionalidad principalmente).

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CVITAE

Para elaborar un CV atractivo para poder ser enviado o entregado sigue las siguientes recomendaciones:
– El Diseño del CV debe ser actual, limpio y claro y ordenado de manera cronológica inversa (de lo más reciente a lo más antiguo).
– Incluye solo aquellos datos de contacto necesarios.
– Diferencia claramente los apartados del CV (Nombre, datos de contacto, perfil profesional, Experiencia profesional – indicando fechas, empresa y funciones usando verbos de acción – , Formación – indicando titulación obtenida, centro y fecha de finalización -, Actitudes, Competencias (Idiomas y Conocimientos Informáticos), Habilidades u otros datos de interés relevantes para el puesto)
– Usar una fotografía adecuada.
– No sobrecargar el CV incluyendo cursos o seminarios de escasa de duración si no aportan valor al perfil que estamos buscando.
– Si no tenemos experiencia profesional , indicar en su lugar tareas de voluntariado, prácticas formativas, actividades extracurriculares, y en caso de no tener ninguna de estas eliminar el apartado Formación (nunca incluirlo y dejarlo en blanco).


RECOMENDACIONES PARA ENVIAR TU CVITAE POR CORREO ELECTRÓNICO:

1º – El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF (evitar enviarlo como imagen JPG, como una fotografía hecha con el móvil sobre una mesa, en formato Word (transformalo a PDF)).
En el nombre de tu archivo es conveniente renombrarlo con tu nombre y un apellido, asi como eliminar las siglas CV).
2º -Incluye el cuerpo del mensaje un texto breve y conciso de presentación, de uno o dos parráfos, no muy extenso para presentarte e indicar el objetivo de tu email, así como tu interés en participar en los procesos de selección actuales o futuros que pudieran llevarse a cabo en la empresa, resaltando tu experiencia laboral, formación y habilidades acordes al puesto de empleo al cual envías tu candidatura.
3º – No dejes el asunto del mail en blanco y elimina las siglas del Reenviado (RE o FW) . En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como “envío de CV”. Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.
4º – Adjunta una carta de presentación. La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. El diseño de esta carta de representación debería contener lo siguiente :
* La Información de contacto (Nombre completo, Dirección, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Fecha)
* El saludo (si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.)
* Introducción y frase de apertura (en la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud?)
* El nudo (mencionar  qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí)
* La última frase (al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!)
* El cierre (termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo).

5º Evita enviar el CV el viernes por la tardes y el fin de seman
a. Posiblemente se perderá entre los tantos de correos publicitarios, spams, mail de suministradores… acumulados durante el fin de semana.

¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación

1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?

2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.

3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!

4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.

Ejemplos de cartas de presentación:

Estructura de una carta de presentación.
ejemplo de carta de presentación para Autocandidatura
Ejemplo de carta de presentación respondiendo a una oferta de trabajo

Ejemplo de mail para preguntar sobre el estado de una candidatura tras realizar una entrevista:
De:
Para: EmpresaXX@
Asunto: Dpto de RR.HH. (o nombre de la persona que nos hizo la entrevista en caso de recordarlo)

Texto:
Buenos días, le escribo en referencia a la situación de la candidatura para el puesto de trabajo XXXX cuya entrevista realicé con ustedes el pasado día XXXXX.
Me hace mucha ilusión tener la posibilidad de trabajar en vuestra empresa/entidad ya que considero que es el lugar idóneo para continuar mi trayectoria profesional.

Me gustaría conocer el estado del proceso de selección de mi candidatura o saber fecha aproximada de la resolución de la misma.

Muchas gracias por su atención , reciban un cordial saludo
Nombre
Teléfono.

¿CÓMO AFRONTAR CON MÁS SEGURIDAD UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

CÓMO PREPARARTE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO

INFOGRAFÍAS SOBRE EMPLEO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad, reducir la tasa de pobreza de España, y hacer más redistributiva la acción del Estado del bienestar.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (si es menor de 23 pero con menor/es a su cargo también puede solicitarse)
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país (en el caso de ciudadanos extranjeros).
  4. La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente
    * Las unidades se deben haber conformado al menos un año antes de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (excepto en los casos del nacimiento de menores, de adopción, de separaciones y de víctimas de violencia de género o trata).

La unidad de convivencia debe estar constituida de forma continuada durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

Novedades 2022:

  • Se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.
  • Ya no se tendrán en cuenta para el cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia, la pensión de alimentos o las prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Creación de un complemento de ayuda a la infancia de entre 50 y 100 euros mensuales para las hogares por cada menor a cargo entre 0 y 18 años (más información aquí).
  • Los jóvenes de 18 años que salen del sistema de protección tutelados por entidades públicas podrán solicitar el IMV.
  • Se reducirá el plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de los 12 meses actuales, a 6 meses para acceder a la prestación.
  • Se reducirá el requisito de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Cantidad mensual a percibir de IMV con el 15% de subida aplicado (actualizado Abril 2022) . Solo serán aplicables a los meses de abril, mayo y junio de 2022

  • Un adulto: 565,37 euros al mes
  • Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.074,22 euros al mes
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Dos adultos: 734,99 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,15 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Tres adultos: 904,60 euros al mes
  • Tres adultos y un menor: 1.074,22 euros al mes
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Cuatro adultos: 1.074,22 euros al mes

En el caso de familias monoparentales, si se trata de un adulto y un menor el IMV mensual subirá a los 859,37 euros. Si es un adulto y dos menores, 1.028,99 euros al mes1.198,60 para un adulto y tres menores y 1.368,21 euros para un adulto y cuatro o más menores.

Estas cuantías pueden verse aumentadas hasta en un 22% en el caso de unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Para percibir el IMV es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior a la percepción del subsidio, estar en situación de vulnerabilidad económica y que la unidad de convivencia tenga una vigencia mínima de seis meses.

¿Cuánto se cobra por esta ayuda?

Hay una escala de cantidades que se garantiza que se cobrarán y que están en función del número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia (hogar).

Las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital o acrediten situación de vulnerabilidad económica podrán recibir hasta 100 euros por hijo a cargo. Clica aquí para ampliar información

Lo que se cobra se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales que ya tiene la persona (o unidad de convivencia) y la renta garantizada en cada caso.

Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

Por ejemplo, una familia de padre, madre y dos hijos, que tiene derecho a 877 euros al mes de renta mínima, si uno de los padres está cobrando un subsidio de 431 euros, recibirá de Ingreso Mínimo lo que le falta para llegar a los 877 euros, es decir, 446 euros al mes. El abono de la ayuda se hará mensual, en 12 pagas.

¿Qué rentas se tienen en cuenta para el cálculo?

