AYUDAS PÚBLICAS

Estas son las diez nuevas ayudas que el Gobierno tiene preparadas para 2023:

 dentro del ‘Plan Más Seguridad Energética’, se ha presentado el nuevo bono social eléctrico, con un 40% de descuento para abaratar la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año, con el que se espera beneficiar a 1,5 millones de consumidores. Así se refleja en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 octubre, publicado en el BOE, que además contempla que las bonificaciones del 60% actual al 65% para consumidores vulnerables, y del 70% al 80% para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa

En los PGE 2023 también se contemplan otras ayudas de gran calado para las familias con hijos recién nacidos hasta los tres años, como es el caso del bono de 100 euros por hijo que, hasta ahora, solo se contemplaba para madres trabajadoras. Sin embargo, a partir de enero, pasará a ser universal. Eso sí, cabe subrayar que a la espera de que se amplíen más datos, aún queda por confirmar si existirá algún límite máximo de renta. Ahora bien, lo que sí se sabe es que no se podrá percibir si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo, o en el caso de que se encuentre en situación de excedencia voluntaria.

Nuevas ayudas para combatir la inflación y permisos

  • Permiso de 7 días para cuidar de familiares o convivientes. Está dirigido para los trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar, por ejemplo, de una persona mayor o incluso acompañar al médico a su pareja. Por otro lado, se incluye también el permiso parental de 8 semanas. En principio, no retribuido, por cada hijo y al que los trabajadores tendrán derecho a acogerse hasta que el menor cumpla los 8 años.  
  • Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa, por lo que podrán acogerse a las prestaciones que ello conlleva. Así lo confirmó hace unas semanas la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que en rueda de prensa declaró que «es necesario que apoyemos a las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario».
  • bono cultural de 400 euros al cumplir los 18 años para gastar en actividades y productos culturales a los nacidos en 2004. Una ayuda económica impulsada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Cabe recordar a este respecto que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre. Además, se abre una nueva forma de solicitud presencial en Correos.

Revalorización de todas las prestaciones, pensiones e IMV

El Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las pensiones -jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad- se revalorizarán en función del IPREM sobre el 8,5%, la cifra más alta hasta ahora. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriváno descarta que el alza sea superior para las pensiones más bajas y el IMV. 

La mejora del paro

La base reguladora de la prestación por desempleo volverá a ser del 60%– antes del 50%- a partir del séptimo mes, para los parados que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses, lo que beneficiará directamente a más de 300.000 parados.

Abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno amplía los abonos de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023 que, en un principio, estaría en funcionamiento hasta finales de año como medida extraordinaria debido a la inflación. 

Subida del 9,5% de los salarios para funcionarios hasta 2024

Además de que los sueldos base de los funcionarios subirá un 9,5% entre 2022 y 2024, que además incluye una cláusula salarial en función del IPC, los empleados están a solo paso de lograr la jornada de 35 horas a la semana. Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido a impulsar el teletrabajo lo antes posible. 

Desde enero de 2022, las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 € percibirán 500 € mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años.


En cuanto a beneficiarias de estas ayudas, podrían ser las mujeres menores de 30 años que -a la fecha de presentación de la solicitud- se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

  • Gestantes desde la semana 21 de gestación, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Personas que hayan adoptado un menor, a partir de 1 de enero de 2022.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

En el supuesto de solicitud por gestación, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto.

Además, en el supuesto de solicitud por nacimiento, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los 24 meses.

Por otra parte, y en el supuesto de solicitud por adopción, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo. Esto se aplicaría desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor adoptado.

En caso de gestación, parto o adopción múltiple, cada feto o hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las beneficiarias deberán reunir en el momento de la presentación de la solicitud los siguientes requisitos:

  1. Ser español/a o extranjera/o con residencia legal en España. Las personas extranjeras que residan en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.
  2. Tener 30 años o menos.
  3. Residir y estar empadronado de forma ininterrumpida en la Comunidad de Madrid durante al menos los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener su residencia en la Comunidad de Madrid durante la percepción de las ayudas. De hecho, a efectos del cómputo del plazo exigido se tendrán en cuenta todos los municipios de la Comunidad de Madrid en los que la persona solicitante hubiera estado empadronada.
  4. No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta para toda la unidad familiar en la declaración del IRPF del último período impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda. Además, a estos efectos, el concepto de unidad familiar es el que define la normativa aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  5. No estar incurso en alguna de las prohibiciones de recibir ayudas según las normas establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Para más información y acceso a la solicitud pincha AQUÍ

2.- BONOS – TARIFAS SOCIALES

Bono social Eléctrico. El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de entre un 25 – 50% según el grado de vulnerabilidad familiar. Clica aquí para descargarte una guía informativa . Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de luz pueden ser:

– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

Bono social del agua Canal de Isabel II Madrid.
El Bono Social de Agua está dirigido a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del suministro.

 Beneficiarios del Bono Social de Agua

Es importante que tengas en cuenta que cada empresa de agua puede o no contar con bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes colectivos. Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de Agua pueden ser:
– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

El Canal de Isabel II contempla en sus tarifas distintas bonificaciones en la factura de agua según el grado de vulnerabilidad familiar Haz clic aquí para ver un video explicativo

3.- AYUDAS A LA FAMILIA

Ayudas a familias numerosas

Las familias con tres o más hijos, e incluso en algunos casos con dos, pueden optar a determinadas ayudas y beneficios por familia numerosa.

