Ingreso Mínimo Vital (IMV)

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad, reducir la tasa de pobreza de España, y hacer más redistributiva la acción del Estado del bienestar.

¿A cuántos hogares llegará?

La estimación es que la prestación pueda llegar a unos 850.000 hogares (el IMV se destina a unidades de convivencia) en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Casi la mitad de esos hogares tienen menores a cargo y entre 70.000 y 100.000 son hogares monoparentales.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65.
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  4. Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores

¿Cuánto se cobra por esta ayuda?

Hay una escala de cantidades que se garantiza que se cobrarán y que están en función del número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia (hogar).

Unidad de convivenciaIMV AnualIMV Mensual
Un adulto solo5.538 €462 €
Un adulto y un menor8.418 €700 €
Un adulto y dos menores10.080 €838 €
Un adulto y tres o más menores11.741 €977 €
Dos adultos7.200 €600 €
Dos adultos y un menor8.861 €738 €
Dos adultos y dos menores10.523 €877 €
Dos adultos y tres o más menores12.184 €1.015 €
Tres adultos8.861 €738 €
Tres adultos y un menor10.523 €877 €
Tres adultos y dos o más niños12.184 €1.015 €
Cuatro adultos10.523 €877 €
Cuatro adultos y un niño12.184 €1.015 €
Unidades mayores de convivencia12.184 €1.015 €

Lo que se cobra se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales que ya tiene la persona (o unidad de convivencia) y la renta garantizada en cada caso.

Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

Por ejemplo, una familia de padre, madre y dos hijos, que tiene derecho a 877 euros al mes de renta mínima, si uno de los padres está cobrando un subsidio de 431 euros, recibirá de Ingreso Mínimo lo que le falta para llegar a los 877 euros, es decir, 446 euros al mes. El abono de la ayuda se hará mensual, en 12 pagas.

¿Qué se considera vulnerabilidad económica?

Que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.

¿Qué rentas se tienen en cuenta para el cálculo?

Como rentas preexistentes cuentan prácticamente todos los tipos de ingresos que tenga el hogar, salvo las becas de comedor, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas (RMI) Si no hay otras rentas preexistentes (RAI, pensiones por discapacidad.., el IMV cubrirá su totalidad hasta el importe establecido.

¿Cómo solicitarlo ante la Seguridad Social?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020. Se ha establecido además que las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que se cumplan los requisitos en dicha fecha.

  1. Presencialmente: para poder tramitar presencialmente en la Tesorería de la Seguridad Social el Ingreso Minimo Vital podéis pedir cita en este formulario y os asignará día y hora, donde tendréis que llevar toda la documentación requerida o bien llamando al telefono 901 106 570 (coste max. de la llamada 0.04€ por minuto). El acesso al formulario para pedir cita previa se hará clicando aquí.

2. De manera Telemática:

  • Si dispone de certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Si no dispone de certificado digital o cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud. Para comenzar la solicitud clica aquí

¿Qué documentación debo presentar?

  • El DNI/NIE del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Documento de acreditación de la voluntad de solicitar el IMV
    Elaborar a mano si no se dispone de ordenador e impresora, un documento similar a este, firmado con el nombre y DNI del solicitante ( y de todos los miembros que formen parte de la Unidad de Conviviencia) :

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha …/…/2020 como acreditación de mi solicitud de solicitud del ingreso mínimo vital.

Firmado: ……………………………..

Nombre y apellidos…………………………….  

Nº DNI / NIE: …………………………………………………

Si tu unidad de convivencia está formada por más de 1 persona, hay que escribir debajo el nombre, apellidos y la firma de cada miembro de la unidad de convivencia.


  • En el caso de extranjeros, la residencia legal en España (se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Autorización para que la Administración recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.
  • Demanda de empleo de Servicio Público de Empleo SEPE.
  • Numero de cuenta bancaria para el cobro de la prestación (ES………………..) .
  • Número de afiliación a la seguridad social
  • Otra documentación a adjuntar, sólo sí corresponde por los siguientes supuestos:

a)  Separación judicial o divorcio. Sentencia judicial de separación / divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.

b) Separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite. Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio o, copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o,convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.

c) Parejas de hecho en las que no existe convivencia.Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un progenitor determinado o ambos de forma compartida.

d)  Situación de violencia de género. Sentencia condenatoria por delito de violencia de género u, orden de protección o medidas cautelares o, Informe del Ministerio Fiscal o Informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.

e) Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Informe emitido por los servicios públicos y servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.

f) En supuestos menores emancipados. Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

¿Habrá canales de información y consulta?

Se ha habilitado el teléfono 900 202 222 gratuito para trasladar dudas, además contará con un asistente virtual y un simulador para conocer si se tiene derecho a percibirlo, además del importe estimado correspondiente.

También, podrá consultar sus dudas en el apartado preguntas frecuentes de la web de la Seguridad Social y podrá recibir asesoramiento con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, una vez se reinicie la atención presencial tras el estado de alarma.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género o doméstica que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores y familiares en las mismas condiciones que el apartado anterior. También para personas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

Por último, las formadas por dos o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

¿Se va a exigir estar apuntado en el paro para cobrarlo?

Sí, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, de hecho, se contemplan incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior

¿Por qué no es sólo una prestación económica?