Como rentas cuentan prácticamente todos los tipos de ingresos que tenga el hogar, salvo las becas de comedor, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas (RMI) Si no hay otras rentas preexistentes (RAI, pensiones por discapacidad.., el IMV cubrirá su totalidad hasta el importe establecido.

El nuevo complemento de ayuda a la infancia de hasta 100 euros al mes

Una de las medidas más destacadas es la creación de un complemento de entre 50 y 100 euros por menor, que podrá cobrar, además de las ayudas actuales, quienes tengan a su cargo a un menor de entre 0 y 18 años de edad.

  • El complemento de ayuda a la infancia será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años,
  • de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y
  • de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Los requisitos para poder solicitar el complemento del IMV de ayuda a la infancia serán:

  • Tener menor a su cargo, entre 0 y 18 años de edad.
  • No superar el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 que no se podría superar sería de 2.757 euros mensuales)
  • y que no superar el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

¿Qué documentación debo presentar para Presentar el IMV?

  • El DNI/NIE del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Documento de acreditación de la voluntad de solicitar el IMV
    Elaborar a mano si no se dispone de ordenador e impresora, un documento similar a este, firmado con el nombre y DNI del solicitante ( y de todos los miembros que formen parte de la Unidad de Conviviencia) :

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha (insertar fecha de solicitud) como acreditación de mi solicitud de solicitud del ingreso mínimo vital.

Firmado: ……………………………..

Nombre y apellidos…………………………….  

Nº DNI / NIE: …………………………………………………

Si tu unidad de convivencia está formada por más de 1 persona, hay que escribir debajo el nombre, apellidos y la firma de cada miembro de la unidad de convivencia.


  • En el caso de extranjeros, la residencia legal en España (se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio. * Desde Febrero de 2021 temporeros y personas sin hogar o sin domicilio fijo podrán acceder a la prestación.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Autorización para que la Administración recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.
  • Demanda de empleo de Servicio Público de Empleo SEPE.
  • Numero de cuenta bancaria para el cobro de la prestación (ES………………..) .
  • Número de afiliación a la seguridad social
  • Otra documentación a adjuntar, sólo sí corresponde por los siguientes supuestos:

a)  Sentencia judicial de separación / divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.

b) Separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite. Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio o, copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o,convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.

c) Parejas de hecho en las que no existe convivencia.Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un progenitor determinado o ambos de forma compartida.

d)  Situación de violencia de género. Sentencia condenatoria por delito de violencia de género u, orden de protección o medidas cautelares o, Informe del Ministerio Fiscal o Informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.

e) Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Informe emitido por los servicios públicos y servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.

f) En supuestos menores emancipados. Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar que se haya formado al menos durante 1 año anterior a la solicitud .

También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género o doméstica que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores y familiares en las mismas condiciones que el apartado anterior, así como aquellas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

Por último, las formadas por 2 o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

¿Se va a exigir estar apuntado en el paro para cobrarlo?

, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, de hecho, se contemplan incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior

¿Qué ocurre ahora con los programas de rentas mínimas de la Comunidades autónomas?

Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Aquí te contamos los programas vigentes en las distintas comunidades autónomas.


¿Qué puedo hacer si me han denegado el IMV?

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo? Clica aquí para saber que hacer.

Simulador IMV:

A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

La solicitud en la web de la Seguridad Social

Para presentar esta solicitud de manera telemática la Seguridad Social ha habilitado dos opciones:

· Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

· Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Acceder a la solicitud sin certificado electrónico

En caso de que no disponga de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrá presentar la solicitud en este enlace o accediendo a https://imv.seg-social.es/ desde la barra del navegador.

Una vez en esta página, pulsaremos sobre el cuadro de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. En esta ventana habrá que completar todos los datos personales, como el nombre, los apellidos, el número de identificación y la fecha de caducidad de este documento o el número de afiliación a la Seguridad Social, entre otros También habrá que presentar, como indica en la siguiente foto, imágenes de las dos caras del DNI o NIE.

Una vez cumplimentados todos los datos personales, habrá que rellenar las casillas referidas a la información económica. Es el caso de los ingresos, la declaración de patrimonio u otras ayudas que se reciban.

Una vez se cumplimente toda la solicitud, con los datos, la información y los documentos pertinentes, se procederá a dar el consentimiento para el tratamiento de los datos para presentar, de forma definitiva, el Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la solicitud ya esté presentada, aparecerá un código en la pantalla que será necesario guardar para futuras consultas. Como se muestra en la siguiente imagen, será una sucesión de números y letras que copiar antes de pulsar al botón de ‘aceptar’.

Nuevo sistema de identificación para solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

ingreso vital

La Seguridad Social ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) (https://imv.seg-social.es/) para la verificación tanto de la identidad del interesado o del representante, como de la expresión de su voluntad y consentimiento a dicha presentación.

Esta nueva funcionalidad consiste en la incorporación, de forma simultánea al procedimiento de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de:

  • Una imagen legible de su rostro mostrando la cara delantera de su documento identificativo, que deberá ser capturada en el momento de la solicitud.
  • Una dirección de correo electrónico cuya validez se contrasta en línea por el sistema.
  • La expresión del consentimiento y la voluntad de firma del solicitante, puesta de manifiesto mediante la introducción en línea de un código de un solo uso y validez temporal limitada enviado a la dirección de correo electrónico indicada en el punto anterior.

El sistema incorpora adicionalmente una funcionalidad que permite capturar la imagen de su firma manuscrita, efectuada sobre una pantalla táctil o mediante el ratón del ordenador.

Una vez completado el proceso, se genera un código único para cada solicitud que se proporciona al interesado y que le permite efectuar un seguimiento de su expediente y aportar documentación adicional si fuera necesario.

Mayor seguridad

Los tres elementos (dirección de correo, fotografía en tiempo real y código de verificación) garantizan que el solicitante se encuentre presente en el momento de efectuar la solicitud, lo que proporciona una altísima certidumbre de que la identidad declarada y la identidad real de quien formula la solicitud del Ingreso Mínimo Vital .

Permite, además, efectuar una verificación cruzada de la imagen física del solicitante entre la que aparece en la fotografía incorporada al sistema, la que figura en el documento de identidad que el interesado muestra y la que aparece en la imagen del propio documento de identidad que es necesario adjuntar a la solicitud, al igual que ocurre con su firma.

Este sistema está siendo utilizado para la presentación de solicitudes correspondientes a más de 60 trámites distintos en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ha permitido formular 149.454 solicitudes desde su implantación el 22 de junio de 2021 con un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios. En esta guía práctica te contamos cómo funciona, con un vídeo-tutorial al respecto.

¿Cómo funcionaba el sistema hasta ahora?