Ayudas por hijo a cargo

Prestación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.

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A través del servicio ¿Cómo va mi prestación? podrás saber el estado de tu prestación. Para poder acceder es necesario que tengas informado un teléfono móvil a la Seguridad Social, si no lo has hecho antes, hazlo aquí.

Ayudas a madres solteras y a la familia en general

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc

4. – AYUDAS PARA VIVIENDA

Comunidad Madrid

Las subvenciones están destinadas a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler.

La Comunidad de Madrid convoca una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 9.384.000 euros para este año y que se dividen en dos programas. El primero, dotado de 5.384.000 euros, tiene como objetivo facilitar el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a los sectores más vulnerables de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años. El segundo va dirigido a menores de 35 años para contribuir al reto demográfico y cuenta con una partida de 4.000.000 euros.

La cuantía de las ayudas será del 50% de la renta que pague el solicitante de las que se excluyen las plazas de garaje, trasteros o similares. El periodo subvencionable será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura será la encargada de repartir dichos fondos del Plan estatal de acceso a la vivienda 2022/25. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para la próxima semana.

Al igual que en el Bono Joven del Alquiler, el Gobierno regional ha ampliado en 29 municipios los límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el de una habitación, para que más ciudadanos puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Si quieres consultar la información completa haz clica aquí.

Ayuntamiento de Madrid

Bono de ayuda al alquiler: 250 euros al mes

Está previsto que se destinen unos 200 millones de euros para el bono joven de 250 euros para ayudar a sufragar parte del coste del alquiler de vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo, unas ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Para acceder a esta ayuda será necesario cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:

  • Beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros. 
  • En caso de familiares más vulnerables, el bono sí que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
  • Queda limitado a alquileres de alrededor de 600 euros.
  • Los beneficiados deberán tener trabajo.


6. – AYUDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Renta activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales que pueden solicitar las víctimas de violencia de género y doméstica.

2. Ayuda de pago único

Existe una ayuda que tramitan las Comunidades Autónomas para las mujeres víctimas de violencia de género.  El importe se abona en un solo pagó único de 2.581 euros.

CONTRATOS – NOMINAS – 2022

En esta sección vamos a explicarte los distintos tipos de contratos existentes en la actualidad (diciembre 2022) así como entender tu nómina paso a paso explicando cada uno de los conceptos que puedan venir reflejados en la misma.

1. COMO ENTENDER TU NOMINA

Estructura de tu nómina

Encabezado

Tal y como queda recogido en el BOE, todas las nóminas deben incluir un encabezado con los datos que permitan identificar al trabajador y a la empresa. Estos son importantes para conocer la relación entre el empresario y el asalariado, el convenio al que pertenece el empleado y su antigüedad en la compañía. Estos son los detalles que podemos esperar encontrar en esta primera parte de la factura:

  • Datos sobre la empresa: nombre de la empresa, domicilio social de la compañía, Código de Identificación Fiscal (NIF) y el número de Inscripción de la Seguridad Social.
  • Datos del trabajador: nombre y apellidos junto con el número de DNI, Pasaporte o NIE del empleado, número de afiliación de la Seguridad Social, puesto de trabajo que se desempeña y el grupo profesional correspondiente del Convenio Colectivo, categoría y antigüedad, es decir, el día que comenzó la relación profesional.

Periodo de liquidación

Además, como la nómina es una factura, en la primera parte del documento se incluye el periodo de liquidación, donde se hace referencia a los días trabajados por los que se está recibiendo el pago salarial. Este suele ser de un mes, haciendo referencia a 30 días de trabajo independientemente de si el mes recogido en el papel es de 28, 30 o 31 días y del hecho de que, en realidad, dentro de un mes suele haber un total de 22 días laborales.

Nómina
Así deben verse el encabezado y el periodo de liquidación en nuestra nómina

Devengos

En este apartado de nuestra nómina se recogen los ingresos brutos que le corresponden al trabajador por el periodo trabajado. Aquí se incluyen tanto las percepciones salariales, como el salario base o los complementos, y las percepciones no salariales, es decir, aquellas que no tributan como salario y no han de superar el 30% de las percepciones salarires, como indemnizaciones o despidos.

Percepciones salariales
  • Salario base: el salario mínimo fijado por el convenio al que pertenece el trabajador. Con la aplicación del SMI de 2022 en 1.000 euros, la Plataforma Sindical EMT recuerda que la cifra en este apartado no debe ser menor de esta cantidad en el caso de realizar una jornada completa de 40 horas semanales.
  • Complementos salariales: aquí se recogen las cantidades extraordinarias percibidas en relación a su actividad laboral. Estas pueden tener relación con la formación académica del empleado, resultados obtenidos, trabajo realizado en días no lectivos o nocturnidad.
  • Horas extraordinarias: apartado donde quedan refladas las horas desempeñadas fuera del horario laboral, ya sean voluntarias o forzosas.
  • Gratificaciones extraordinarias: las dos pagas extras, la de Navidad y la que nos correponde según convenio. Así, el trabajador recibirá catorce pagas, aunque se puede recibir el salario prorrteado en 12 pagas (una cada mes).
  • Salario en especie: el salario percibido como retribución en especie y sobre el que no se aplica el IRPF. Este puede ser seguro médico, kilometraje o tickets restaurante.
Nómina
En el apartado de Devengos se incluyen las percepciones salariales y no salariales

Percepciones no salariales

  • Indemnizaciones o suplidos: todos aquellos gastos que el trabajador ha tenido que asumir durante el periodo recogido en la nómina para realizar su actividad laboral. Esto puede ser dietas, gasto de material o transporte.
  • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social: prestaciones por traslados, despido o suspensiones, al igual que aquellos gastos asumidos por las empresa por incapacidad o desempleo.