El 15 de junio de 2020 se abrió el plazo de presentación de solicitudes del del Ingreso Mínimo Vital. Ante la expectativa de una altísima demanda de solicitudes y coincidiendo con el cierre de las oficinas por la pandemia, que impedía la presentación presencial, se habilitó un sistema de presentación electrónica de las solicitudes dirigido a personas que carecieran de medios de identificación electrónica.

Este sistema se amparaba en la normativa excepcional motivada por la situación de pandemia y confinamiento, que consideraba admisible para la realización de trámites en materia de Seguridad Social la identidad declarada por el solicitante sin perjuicio de las comprobaciones que pudiera hacer la entidad gestora.

Esta solución ha permitido que se formulen 983.155 solicitudes de IMV desde el 15 de junio de 2020 hasta el 24 de octubre de 2021. Solo en los primeros 15 días de funcionamiento del sistema se presentaron 405.000 solicitudes.

Una vez superada la situación de excepcionalidad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones dictó una Resolución por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y se regulan aspectos relativos a la presentación de solicitudes mediante formularios electrónicos.

Con este nuevo sistema se pretende dar cumplimiento a esta nueva normativa al tiempo que se mantiene abierta la posibilidad de realizar trámites a través del canal electrónico para personas que no dispongan de medios de identificación electrónica.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotrxs.

¿ERES UNA EMPRESA?

Si eres una empresa y buscas trabajadores/as, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos, sin ningún coste tanto para tu entidad como para nuestros/as participantes, aquellas personas que se ajusten al perfil del puesto de trabajo ofertado.

¿Qué ofrecemos a las empresas?

  • Asesoramiento para determinar los perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.
  • Apoyo técnico para determinar los procesos de selección a utilizar más adecuados en cada caso.
  • Realización de las fases previas de selección y/o de la selección definitiva, en función de los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados por la empresa.
  • Comprobación documental de los méritos alegados por nuestros candidatos y candidatas.
  • Posibilidad de realizar los trámites vía Internet o telefónica ahorrando tiempo para la empresa.
  • Posibilidad de firmar Convenios de colaboración específicos para realizar conjuntamente formación y/o prácticas laborales en la empresa.
  • Programa de empleo con apoyo para el colectivo de personas con diversidad funcional.
  • Apoyo a la inclusión en la plantilla y fomento del clima laboral.
  • Información sobre novedades y normativa de empleo.


¿ERES PERSONA MIGRANTE?

Plan de integración de desplazados de Ucrania

La Comunidad de Madrid ha habilitado una red de puntos de atención para facilitar a los refugiados ucranianos información y acceso a los servicios públicos que se han puesto a su disposición.

Entre ellos destacan la atención sanitaria, la escolarización de los menores, el acceso a los servicios de empleo o la obtención de una tarjeta gratuita temporal para hacer uso del transporte público.

Para acceder a estos servicios es necesario, en primer lugar, solicitar la protección temporal.
Consulta toda la info clicando aquí

Procedimiento para el reconocimiento de protección temporal a personas ucranianas desplazadas

El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada. Ésta tendrá que personarse en el Centro de formación a la Seguridad Social situado en la Carretera de Carabanchel a Aravaca nº91. Pozuelo de Alarcón. Metro Ligero 2, estación de Prado del Rey. Autobús 564. 

La resolución incluirá la autorización de residencia y de trabajo

El Ministro del Interior acordará la concesión o denegación de la protección temporal a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. La resolución por la que se conceda la protección temporal incluirá la autorización de residencia y de trabajo. En relación con la autorización de trabajo, en el caso de los menores se estará a lo que dispone la normativa aplicable.

Esta resolución se dictará en el plazo máximo de 24 horas desde la solicitud regulada en el artículo 2.

La protección temporal y los permisos de residencia y trabajo se entenderán prorrogados automáticamente por otro año al finalizar el primer año de vigencia de dicha protección, si el órgano competente para declarar la protección temporal no la ha dado por finalizada.

Excepcionalmente podrá prorrogarse durante un año más, en los términos previstos en el artículo 7.1 del Reglamento sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.


GUÍA PARA PERSONAS SIN RECURSOS / RECIEN LLEGADAS A LA CIUDAD DE MADRID

Esta guía es una brújula para orientarse en la ciudad de Madrid. Aquí aparecen los lugares donde encontrar acogida, que son también lugares donde se puede ofrecer ayuda.

Puedes descargarte la guía clicando aquí

Atención sanitaria a personas en estancia temporal

La actual normativa (RDL 7/2018) reconoce el derecho a la atención sanitaria a las personas «no registradas ni autorizadas como residentes en España» (es decir, a las personas «sin permiso de residencia»).

Sin embargo, la administración considera a cualquier persona en «situación de estancia temporal» durante sus primeros 90 días en territorio español. De modo que, al no considerarles propiamente personas «sin permiso de residencia», durante esos primeros 90 días no se les da acceso al sistema sanitario. Incluso en aquellos casos en los que la persona establece su residencia y se empadrona, la administración les deniega la asistencia alegando que aún se encuentra en «estancia temporal». En realidad, la «estancia temporal» es una figura pensada para autorizar el tránsito de personas (turistas, familiares de visita, o estudiantes), que se viene utilizando de forma indiscriminada para limitar el derecho a la asistencia sanitaria.

Esta exclusión se está aplicando ignorando la situación de la persona o de su problema de salud, incluyendo a menores, embarazadas, personas con enfermedades graves, necesidad de atención urgente o enfermedades infecciosas.

El RDL 7/2018 contempla en estos casos la posibilidad de acceder a la atención sanitaria, mediante la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales. Este procedimiento debe ser regulado por las Comunidades Autónomas.

  • Artículo 3 ter.3: «Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial a la que se refiere este artículo.
  • En aquellos casos en que las personas extranjeras se encuentren en situación de estancia temporal de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades autónomas.»

Aunque la mayoría de las Comunidades no han regulado o publicado instrucciones para esta vía, la norma está en vigor, y por lo tanto, denegar la posibilidad de acceder al sistema sanitario con un informe social es un claro incumplimiento de la ley.

Situaciones especiales en personas con menos de 90 días de estancia

Hay dos situaciones en las que no debería aplicarse la demora de los 90 días:

  • Personas que han entrado de forma irregular en territorio español: a través de la costa, a través de la valla de Melilla… Estas personas nunca están en «estancia temporal», ya que son personas, que no cumplen los requisitos para encontrarse en tal situación, no están en situación de residencia, ni tampoco tienen autorización, ni visados, desde el momento de su llegada, además, muchas veces tampoco cuentan con pasaporte, ni documentos de viaje.

El artículo 30 de la LOEX no define la situación de “estancia temporal” pero si de “estancia” , Estancia es la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días, así el artículo 28 del reglamento que desarrolla dicha ley de extranjería (RD557/2011) establece que Se halla en situación de estancia de corta duración el extranjero que no sea titular de una autorización de residencia y se encuentre autorizado para permanecer en España por un periodo ininterrumpido o suma de periodos sucesivos cuya duración total no exceda de noventa días

  • Personas con un visado inferior a 90 días. En el momento que el visado vence, si la persona permanece en territorio español pasa a estar en situación «irregular», «sin permiso de residencia», y no en «estancia temporal», ya que su autorización ha caducado, y tampoco cumple los requisitos para encontrarse la situación de estancia «temporal»

Lo cierto es que en la mayoría de los casos el personal de administración de los Centros Sanitarios está ignorando estas excepciones, pero si estás en una de estas situaciones podrías reclamar tu inclusión en el sistema sanitario, no por la vía del informe social, sino directamente como persona «sin permiso de residencia». En ambos casos es difícil que la administración cumpla la ley y reconozca tu derecho a la asistencia. Puedes utilizar el modelo de reclamación por la vía del informe social (modelo 1, ver al final del documento) o el modelo específico de la situación en la que te encuentras (modelos 2 y 3)

Recomendaciones si te encuentras en situación de estancia temporal.

  1. Pregunta en tu Centro de Salud si en la Comunidad Autónoma en la que resides han emitido instrucciones y cómo debes de proceder para acceder por esta vía a la atención sanitaria (la mayoría de las veces te dirán que no se puede)
  2. Consigue un informe social de necesidad. Para ello puedes intentar ver a la trabajadora social del Centro de Salud (en algunos centros están negando el acceso), a la de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (si estás en Madrid también puedes acudir a un Centro Municipal de Salud Comunitaria), o a la de una ONG. Puedes descargar un modelo de informe en esta página
  3. Acude al Centro de Salud con:
    • Documento de identificación (pasaporte o, si careces de él, la cédula de inscripción de indocumentados)
    • Acreditación de residencia: empadronamiento u otro documento que acredite la residencia (documentos oficiales, carta de viaje del consulado, documentos expedidos por ONG…). Recuerda que para el cálculo de los 90 días se computa todo el tiempo que puedas acreditar que has residido en España aunque sea en otras localidades.
    • Informe social favorable emitido por los Servicios Sociales.
    • Te recomendamos llevar también la ley RDL 7/2018. En este enlace te puedes descargar la ley subrayada.

Si consigues que te den de alta en el Sistema Sanitario de tu comunidad solicita que te den un documento que lo acredite o al menos que te faciliten e impriman tu Código de Identificación Autonómico (código CIPA). Es el número que te identifica dentro del Sistema Sanitario, y al que se asocian tus datos médicos. Si un día necesitas atención en un Centro sanitario diferente al tuyo habitual (como las urgencias de un hospital), deberás aportar ese código para demostrar que tienes acreditado tu derecho a la atención y evitar procedimientos de facturación. También ayuda a solucionar problemas en la identificación en el caso de que se haya producido un error al escribir tu nombre.

Siempre puedes utilizar las siguientes vías:

Si te han atendido pero te han entregado o enviado factura

Si durante tus primeros 90 días residiendo en España has necesitado atención médica y te han advertido que te cobrarían la asistencia, te recomendamos:

  • si te obligan a firmar la factura para atenderte, escribe No conforme al lado de tu firma y ya se reclamará después.
  • si te envían o te entregan la factura después de la atención. Te proponemos dos modelos de reclamación:
  1. En caso de que tengas Seguro de viaje vigente
  2. En caso de Atención por Urgencias

Nuevo sistema de cita previa para extranjería en Madrid exclusivamente para particulares en los que se exija la personación reglamentariamente y que no pueden acceder a presentar las solicitudes por la plataforma Mercurio, Acceso individual, no profesionales.

Este nuevo sistema será exclusivamente para los siguientes supuestos:

  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
  • Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por violencia de género
  • Autorización de residencia temporal por otras circunstancias excepcionales: razones humanitarias, protección internacional y disposición adicional primera, punto 4, del RD 557/2011.
  • Autorización de residencia temporal de menores nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Autorización de residencia temporal de menores NO nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario
  • Reagrupación familiar
  • Aut.de trabajo por estudios
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta propia
  • Recuperación de la residencia de larga duración
  • Visado de familiar de estudiante sin NIE

Las personas interesadas dirigirán la solicitud de cita al siguiente correo electrónico citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

No se responderá a la petición de cita de no acompañarse del formulario y la documentación completa. Tampoco se atenderán solicitudes de cita distintas a las señaladas, ni se contestarán consultas de ningún tipo.

Comprobado que la persona interesada  cuenta con la documentación, se les contestará asignando cita previa para el trámite correspondiente, informándole mediante SMS y correo electrónico.

Como novedad se recoge la posibilidad de sacar cita para recibir información, aunque desde Extranjería informan de que se dará prioridad a las consultas recibidas en el correo electrónico: informacionextranjeria.madrid@correo.gob.es

En caso de que la solicitud que quieras presentar no esté en la lista de trámites disponibles de la Oficina de Extranjería (como por ejemplo, prórrogas, renovaciones, familiar comunitario permanente,…) significa que no se presenta con esta cita previa presencial. Recuerda que puedes contactar con cualquiera de las oficinas para que podamos darte información sobre dónde sacar cita para tu trámite.

Si quieres presentar cualquier de estos trámites te aconsejamos que pidas cita cuanto antes, en ocasiones aparecerá que no hay citas disponibles, habrá que intentarlo en otro momento en el que haya nuevamente citas disponibles.

RECUERDA CÓMO CONSULTAR EXPEDIENTES DE EXTRANJERÍA

Como siempre aprovechamos para recordar cómo consultar expedientes de extranjería..

Para ello habrá que entrar en: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp

Así que, hay que introducir el número de expediente/NIE, la fecha de presentación de la documentación y el año de nacimiento para obtener información sobre nuestro expediente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que:

  • la publicación de información sobre el expediente no se hace de manera automática al presentarse la documentación.  La información en la página web de consulta de expedientes puede tardar varias semanas en aparecer.
  • la información publicada en la página web de la oficina de extranjería es únicamente informativa.

Unidades de Tramitación Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha siete Unidades de Tramitación especializadas para la gestión centralizada y entrega de la documentación que da acceso al sistema sanitario público a ciudadanos extranjeros en situación irregular, siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España.

Las oficinas de estas unidades administrativas están ubicadas en centros de salud, una por cada área asistencial, distribuidas geográficamente por toda la Comunidad. Allí se informará a los interesados del procedimiento a seguir y se les facilitará un díptico informativo editado por la Consejería y traducido a cinco idiomas (francés, inglés, árabe, ruso y rumano).