Al final de este apartado debe incluirse el total devengado que es, en realidad, el salario bruto. Es importante saber que esta cantidad no es la que va a llegarte a la cuenta a final de mes, sino la cantidad que cobras.

Deducciones

La nómina incluye un apartado de deducciones en el que se refleja todas las retenciones aplicadas en relación al IRPF, a la Seguridad Social, horas extraordinarios y desempleo, entre otras. Entre las deducciones que se aplican a nuestra nómina cada mes encontramos las siguientes:

Cotizaciones a la Seguridad Social
  • Contingencias comunes: cotizaciones que cubren situaciones de accidente laboral, maternidad, enfermedad o incapidad temporal. El trabajador debe asumir un 4,70%.
  • Desempleo: es la cantidad destinada a cubrir el desempleo. Esta cantidad varía según el tipo de contrato: general (1,55%), duranción determinada a tiempo completo (1,60%) y duración determinada a tiempo parcial (1,60%).
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor: tienen una retención baja al ser horas trabajas de forma involuntaria.
  • Horas extraordinarias sin fuerza mayor: en este caso, al entenderse como horas totalmente voluntarias, la retención puede aumentar hasta el 4,7%.
Nómina
La nómina mensual debe recoger todas las deducciones aplicadas sobre nuestro salario

Impuesto sobre la renta de la personas físicas
  • Cantidad que corresponde a la contribución de la declaración de la renta del año siguiente. El porcentaje del IRPF aplicada es variable y depende de la situación personal del trabajador, situación familiar y su tipo de contrato. El mínimo a retener es del 2% y la media ronda el 15%.
  • Anticipo: refleja el derecho de los trabajadores a recibir un adelanto de su salario y suele estar regulado por el convenio al que pertenece el empleado.
  • Valor de los productos recibidos en especie: cantidad neta que refleje el empleo de productos y servicios de la empresa y percibidos comos salario en especie.
  • Otras deducciones: cualquier otra deducción no contemplada en los apartados anterior, como la cuota sindical o la devolución de préstamos.

Tras realizar todos estos cálculos, la nómina debe recoger el líquido total a percibir, es decir, la cantidad que finalmente recibiremos en nuestra cuenta bancaria una vez la empresa realice el pago.

2. TIPOS DE CONTRATOS

Clica aquí y descárgate nuestra guía informativa sobre las novedades en los tipos de contratos.

El espíritu de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 no fue otro que otorgar una absoluta primacía al contrato indefinido y restringir ampliamente las posibilidades de optar por la contratación temporal.

A pesar de que la reforma fuera aprobada en diciembre de 2021, no fue hasta el 30 de marzo de 2022 cuando entraron en vigor las modificaciones relativas a la contratación temporal. Desde esa día existen nuevos tipos de contratos temporales, los cuales te detallamos de manera muy sencilla a lo largo de esta página.

Reforma laboral 2022 y cambios en los contratos temporales

Al igual que tras la reforma laboral surgieron “nuevos tipos de contratos temporales”, también se ha eliminado uno que ha sido ampliamente utilizado por las empresas españolas: el de obra y servicio, el cual, recordemos, es el concertado para la realización de obras o servicios determinados, en jornada completa o parcial, en la actividad de la empresa y cuya duración es temporal.

La supresión del contrato temporal por obra y servicio supone que, ahora, las empresas solo pueden contratar temporalmente para cubrir circunstancias de la producción y para la sustitución de personas trabajadoras. Esto es posible desde el 30 de marzo de 2022. Hasta tal día, las empresas podían seguir concertando contratos de obra y servicio. Eso sí, con una duración limitada, tal y como explicamos más adelante en una infografía.

Para restringir aún más la celebración de los contratos temporales, las empresas deben expresar claramente la causa de temporalidad, señalando la causa que habilita la contratación temporal, las circunstancias que lo justifican, así como su conexión con la duración prevista para el desarrollo de la actividad.

La celebración de un tipo de contrato temporal u otro dependerá de la causa específica de temporalidad a que obedece.

Tipos de contratos temporales en 2022

¿Qué tipos de contratos temporales existen tras la entrada en vigor de las disposiciones normativas contractuales de la reforma laboral? Desde el 30 de marzo del año 2022 solo es posible celebrar dos tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción y por sustitución.