Además, se ha habilitado en la web información específica de la tramitación en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria

La Unidad de Tramitación se encargará de verificar la situación del interesado y si cumple
los requisitos le tramitará la entrega del nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros in Residencia Legal (DASE), con validez durante dos años, y por el cual recibirá las mismas prestaciones que se han venido ofreciendo a este grupo de ciudadanos, ampliando la cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud. Este nuevo documento sustituye al código DAR, identificación sanitaria que permanecerá en vigor hasta que progresivamente se vayan adaptando al nuevo sistema.

Estas oficinas están integradas por profesionales que han recibido una formación específica en materia de aseguramiento y procedimiento administrativo. Se prevé la próxima incorporación de trabajadores sociales, que servirán de apoyo a los solicitantes para aportar la documentación, proporcionar información y orientación respecto a los recursos de apoyo existentes en las administraciones regional y local, y servirán de interlocutores con asociaciones y ONGs.

Con esta actuación se pretende impulsar una gestión ágil y cómoda para los solicitantes de acceso sanitario público mediante una atención individualizada y personalizada a cada extranjero, en su propio idioma, dado que se dispone de Servicio de Teletraducción.

Preguntas frecuentes sobre Arraigo

¿Quién puede pedir una residencia por arraigo?

El que reúne estos tres requisitos:

–     Lleve más de tres años en España.

–     Cuente con una Oferta de empleo o tiene medios económicos suficientes.

–     Carece de antecedentes penales en su país de origen y en España.

¿Qué tipo de Residencia se obtiene?

•    El que cuente con una Oferta de empleo podrá tener Autorización de Residencia y trabajo.

•    El que cuente con medios económicos suficientes podrá obtener autorización de residencia. (No podrá trabajar)

¿Cuales son los Documentos que se requieren?

–     Pasaporte en vigor.
–     Certificado de empadronamiento.
–     Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido.
–     Pruebas de la estancia en España durante tres años consecutivos.(1)
–     Certificado de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma en el que se encuentre empadronado. (2)

(1)  Entre estas pruebas puede contar con el Certificado de empadronamiento, el Certificado del Abono Transportes, Certificados médicos, Diplomas de asistencia a cursos y similares, contratos a su nombre…

(2) Si tiene familiares directos residiendo en España, (padres, cónyuge o hijos), no es necesario, pero debe aportar los documentos que acrediten el parentesco.

En el caso de contar con medios económicos suficientes, como por ejemplo cuando el cónyuge se encuentra en España, debe aportar las nóminas o declaración de la Renta del cónyuge, el contrato de trabajo, el certificado de vida laboral, el empadronamiento conjunto, y el certificado de matrimonio traducido y legalizado.

¿Cuáles son los documentos de la empresa que debo entregar cuando adjunto una oferta de empleo?

–     DNI del empleador o representante legal de la empresa

–     Escrituras de constitución de la empresa o de apoderamiento.

–     Certificados de Hacienda y de Seguridad social de encontrarse al corriente de pagos.

¿Dónde debe hacerse la solicitud?

La solicitud se presenta a través de cita previa telefónica al 902 11 11 44, donde te indicarán el lugar, la fecha y la hora en la que deberá hacer entrega de toda la documentación

Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

En 2021 hay un nuevo supuesto para solicitar un arraigo laboral . Clica aquí y consulta esta actualización

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Deberá acreditarse un 150% del IPREM (806,76 euros/mes) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM (1.075,68 euros/mes) y un 50% más por cada miembro extra (268,92 euros). La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, medios económicos y, en su caso, la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

Otros Documentos:

Como publicar una oferta de empleo en Wallapop

Si no puedes firmar un contrato de trabajo ya que te encuentras sin permiso de trabajo y quieres publicar un anuncio de empleo en Wallapop para poder recibir mensajes de personas interesadas en tus servicios, debes seguir los siguientes pasos.
Lo primero es Descargar la app Wallapop desde la Google Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wallapop

Una vez instalada la app, para darse de alta y registrarse en ella solo tienes que seguir los siguientes pasos. En las siguientes imágenes te mostramos el proceso de registro:

Poner anuncio en Wallapop 02
Poner anuncio en Wallapop 03
Poner anuncio en Wallapop 04

Por último, para un registro efectivo, debes completar el perfil para mostrar confianza a tus posibles compradores.

Crear un perfil en Wallapop

No olvides rellenar todos los campos que puedas y ser lo más sincero posible al completar el perfil. De esta forma vas a mostrar confianza a tus posibles compradores.

Recuerda poner una foto de perfil en la que salgas arreglado y sonriente, una persona elegante y cuidada muestra confianza mostrando su rostro y hará que le llamen más veces.

Para modificar tus datos tienes que pulsar en el icono superior con forma de tuerca:

Poner anuncio en Wallapop 05

Cómo poner anuncio en Wallapop

Antes de explicar como publicar tu anuncio de trabajo en wallapop y sus ventajas lo idóneo es empezar por el principio y saber como poner anuncio en wallapop. Te indicamos los 4 pasos para poner anuncio en wallapop:

#PASO 1. Pulsar en botón de crear anuncio

Para poner un anuncio en wallapop hay que pulsar en el icono de + que se ve en la siguiente imagen:

Poner anuncio en Wallapop 05

#PASO 2. Elige la categoría EMPLEO para subir tu anuncio laboral

#PASO 3. Rellenar la información del producto

Completar la información del anuncio describiendo los puestos que buscas, descripción de tu anuncio, (que buscas, que ofreces, que tipo de empleo puedes desarrollar, cuenta tu habilidades, experiencia, formación, etc)
En las próximas imágenes te mostramos el proceso de como poner anuncio en wallapop:

#PASO 4. Indica la localización del producto

Este es el punto es donde estás ubicado (tu perfil) y en este lugar será donde aparecerán todos tus productos.

indicar la localización del perfil en Wallapop

#PASO 5. Subir producto

Pulsar en Subir producto en la parte inferior de la pantalla y se publica tu anuncio instantáneamente (si no lo ves es posible que deba ser previamente revisado).

Entidades privadas ONGs y Asociaciones que ofrecen asesoramiento gratuito a personas migrantes (clica en la imagen de cada una de ellas y serás redirigido)


logo



¿BUSCAS EMPLEO?

BOLSA DE EMPLEO AMED

Si te encuentras situación de desempleo y buscas trabajo, o si estás trabajando y buscar cambar tu empleo actual pídenos cita para inscribirte en nuestra bolsa de empleo, así accederás a nuestro servicio de intermediación y orientación laboral. 

En AMED contamos en nuestra sede con puestos informáticos en los que conectarte a internet, crear o revisar tu correo electrónico, redactar o modificar tu CV y contactar con los recursos que necesites en tu propia búsqueda de empleo y/o formación.

Qué ofrecemos a las personas demandantes de empleo?

  • Servicio gratuito y trato personalizado.
  • Orientación profesional, incluyendo información sobre formación para el empleo, intermediación laboral, envío de ofertas de trabajo, oposiciones, becas, recursos y prestaciones.
  • Información sobre novedades y normativa de empleo, ayudas, prestaciones y trámites administrativos.

Además si resides en Vallecas, podemos atenderte en tu Centro de Servicios Sociales de referencia (Puente o Villa de Vallecas).

RECURSOS PÚBLICOS – PORTALES DE EMPLEO

Para poder visualizar las ofertas de empleo clica en cada uno de los organismos, empresas o entidades que podrías ir viendo a continuación y serás redirigido.

Bolsas de contratación temporal en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Ayuntamiento de Getafe / Ayuntamiento de Mostoles / Ayuntamiento de Parla / Ayuntamiento de Pinto / Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Fuenlabrada / Ayuntamiento de Leganés

En caso de residir en otro municipio que no aparezca en el listado contacta con nosotros y te enviaremos el contacto de la Agencia de empleo del Municipio en el que estés residiendo para que pidas citas y te inscribas.

EMPRESAS CON PORTALES DE EMPLEO PROPIOS


Un informe reciente indicaba que el 22 % de los trabajadores habían conseguido su empleo gracias a la autocandidatura, es decir, solicitar directamente trabajo al empleador o enviar un curriculum, aunque no fuera en respuesta a una oferta de empleo en concreto. Hacerlo a través de la sección de empleo o “trabaja con nosotros” es una de las mejores opciones.

Aquí puedes acceder, clicando en cada una de ellas, a las distintas webs de empleo para hacer tu registro y/o ofertas de empleo actuales:

1.- Supermercados e Hipermercados:
Mercadona // Ahorramás // Carrefour // Alcampo // Lidl // Hiper Usera // Aldi // MAKRO // E.Lecrerc // Costco // Covirán // Eroski // Caprabo // Centro Comercial Oasiz (Torrejón)

2. Grandes Superficies:
Amazon // Leroy Merlín // Decathlon // FNAC // El Corte Inglés // Media Markt // Toy r Us // Bricomart // Bauhaus // TOysRUs // IKEA // Bricodepot // Parque Warner


3. Comercios / Tiendas:
Primark // Primaprix // Dealz // Belross // Claires´s // Douglas // Druni // Mary Paz Calzado // Foot Locker // a Loja do gato preto // Zeeman // Lio Lio (ocio infantil) // JDSports // Primor // THEPHONEHOUSE // Allain Afflelou

4. Alimentación:
La Sirena // Danone // Nestlé España // Bimbo // Maheso // CHOCOLATES VALOR, S.A // Golosinas Fini // ARIAS // ElPozo // Campofrío // Nutrave // Grefusa // Belros // Grupo Lacasa // Casa Tarradellas // Delaviuda // Dafsa/ J.García Carrión // Grefusa // Grupo Siro // Kellogg’s // Nutrave //

5. Textil:
Grupo Inditex // Pepe Jeans London // Mango // Bershka // Desigual // Inside // Kiabi // Fashion Jobs (tiendas moda) // H & M/ // Calcedonia // Marie Claire

7. Restauración:


Portales de empleo generalistas:

CÓMO ENVIAR TU CV A EMPRESAS

Como ejemplo, este es un formulario real (web de Seguros de El Corte Inglés) que nos permite explicar distintos aspectos de interés:

Formulario de envio de curriculum

¿Qué datos suelen solicitar las empresas en la sección de empleo sus páginas web?

Estos son los más habituales:

  • Identificación y datos de contacto. Es muy importante facilitar una dirección de email válida y apropiada., Probablemente la empresa contactará con nosotros a través de correo electrónico.  A veces sucede que hay candidatos que no llegan a leer un email que les envían las empresas porque éstos se pueden quedar en la bandeja de spam.  Si tienes tu correo en gmail, yahoo, hotmail, etc, revisa de vez en cuando tu bandeja de spam.
  • Facilitar un teléfono móvil de contacto también es muy importante. Se trata de no perder esa llamada y si no se puede atender en un momento concreto, que tenga activado el contestador para poder registrar los mensajes.  Devolver las llamadas perdidas no siempre es posible, porque a veces las grandes empresas se comunican a través de números de centralita con los que luego no es posible contactar.
  • La carta de presentación es fundamental, tanto que algunos formularios, como éste del ejemplo, tienen incluso un espacio para incorporarla, pero si no lo tuvieran, se puede adjuntar en el campo de comentarios u observaciones (si lo hay)  y si no como documento aparte. Redactar una buena carta de presentación , personalizada para la empresa en concreto, es muy importante para tener más posibilidades de que contacten con nosotros.
  • Adjuntar el curriculum. Este tipo de botones permiten adjuntar un documento con el curriculum. Recomendamos siempre que se envíe en pdf, para que no tenga un peso excesivo y no se pierda el formato, aunque también se admiten formatos como de word, por ejemplo. Hay muchas plantillas con las que es muy fácil hacer un curriculum de diseño moderno y atractivo. Algunas de estas empresas han dado un paso más y para incluir el currículum, ofrecen la posibilidad de importarlo de plataformas como Infojobs. Esto facilita el acceso y automatiza y centraliza los procesos.
  • Envío a una dirección de email.   Algunas empresas, en lugar de tener un formulario, facilitan una dirección de email a la que enviar el curriculum.  Hay una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de enviar el curriculum por email.
  • Aceptar las condiciones legales y de privacidad es obligatorio, ya que de lo contrario la empresa no admitirá el envío del curriculum, ya que este tipo de datos son sensibles y tienen la mayor protección legal.

FONDO GARANTÍA JUVENIL (Oficinas de Empleo)

Bolsa de Empleo del sector alimentario en Mercamadrid

La Oficina Auxiliar de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid dispone de una bolsa de empleo del sector alimentario en Mercamadrid. Este servicio es gratuito.
Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio «Empleo/Autoempleo» y la Gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010 o 915 880 332 
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o directamente en el LOCAL C6 DE LA ZONA COMERCIAL D1 calle/ Cuarenta, Mercamadrid, Salida 20 de la M-40. Para acceder en transporte público puedes hacerlo mediante el autobús T-32 desde Plaza de Legazpi o el 130 desde Vicálvaro y Villaverde (Plaza de Ágata o Puente Alcocer)
  • También puede remitir su CV a aemercamadrid@madrid.es

Es necesario aportar/enviar la siguiente documentación original:

  • Demanda o mejora de empleo.
  • DNI o NIE.
  • Curriculum Vitae.
  • Vida laboral.
  • Permiso de trabajo (inmigrantes)
  • Documentos acreditativos de formación académica.
  • Carnés profesionales.