1 – Contrato temporal por circunstancias de la producción

Este tipo de contrato laboral se puede concertar cuando se de alguna de estas dos causas de temporalidad:

  • El incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones de la demanda, incluso de la actividad normal de la empresa, que generen un desajuste temporal entre la plantilla disponible y la que se requiere. Entre estos ajustes/oscilaciones se entienden aquellas que deriven de las vacaciones anuales. La duración de este contrato es de máximo 6 meses, ampliable a 12 vía negociación en convenio sectorial.
  • Situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y claramente delimitada. Las empresas pueden usar este tipo de contratos un máximo de 90 días no continuados en el año natural.

A tener en cuenta: La causa del contrato debe estar justificada de una manera real y específica. En caso contrario, el contrato temporal es considerado automáticamente celebrado en fraude de ley (esto supone que el contrato se considerado indefinido).

En cuanto a la indemnización por fin de contrato temporal por circunstancias de la producción: a la finalización del mismo el trabajador/a tiene derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio, o la fijada, en su caso, en la normativa de aplicación.

2 – Contrato temporal de sustitución

Este segundo tipo de contrato temporal sería el “antiguo de interinidad”, y es el adecuado para:

  • Sustituir a un empleado con derecho a reserva de puesto de, en cuyo caso podrá anticiparse el contrato hasta 15 días antes de ausentarse la persona a sustituir.
  • Completar la jornada reducida (por causas legales o convencionales) por otro trabajador de la empresa.
  • Cubrir de manera temporal un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. En tal caso el contrato no podrá durar más de 3 meses.

A tener en cuenta: los trabajadores/as contratados que no se ajusten a los 3 puntos comentados anteriormente adquirirán la condición de fijas, tal y como indica la normativa laboral.

También adquirirán la condición de fijas los trabajadores/as temporales que no hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.

Contratos temporales firmados antes de la reforma laboral

Ahora que conoces los dos tipos de contratos temporales y las causas que se deben dar para que se celebren de manera legítima, te podría surgir la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre con los contratos temporales firmados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral?

Para abordar esta cuestión hay que tener dos cuestiones claras:

  • La regulación de los nuevos tipos de contratos temporales se aplica desde el 30 de marzo de 2022 (esto es porque la normativa laboral estableció una moratoria de 3 meses para la entrada en vigor de los nuevos tipos de contratos temporales)
  • Hay casos en los que se mantienen los “antiguos contratos temporales”: cabe la posibilidad de que durante 2022 una empresa pueda continuar aplicando la regulación anterior a la introducida por la reforma laboral en dos situaciones concretas:
    1. En el caso de los contratos de duración determinada concertados antes del 31 de diciembre de 2021, hasta que se complete su duración máxima (por ejemplo, de manera general hasta tres años en el caso de los contratos por obra y servicio).
    2. En el caso de los contratos para obra y servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos suscritos desde el 31 de diciembre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022, durante 6 meses desde su firma. Por ejemplo, si una empresa firmó un contrato eventual (es uno de los “antiguos contratos temporales”) el 1 de enero, como máximo podrá extenderse hasta el 1 de julio de 2022.

Conclusión: desde la reforma laboral (diciembre 2021) se dieron 3 meses para la entrada en vigor de las nuevas figuras contractuales y se ha concedió, además, un periodo de transición para los contratos firmados antes de esa fecha.

regimen-transitorio-contratos-temporales

A tener en cuenta por las empresas: los contratos de duración inferior a 30 días son objeto de una cotización adicional al momento de su finalización, a cargo del empresario.

La reforma laboral ha cambiado el paradigma contractual y empresarial en España (si bien no en la magnitud que se preveía). 2022 es clave para ver cómo se asientan estos cambios y observar las actuaciones de las empresas a la hora de celebrar contratos de trabajo. Unos contratos que, recordemos, desde 2022 se presumen como indefinidos, tal y como refleja el espíritu de la nueva reforma laboral.

contratos-temporales-2022

PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS (PARO) – SUBSIDIOS SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es el encargado de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Para información y tramitación de prestaciones o subsidios por desempleo, debe contactar con SEPE. Según la información que nos consta, SEPE (www.sepe.es) ha puesto a su disposición las siguientes opciones:
1.       Puede cumplimentar y enviar una pre-solicitud de prestaciones sin necesidad de acudir de manera presencial a una oficina del SEPE:
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
2.    Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puede presentar su solicitud de forma telemática:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A
3.    Solicitando cita por teléfono al numero 91 926 79 70

Puede consultar el estado de su prestación / obtener certificados directamente desde la página web del SEPE si tiene actualizado en el sistema su número de teléfono móvil desde su web:
Consulta Certificados: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

Consulta Prestaciónhttps://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do


Programa de autocálculo de prestaciones.
El SEPE ha habilitado un Programa de autocálculo de la prestación que permite simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe. Las situaciones que se contemplan en el programa son:

Clica aquí para abrir el programa de autocálculo de prestaciones

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente) .
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Cúando y Dónde solicitar las prestaciones / subsidios SEPE

Tienes que presentar la solicitud en el plazo de 15 jornadas hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. En caso de que la empresa te hubiera pagado las vacaciones, al no haberlas disfrutado, el derecho a la ayuda nacerá el día siguiente a su fin.

¿Qué pasa si presentas la solicitud fuera de plazo? Tendrás derecho a que se apruebe a partir del día posterior a la fecha de la solicitud, aunque se restará el tiempo fuera de fecha de la duración de la prestación.

  • Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE
  • Oficina de prestaciones (con cita previa o por teléfono)
  • Oficinas de registro público
  • Correo administrativo

La mejora del paro en 2023

La base reguladora de la prestación por desempleo volverá a ser del 60%– antes del 50%- a partir del séptimo mes, para los parados que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses, lo que beneficiará directamente a más de 300.000 parados.

PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA (PARO) Y SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

1. PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO – PARO –

La prestación por desempleo es la ayuda a la que te puedes acoger si has trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo (no se considerará ni podrá cobrarse el paro situación legal de desempleo la baja voluntaria o dimisión del trabajador/a).


La cuantía y duración de esta prestación contributiva dependerá de las bases de cotizaciones de tus trabajos anteriores a tu situación legal de desempleo y de los días cotizados acumulados.

La cuantía máxima de la prestación por desempleo en 2022

Con carácter general, la cuantía máxima del paro es del 175% del IPREM: 1182,16 euros mensuales. Para personas con un hijo, la cuantía máxima del paro es del 200% del IPREM: 1351,04 euros mensuales. Para personas con dos hijos o más, la cuantía máxima del paro es del 225% del IPREM: 1519,92 euros mensuales.

Los hijos incluidos en estas condiciones son menores de 26 años, mayores con discapacidad, menores acogidos, en el caso de que convivan o dependan económicamente de la persona merecedora de la prestación. Los hijos no tienen que tener rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional.

La cuantía mínima de la prestación por desempleo en 2022

Con carácter general, la cuantía mínima del paro es del 80% del IPREM: 540,41 euros mensuales. Para las personas con hijos, la cuantía mínima del paro es del 107% del IPREM: 722,80 euros mensuales.

En el caso de que hayas trabajado menos de 360 días, y por tanto, no puedas solicitar prestación por desempleo (paro) quizás puedes acogerte a alguno de los siguientes SUBSIDIOS por desempleo.

2. SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Cuando se acaba el paro o no se ha tenido derecho a él por no tener suficientes cotizaciones previas, el SEPE contempla otros subsidios por desempleo, aunque los requisitos son más estrictos.


Éste puedes solicitarlo en el plazo máximo de un año desde la fecha del hecho causante, es decir, del último trabajo con contrato.

La cuantía de la prestación por desempleo se calcula en función de las cotizaciones de los trabajos que han generado el derecho.

El subsidio en cambio, la cuantía para el 2022 es de 463,21€, si has trabajando a jornada completa, en el caso de jornadas parciales, se reducirá en función de la jornada.

2.1. Subsidio por Agotamiento de la Prestación por desempleo – Ayuda familiar

El SEPE también ofrece un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. En este concepto entra también el cónyuge, en el caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Los hijos a cargo deben tener menos de 26 años. La duración varía en función de la edad y el tiempo durante el que se percibió la prensión contributiva:

– Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.

– Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

– Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

En total, se cobran 463,21 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este subsidio ha subido un 2,5% este año con respecto a 2021.

2.2 Subsidio por Cotización Insuficiente

Su duración dependerá de los meses cotizados y de si existen o no responsabilidades familiares. En caso de que existan estas responsabilidades, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o 21 meses, si se ha cotizado durante 6 meses o más.

En este caso, las cotizaciones acumuladas se consumen al cobrar esta ayuda, de forma que el contador de cotizaciones se queda a cero, aunque a cambio se cobra este subsidio durante algunos meses. De ahí que el trabajador valore si cobrar el subsidio y agotar las cotizaciones, o no solicitarlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y así poder pedir la prestación contributiva.

2.3. Subsidio para mayores de 52 años

Las personas de 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo pueden optar a una prestación de 463,21 euros mensuales hasta que cumplan la edad de jubilación, momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente, o consiga un nuevo contrato de trabajo.

Para jubilarse (y por lo tanto para poder pedir este subsidio) hay que reunir una serie de requisitos. Así, se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social (cuenta ajena, autónomos, empleados de hogar, etc), y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años

Este subsidio cotiza para la jubilación.. Se incrementa al 125% de la base mínima de cotización por la que el SEPE ingresa las cotizaciones que hace por el desempleado. Se elimina la parcialidad del subsidio, tanto para nuevas solicitudes como para las que ya se están recibiendo parcializado en la actualidad, que lo cobrarán al 100% (463,21 euros mensuales).

Se amplía la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. El trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

2.4. Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) para mayores de 45 años sin necesidad de cargas familiares

Es una ayuda de 463,21 € al mes durante un máximo de 6 meses, para personas de 45 años o más que sean desempleadas de larga duración (más de año de inscripción como demandante de empleo) y hayan agotado la prestación contributiva.

También es indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, que no hayan rechazado una oferta de colocación adecuada y que no ingresen más del 75% del SMI (750 € de ingresos mensuales).

2.5. Renta Activa de Inserción (RAI)

Para recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones: Parados de larga duración mayores de 45 años; emigrantes retornados mayores de 45 años; víctimas de violencia de género o doméstica, o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

En todas y cada una de las opciones hay que cumplir estos requisitos generales: ser menor de 65 años; no tener ingresos propios superiores a 750 euros mensuales (el 75% del Salario Mínimo en 2022); que la unidad familiar no supere el tope de rentas, es decir, que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 750 euros mensuales por miembro. Por último, no haber sido beneficiario de tres programas de Renta Activa de Inserción anteriores.