PROYECTO VIVES EMPLEA (ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE)

Vives Emplea es un programa gratuito realizado por la Fundación Acción contra el Hambre y financiado por varias entidades y/o fondos públicos, en el cual seleccionamos a 25 personas en situación de desempleo, para trabajar en equipo con el objetivo de que cada persona participante encuentre trabajo lo antes posible.

GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO

¿TIENES CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Si tienes Certificado de Discapacidad superior al 33% quizá pueda resultarte útiles los siguientes enlaces:

RENTA ACTIVA DE INSERCCIÓN – RAI – PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las personas que siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni al subsidio por desempleo, pueden solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), siempre que cumplan los requisitos establecidos por el SEPE.

El subsidio de la RAI tiene una duración máxima de 11 meses y se cobra con efectos al día siguiente de la solicitud. Por otra parte, el pago de este subsidio se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 de cada mes. La cuantía del subsidio de la RAI para personas con discapacidad en este año 2022 será de 463 euros al mes.

Para poder solicitar el subsidio de la RAI es necesario obtener cita previa en la oficina de prestaciones a través de la Sede Electrónica del SEPE o mediante vía telefónica.

Además, en el caso de las personas con discapacidad es necesario acreditar previamente ante el servicio público de empleo autonómico que corresponda 3 acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Así, las personas con discapacidad que quieran percibir el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) en 2022 deben acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33%.
  2. Haber extinguido el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo, salvo excepción.
  3. No tener derecho a prestaciones, subsidio por desempleo o la renta agraria.
  4. Estar inscrito de forma ininterrumpida en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 meses o más.

Por otra parte, esta son algunas de las actividades que el SEPE considera como acciones de Búsqueda de Empleo (BAE) y que las personas con discapacidad deben acreditar para acceder al subsidio RAI:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación .
  • Envío o presentación de currículum en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.
  • Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

ENTIDADES – PORTALES DE EMPLEO DISCAPACIDAD

La misión de Grupo Sifu es promover la integración laboral de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral y trabajar para la capacitación, formación y desarrollo a nivel social y laboral de este colectivo a la vez que prestamos servicios de calidad y socialmente competitivos a nuestros clientes.

MERCADIS

El primer mercado de empleo para personas con discapacidad. Nace en 1.999 gracias a una iniciativa común entre ATAM para el apoyo familiar y Telefónica. 

Plataforma de Empleo líder en la búsqueda de Perfiles Profesionales con disCapacidad, centrada en la búsqueda y contratación de personas con diversidad funcional.

Somos referencia en el ámbito del empleo cualificado y vinculado al desarrollo del talento diverso. Publicamos vacantes de empleo y prácticas para jóvenes universitarios con discapacidad.

Somos una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas que tienen complicado el acceso al mercado laboral. Históricamente la Fundación Adecco ha trabajado principalmente con personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género, refugiados y en general parados de larga duración.

La Fundación Goodjob nace para fomentar el incremento de las competencias personales y profesionales, así como la inserción laboral, de personas con discapacidad y, en general, en riesgo de exclusión social.

GRUPO Integra CEE es una compañía estable, eficiente y responsable, especializada en la prestación de soluciones integrales en limpieza e higiene, mantenimiento de instalaciones, servicios auxiliares, recepción, medio ambiente y jardinería, manipulados, logística interna, gestión de almacenes y facility management para personas con discapacidad.

El Programa Por Talento es un grupo de medidas para mejorar la formación y el empleo de personas con discapacidad. Con todo esto, gestiona Por Talento como un proyecto innovador, vivo, dinámico y comprometido con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En Envera trabajamos desde hace más de 40 años para conseguir la inserción laboral de las personas con discapacidad en empresas o a través de nuestros Centros Especiales de Empleo, creando nuevas oportunidades de empleo estable y de trabajo con apoyo.

Para ello ponemos a disposición de nuestros beneficiarios ofertas de empleo así como un amplio programa de formación para mejorar su empleabilidad, impulsando proyectos para la creación de empleo y convenios con la administración pública y entidades privadas para favorecer la integración de personas con discapacidad.

Los servicios que hasta el momento ha prestado la FEBHI están enfocados a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad española por medio de la consecución de un empleo y el mantenimiento del mismo desarrollando un trabajo integral en el que se contempla la formación, orientación e intermediación laboral de las personas que acceden al Área de Empleo de la FEBHI.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA – Cocemfe Madrid), se constituyó en el año 1988 como organización sin ánimo de lucro para aunar las demandas de las personas con discapacidad física y orgánica y de las entidades que las representan, y trasladarlas a la administración competente.

APADIS

Somos padres, somos profesionales con una fuerte y clara vocación hacia los demás, a ayudar a quien lo necesita de verdad para acceder a futuros comunes dentro de esta sociedad. Y somos cada uno de las personas que vienen aquí para que les ayudemos y estemos a su lado en cada momento.

Atendiéndoles, entendiéndoles, ayudándoles, apoyándoles, compartiendo sus metas, recibiendo su cariño… y así desde 1981 gracias a la iniciativa de un grupo de padres de hijos con discapacidad intelectual, con el fin de dar respuesta a la deficiente oferta de recursos y ayudas públicas. Deciden unirse con la intención de sumar esfuerzos y Mejorar la Calidad de Vida de sus hijos. Y así nace APADIS.

Pretendemos facilitar el encuentro entre oferta de empleo y nuestros usuarios en búsqueda activa, ofreciendo para ello a las empresas, la posibilidad de gestionarlas con el compromiso de encontrar al personal más adecuado, adaptado a las necesidades demandadas por la organización.

FUNDACIÓN PREVENT

La Fundación Prevent es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, que persigue impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A tal fin conciencia, acompaña, capacita y conecta a sus asociados con las empresas y el conjunto de la sociedad.

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se fundó en 1980, y representa a 2.500.000 de personas con discapacidad en España. Sus líneas de actuación, entre otras, son el empleo, la formación, la defensa del derecho a la accesibilidad, el asesoramiento jurídico, la promoción de la igualdad de oportunidades femeninas y la cooperación en el Caribe y América Latina.

PLENA INCLUSIÓN

Este movimiento asociativo está formado por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual. Llamada oficialmente Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, está presente en todo el territorio español. Sus objetivos son defender los derechos de sus usuarios, así como mejorar su calidad de vida.


CNSE

La Confederación Estatal de Personas Sordas centra su actividad en el bienestar de las personas con discapacidad auditiva. Fundada en 1936, defiende sus intereses en España y trabaja a favor de la comunidad lingüística de la lengua de signos.

FIAPAS

Desde 1978, esta confederación nacional formada por 47 entidades es la mayor plataforma en España de representación de los familiares de personas sordas. Su misión es favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva. En ella, quienes padecen de sordera y sus familias protagonizan su vida, toman decisiones, ejercen sus derechos y viven en igualdad de condiciones y oportunidades.

ASPACE

La Confederación ASPACE proporciona un respaldo permanente para las personas con parálisis cerebral y sus familiares. Reúne a afectados, familiares, profesionales y organizaciones especializadas. Contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y allegados en cada etapa vital.

FEAFES

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) trabaja activamente en favor de este colectivo. Su finalidad radica en asistir, integrar, normalizar y facilitar la igualdad entre quienes padecen de enfermedades mentales.

PREDIF

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) representa a más de 100.000 ciudadanos españoles. De manera habitual, y desde 1996, apoya, defiende, ayuda y realiza programas enfocados a personas con discapacidad física y orgánica.

DOWN ESPAÑA

La situación de los ciudadanos españoles con síndrome de Down ha mejorado exponencialmente en los últimos años. Y una parte importante de esta evolución se debe a la actividad desempeñada por esta entidad desde 1991. La Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), conocida actualmente como DOWN ESPAÑA, es un ejemplo a seguir para el asociacionismo nacional.

FESPAU

La Federación de Autismo de España brinda su apoyo a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y a sus familiares. Reúne a un total de 22 asociaciones o entidades en una única federación, nacida en 1994. Sus funciones son defender los derechos de estos ciudadanos, dar visibilidad a sus trastornos y representar a sus miembros en todo el país.

FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras enfoca su labor social en quienes padecen enfermedades y trastornos muy poco comunes. Surgió en 1999, para convertirse en altavoz de más de 3.000.000 de personas que conviven con esta clase de patologías. En la actualidad, engloba a más de 370 entidades

FEDACE

La Federación Española de Daño Cerebral defiende los derechos y la plena inclusión en la comunidad de los ciudadanos con daño cerebral. Desempeña labores reivindicativas, y promociona recursos y servicios para mejorar su calidad de vida y su nivel de salud.

Las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas, por ley, a destinar un mínimo de un 2% de sus puestos de trabajo a profesionales con discapacidad. Tanto si eres empresario o directivo, como si tienes una discapacidad y estás buscando empleo, te conviene conocer los contratos que existen para personas con discapacidad. Puedes ver un video explicativo clicando aquí
https://www.youtube.com/embed/-mj5OG2mG0c?feature=oembed&wmode=opaque&rel=0

El contrato y la jornada laboral

Siempre es positivo comenzar cualquier explicación aclarando los conceptos clave. Así, cuando hablamos de un contrato laboral, nos estamos refiriendo al documento escrito que define y recoge la relación laboral acordada entre un trabajador y una empresa.

En el contrato se detallan los derechos y las obligaciones de las partes, especialmente los referidos a sus aspectos más importantes: duración, contenido y características.

Por otra parte, es necesario resaltar que existen dos tipos de jornada de trabajo:

  1. Completa: Su duración máxima es de 40 horas semanales, aunque algunos convenios sectoriales la establecen en 39, 37 u otras cantidades.
  2. Parcial: Es cualquier jornada con menos horas semanales que las estipuladas por el convenio correspondiente. La variedad es enorme, aunque lo más habitual es 10, 15 ó 30 horas. Sea como fuere, el contrato laboral incluirá esta información.
Tipos de contratos para personas con discapacidad
Infografía elaborada por Gruppo Vivva.

Los tipos de contratos para profesionales con discapacidad

Vamos a presentar y explicar los diferentes tipos de contratos que existen. Todos ellos se adaptan a las dos modalidades mencionadas: jornada completa y jornada parcial.

Contratos temporales

Cuando se firma un contrato temporal, significa que tiene una duración determinada en el tiempo, la cual queda constatada en el documento pactado. Es decir, se consigna una fecha de inicio y otra de finalización. O, al menos, se concreta cómo se establecerán ambos momentos.

Con frecuencia, las relaciones laborales entre un empleado y una empresa comienzan con estas contrataciones. Permiten a las partes conocerse mutuamente y constituyen una oportunidad para el trabajador. Si el profesional trabaja de forma eficiente y responsable, cumple con su cometido, alcanza los objetivos definidos y sabe encajar en su equipo de trabajo, lo más frecuente será que la empresa le renueve el contrato.

Hoy en día, conviven 5 clases de contratos temporales:

  1. Contrato eventual: Se firma cuando la empresa tiene un volumen de trabajo superior o una exigencia mayor en un periodo de tiempo determinado. Para afrontar esta situación coyuntural con garantías, amplia su plantilla contratando a los profesionales necesarios.
  2. Contrato de obra y servicio: Aunque las motivaciones para contratar de la organización son similares al anterior, su concreción es diferente. En él se establece la fecha de comienzo, pero no la de finalización. Porque el contrato se realiza para llevar a cabo un proyecto o una tarea que no es posible anticipar cuánto se tardará en finalizar. Una vez completado, la contratación expirará. La ley establece que no se puede prolongar más de 3 años. En ocasiones, pueden durar también incluso horas.
  3. Contrato de interinidad: Es el que se firma para realizar la sustitución temporal del titular del puesto. Motivos como una enfermedad o un problema físico, la maternidad o una excedencia pueden originar esa ausencia. El nuevo empleado se incorpora a su puesto de trabajo hasta que el profesional titular regrese a su labor.
  4. Contrato de formación y aprendizaje: Se dirige a jóvenes de entre 16 y 30 años. Su carácter es mixto, porque el objetivo es que sigan formándose mientras aprenden a trabajar y cobran una remuneración.
  5. Contrato de prácticas: Se aplica a personas que acaban de obtener un título académico, ya sea universitario, de Formación Profesional o de otra clase. Su finalidad es poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Tipos de contratos para personas con discapacidad

Contrato indefinido

En este caso, no se contemplan ni una duración ni una fecha de conclusión. Por ello, ofrecen al trabajador la mayor estabilidad y suelen convertirse en una primera meta laboral entre las personas que trabajan con contratos temporales. De hecho, cualquiera de ellos puede devenir en una contratación indefinida.

Los empresarios y directivos observan en directo cómo se desenvuelve esa persona durante el tiempo acordado. Si aporta valor a su organización, sin duda desearán seguir contando con su aportación y le ofrecerán un contrato indefinido. ¡A las empresas les interesa retener el talento!