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y se puede solicitar hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM, 463,21 euros al mes (importe ya actualizado para el año 2022). Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

2.6. Subsidio para emigrantes retornados

Se trata de un subsidio destinado a los ciudadanos españoles que se han tenido que ir al extranjero por motivos de trabajo. Pueden pedirlo si han desarrollado una actividad laboral fuera y, al volver, no tienen derecho a recibir la contributiva. Otro requisito diferente a los comunes es que deben haber trabajado, como mínimo 12 meses, en los últimos seis años desde su última salida de España en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza. Asimismo, podrán solicitarlo aquellas personas que no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España y aquellas que cumplen con el requisito de carencia de rentas, de cualquier naturaleza, y que no superen el 75% del SMI (750 euros mensuales).

2.7. Subisido por mejora para personas con pensión de incapacidad tras la retirada de la Incapacidad.

Cuando una persona deja de cumplir los requisitos para cobrar la pensión por incapacidad de la Seguridad Social, el SEPE ofrece un subsidio de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18. La cuantía, al igual que el resto de los subsidios por desempleo, es de 463,21 euros mensuales, el 80% del IPREM.

Para poder recibir esta ayuda, el interesado debe haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez. También debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros mensuales).

2.8. Subsidio para liberados de prisión

El SEPE explica que las personas liberadas de prisión también tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

Además, el beneficiario deberá estar dado de alta como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación adecuada, no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo y haber estado en prisión más de 6 meses. También podrán beneficiarse aquellas personas que hayan superado durante su tiempo en la cárcel alguna adicción a las drogas. La cuantía, actualizada a 2022, es de 463,21 euros.

COMO SOLICITAR UNA CITA PRESENCIAL EN EL SEPE

Para conseguir una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación. En primer lugar Clica aquí para acceder a la web de cita previa SEPEhttps://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html :

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El nuevo paro de las empleadas de hogar

El Gobierno ha aprobado el RDL 16/2022, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de hogar.  Se permite el acceso a las prestaciones y subsidios por desempleo, se mejoran las condiciones de protección de la Seguridad Social y hay un mayor control de las posibles situaciones de despido.

Una vez publicada la ley en el BOE (8 de septiembre), analizamos estas importantes mejoras.  En este artículo, nos centramos el llamado “derecho a paro”.

Esta nueva cobertura comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de octubre de 2022.  Es decir, desde el 1 de octubre, los empleados de hogar comenzarán a cotizar por desempleo y por lo tanto, desde ese momento empezarán a acumular cotizaciones para poder pedir el paro, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Para poder tener derecho a paro es necesario que la empleada de hogar esté dada de alta en Seguridad Social y que cotice por desempleo

El colectivo de empleados de hogar, en el que 9 de cada 10 trabajadores son mujeres, hasta ahora no cotizaba por desempleo y por lo tanto, no tenía derecho a prestación en caso de pérdida involuntaria de su puesto de trabajo. Así, cuando una empleada de hogar terminaba su relación laboral, quedaba en desamparo, sin posibilidad de acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo.

Frente a esta discriminación, asociaciones de trabajadoras y sindicatos han mantenido movilizaciones a lo largo de los últimos diez años. Además, en diversas sentencias judiciales, los Tribunales comenzaban a advertir sobre esta situación irregular, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contraria a esta discriminación.

Así, con la aprobación de este Real Decreto-Ley 16/2022, el Gobierno afirma que “se ha terminado con una discriminación histórica que sufrían muchas mujeres”.  Y probablemente no le falta razón.

¿En qué consiste el paro de las empleadas de hogar?

El RDL 16/2022 (art. 3º), elimina el antiguo apartado d) del art. 251 de la Ley General de la Seguridad Social, de modo que se ha suprimido la norma que impedía que un empleado de hogar pudiera acceder al desempleo. O dicho de otro, modo, ahora los empleados de hogar tienen el mismo derecho paro que el resto de trabajadores.  

El nuevo Real Decreto-Ley no crea un nuevo sistema de desempleo para los empleados de hogar.  Lo que hace es eliminar la norma que les impedía acceder al paro normal y al Fondo de Garantía Salarial, como el resto de trabajadores.

Y ahora que los empleados de hogar van a tener derecho a la protección por desempleo, también tendrán la obligación de cotizar por ello (algo que hasta ahora no podían hacer).

¿Cuándo podrá cobrar el paro una empleada de hogar?

Para poder cobrar el paro hacen falta dos requisitos:  tener suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas y encontrarse en situación legal de desempleo.

La situación legal de desempleo se produce cuando la empleada del hogar pierde su trabajo de forma involuntaria y hay una comunicación escrita de la persona empleadora, debiendo constar de modo claro e inequívoco su voluntad de dar por finalizada la relación laboral y la causa por la que se produce la extinción del contrato.

Es por lo tanto importante que el cese de la relación laboral se haya producido por causa ajena a la voluntad de la trabajadora. No sería válido por ejemplo, que la trabajadora haya pedido la baja voluntaria (dimisión), ya que no se encontraría en situación legal de desempleo y por lo tanto, no podría pedir el paro.

Además de encontrarse en situación legal de desempleo, es necesario que la trabajadora tenga suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas y no consumidas.

Aquí no hay distinciones: se aplican las mismas normas que el derecho a paro para el resto de trabajadores.  El derecho a paro dependerá del total de días que tenga cotizados el empleado de hogar:

a) Tengo más de un año cotizado

Para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo, será necesario que haya cotizado 360 días como mínimo.   El número de días de derecho a paro, depende del total que hayan acumulado con sus cotizaciones.  Hay una regla sencilla para calcularlo: “un mes de paro por cada tres meses cotizados”.

Durante los primeros seis meses, el importe diario que cobrará de paro la empleada de hogar será el 70% de la base reguladora que tenga y a partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de esa base.

b) Tengo menos de un año cotizado

Si las cotizaciones de la empleada de hogar no llegan al año y pierde su trabajo, podrá acceder a los subsidios por desempleo.  Para ello se exige que cumpla varios requisitos, como el de límite de rentas (que los ingresos de la unidad familiar no superen el 75% del SMI).  Luego, en función de si hay o no cargas familiares, se requieren más o menos días cotizados.

El importe de los subsidios, para trabajadores que pierden su empleo a jornada completa, es de 463 euros al mes.  Si el contrato de trabajo que finaliza es a tiempo parcial, se cobra el subsidio reducido en la misma proporción de parcialidad. Por ejemplo,  si se trata del fin del contrato de una empleada de hogar a media jornada , recibiría el 50% del subsidio, es decir, unos 231 euros al mes.

Como la cotización por desempleo en los empleados de hogar va a ser obligatoria desde el 1 de octubre de 2022, a partir de ese momento podrán ir acumulando cotizaciones para pedir el paro cuando lo necesiten.  No obstante, puede darse el caso de que el trabajador ya tenga anteriores cotizaciones por desempleo acumuladas y sin consumir, por ejemplo, porque estuvo trabajando y cotizando por cuenta ajena antes de trabajar como empleado de hogar.  En ese caso, se sumarían sus nuevas cotizaciones por desempleo como empleado de hogar, a las anteriores que tuviera acumuladas en el régimen general, y con el total, podría pedir la prestación o subsidio que le correspondiera por el conjunto de días cotizados.

¿Quién pagará las cotizaciones para tener derecho a desempleo?

Desde el día 1 de octubre, será obligatorio que los empleados de hogar coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) .

El RDL 16/2022 establece en su art. 3.3  una modificación de las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.   Como sucede con el resto de trabajadores, la mayor parte de la cotización recae sobre el empleador (las familias que contratan a la empleada de hogar) y una pequeña parte, sobre la trabajadora. 

El tipo de cotización por desempleo aplicable entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, será del 6,05 por ciento, del que el 5 por ciento será a cargo de la persona empleadora y el 1,05 por ciento a cargo de la persona empleada.  

Las bases de cotización para desempleo serán las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Seguridad Social, de forma automática, incrementará las cuotas que pagan mensualmente los empleadores, para incluir a partir del 1 de octubre de 2022, la protección por desempleo y el FOGASA.

El Ministerio de Trabajo aclara que “para que estas nuevas cotizaciones (por desempleo y Fondo de Garantía Salarial) no supongan un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.”

“Se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente a este Sistema Especial. Además, se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y de patrimonio, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios.”

Durante 2022, las retribuciones mensuales y las bases de cotización se actualizarán en proporción al incremento que experimente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y para 2023, el RDL 16/2022 establece la siguiente tabla de bases y cotizaciones.

3.º En el año 2023, las retribuciones mensuales y las bases de cotización serán las contenidas en la siguiente escala:

TramoRetribución mensualEuros/mesBase de cotizaciónEuros/mes
1.°Hasta269,00250,00
2.°Desde269,01Hasta418,00357,00
3.°Desde418,01Hasta568,00493,00
4.°Desde568,01Hasta718,00643,00
5.°Desde718,01Hasta869,00794,00
6.°Desde869,01Hasta1.017,00943,00
7.°Desde1.017,01Hasta1.166,6691.166,70
8.°Desde1.166,67Retribución mensual

Otros derechos que reconoce el Real Decreto-Ley 16/2022 a los empleados de hogar

El Real Decreto-Ley 16/2022 no solo contempla el derecho a protección por desempleo para las empleadas de hogar.  También incluye otras importantes modificaciones en materia de acceso al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), formación, enfermedades profesionales y la regulación del despido, eliminando el llamado “desistimiento” del empleador.

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  • Ser perceptor/a de ayudas RMI / RAI o IMV o con ingresos familiares en la unidad familiar inferiores a unos 500€ mensuales)
  • Que todos los miembros de la familia se encuentren en situación de desempleo.
  • Ser desempleada/o de larga duración (más de 1 año de inscripción como demandante de empleo continuado)
  • Estar en situación de sin hogar, infravivienda o proceso de desahucio.
  • No tener estudios primarios (abandono escolar prematuro o no finalización de los mismos)
  • Estar en situación de Protección Internacional , Asilo, Refugiados, etc.
  • Tener una Discapacidad reconocida superior al 33%

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RECOMENDACIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO


Antes de empezar es importante que conozcas en profundidad el mercado de trabajo en el sector en el que buscas, investigues acerca de las empresas, y mejores tus posibilidades de encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, principalmente mediante la realización de cursos de formación específicos de aquel sector en el que estés interesado en enviar tu candidatura (certificados de profesionalidad principalmente).

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CVITAE

El proceso de elaboración del currículum ha avanzado mucho en los últimos años, tanto que cada vez resulta más complicado distinguirse del resto de candidatos.

Dicho con otras palabras: es muy difícil hacer un currículum que tenga éxito. Esto se debe a la gran cantidad de usuarios que disponen de un CV competitivo. Por eso te preguntarás seguramente cosas que poner en el curriculum para alcanzar el éxito profesional.

Para ayudarte con este proceso, en este post vamos a darte todas las claves para hacer un currículum que posicione tu candidatura y que te diferencie del resto de candidatos, siguiendo estas indicaciones:

  • Revisar la ortografía y la gramática. Una cantidad muy considerable de currículum se descarta cada día por errores de este tipo.
  • Hacer un CV ordenado, claro, sencillo y fácil de comprender a simple vista. Importante un uso apropiado de márgenes y espacios. Diferencia claramente los apartados del CV (Nombre, datos de contacto, perfil profesional, Experiencia profesional – indicando fechas, empresa y funciones usando verbos de acción – , Formación – indicando titulación obtenida, centro y fecha de finalización -, Actitudes, Competencias (Idiomas y Conocimientos Informáticos), Habilidades u otros datos de interés relevantes para el puesto)
  • Ser lo más concreto posible y no abusar del contenido. Lo ideal será resumir el documento en 1 página o, como mucho, en un máximo de 2 hojas.
  • Mostrar confianza en ti mismo en cada apartado. Reflejar lo que has hecho (formación académica, experiencia profesional, logros).
  • No mientas en tu currículum. Lo que puede parecer de ayuda al principio, será un lastre o un impedimento más adelante. Evítalo.
  • Es importante que tu CV no resulte pesado para el reclutador. Para ello, no abuses de detalles irrelevantes o de exceso de información.
  • Si lo vas a hacer de forma online, procura enviarlo desde una dirección de correo electrónico profesional o, al menos, que no resulte inapropiada.
  • Usar una fotografía adecuada.
  • No sobrecargar el CV incluyendo cursos o seminarios de escasa de duración si no aportan valor al perfil que estamos buscando.
  • Si no tenemos experiencia profesional , indicar en su lugar tareas de voluntariado, prácticas formativas, actividades extracurriculares, y en caso de no tener ninguna de estas elimina el apartado Formación (nunca incluirlo y dejarlo en blanco).


Para evitar errores en la elaboración y redacción de tu CV te recomendamos visites el siguiente enlace clicando aquí

RECOMENDACIONES PARA ENVIAR TU CVITAE POR CORREO ELECTRÓNICO:

1º – El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF (evitar enviarlo como imagen JPG, como una fotografía hecha con el móvil sobre una mesa, en formato Word (transformalo a PDF)).
En el nombre de tu archivo es conveniente renombrarlo con tu nombre y un apellido, asi como eliminar las siglas CV).
2º -Incluye el cuerpo del mensaje un texto breve y conciso de presentación, de uno o dos parráfos, no muy extenso para presentarte e indicar el objetivo de tu email, así como tu interés en participar en los procesos de selección actuales o futuros que pudieran llevarse a cabo en la empresa, resaltando tu experiencia laboral, formación y habilidades acordes al puesto de empleo al cual envías tu candidatura.
3º – No dejes el asunto del mail en blanco y elimina las siglas del Reenviado (RE o FW) . En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como “envío de CV”. Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.
4º – Adjunta una carta de presentación. La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. El diseño de esta carta de representación debería contener lo siguiente :
* La Información de contacto (Nombre completo, Dirección, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Fecha)
* El saludo (si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.)
* Introducción y frase de apertura (en la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud?)
* El nudo (mencionar  qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí)
* La última frase (al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!)
* El cierre (termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo).

5º Evita enviar el CV el viernes por la tardes y el fin de seman
a. Posiblemente se perderá entre los tantos de correos publicitarios, spams, mail de suministradores… acumulados durante el fin de semana.

¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación

1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?

2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.

3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!

4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.

Ejemplos de cartas de presentación:

Estructura de una carta de presentación.
ejemplo de carta de presentación para Autocandidatura
Ejemplo de carta de presentación respondiendo a una oferta de trabajo

Ejemplo de mail para preguntar sobre el estado de una candidatura tras realizar una entrevista:
De:
Para: EmpresaXX@
Asunto: Dpto de RR.HH. (o nombre de la persona que nos hizo la entrevista en caso de recordarlo)

Texto:
Buenos días, le escribo en referencia a la situación de la candidatura para el puesto de trabajo XXXX cuya entrevista realicé con ustedes el pasado día XXXXX.
Me hace mucha ilusión tener la posibilidad de trabajar en vuestra empresa/entidad ya que considero que es el lugar idóneo para continuar mi trayectoria profesional.

Me gustaría conocer el estado del proceso de selección de mi candidatura o saber fecha aproximada de la resolución de la misma.

Muchas gracias por su atención , reciban un cordial saludo
Nombre
Teléfono.

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