El IMV se ha diseñado basado en un modelo de gobernanza compartida, como un conjunto de políticas ligadas a una prestación. La filosofía que subyace a la norma es la facilitar la transición de los individuos desde la exclusión hacia la participación plena en la sociedad y en la economía.

En este sentido, se desarrollarán estrategias de inclusión en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que permitan a las personas en vulnerabilidad transitar a una situación mejor. Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un Sello Social para las empresas que les ofrezcan formación y empleo.

¿Tendrá carácter permanente o transitorio?

Tendrá carácter permanente para responder a la situación de pobreza que ya padecía España antes de la crisis del COVID-19 y era un compromiso del Ejecutivo.

No obstante, su puesta en marcha se ha acelerado debido a los efectos económicos de la crisis de la COVID-19, especialmente dura en los sectores más vulnerables.

¿Protegerá a los más afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19?

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

¿Qué ocurre ahora con los programas de rentas mínimas de la Comunidades autónomas?

Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Aquí te contamos los programas vigentes en las distintas comunidades autónomas.

Si eres perceptor/a de Renta Mínima de Inserción RMI , clica aquí para ver la compatibilidad del IMV con RMI

Simulador IMV:

A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

La solicitud en la web de la Seguridad Social

Para presentar esta solicitud de manera telemática la Seguridad Social ha habilitado dos opciones:

· Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

· Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Acceder a la solicitud sin certificado electrónico

En caso de que no disponga de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrá presentar la solicitud en este enlace o accediendo a https://imv.seg-social.es/ desde la barra del navegador.

Una vez en esta página, pulsaremos sobre el cuadro de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. En esta ventana habrá que completar todos los datos personales, como el nombre, los apellidos, el número de identificación y la fecha de caducidad de este documento o el número de afiliación a la Seguridad Social, entre otros También habrá que presentar, como indica en la siguiente foto, imágenes de las dos caras del DNI o NIE.

Una vez cumplimentados todos los datos personales, habrá que rellenar las casillas referidas a la información económica. Es el caso de los ingresos, la declaración de patrimonio u otras ayudas que se reciban.

Una vez se cumplimente toda la solicitud, con los datos, la información y los documentos pertinentes, se procederá a dar el consentimiento para el tratamiento de los datos para presentar, de forma definitiva, el Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la solicitud ya esté presentada, aparecerá un código en la pantalla que será necesario guardar para futuras consultas. Como se muestra en la siguiente imagen, será una sucesión de números y letras que copiar antes de pulsar al botón de ‘aceptar’.

Infografía elaborada por UGT sobre el IMV
Infografía elaboral por Asociación la Rueca.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotrxs.

¿Eres Persona Migrante?

Si acabas de llegar a España, o estás en trámites de regularizar tu situación, puede serte útil la siguiente información.

Haz clic en lo que te interese y serás redirigido:

Guía inmigrantes (Comunidad de Madrid)

CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes)

Oficina Municipal de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante

Nuevo Sistema de Cita Previa para Extranjería

Nuevo sistema de cita previa para extranjería en Madrid exclusivamente para particulares en los que se exija la personación reglamentariamente y que no pueden acceder a presentar las solicitudes por la plataforma Mercurio, Acceso individual, no profesionales.

Este nuevo sistema será exclusivamente para los siguientes supuestos:

  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
  • Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por violencia de género
  • Autorización de residencia temporal por otras circunstancias excepcionales: razones humanitarias, protección internacional y disposición adicional primera, punto 4, del RD 557/2011.
  • Autorización de residencia temporal de menores nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Autorización de residencia temporal de menores NO nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario
  • Reagrupación familiar
  • Aut.de trabajo por estudios
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta propia
  • Recuperación de la residencia de larga duración
  • Visado de familiar de estudiante sin NIE

Las personas interesadas dirigirán la solicitud de cita al siguiente correo electrónico citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

La petición la realizará cumplimentando un formulario y adjuntando una copia completa del expediente, en formato .pdf, que presentaráDescargar formulario

No se responderá a la petición de cita de no acompañarse del formulario y la documentación completa. Tampoco se atenderán solicitudes de cita distintas a las señaladas, ni se contestarán consultas de ningún tipo.

Comprobado que la persona interesada  cuenta con la documentación, se les contestará asignando cita previa para el trámite correspondiente, informándole mediante SMS y correo electrónico.

fuente: https://oficinamunicipalinmigracion.wordpress.com/

En las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración de Inmigrantes queremos facilitar el acceso a la información en extranjería con mayor demanda en nuestras oficinas.

En muchas ocasiones, la información solicitada gira en torno a las diferentes documentaciones o requisitos necesarios para los diferentes trámites en materia de extranjería.
Puedes formular tu consulta o solicitar asesoramiento clicando aquí , rellenando el formulario y un técnico contactará contigo para darte respuesta.

Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Para más información sobre el arraigo social puede ver información en el siguiente enlace:

AR arraigo social

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Para más información sobre el arraigo familiar puede ver información en el siguiente enlace:

AR circ. excep. arraigo familiar

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

Para más información sobre el arraigo laboral puede ver información en el siguiente enlace:

AR circ. excep. arraigo laboral

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Podéis encontrar más información sobre el trámite en el siguiente enlace:

Inf. renovación ART cuenta ajena

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

AR Larga Duración

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR hijo nacido en España

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR hijo residente legal NO nacido en España

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Deberá acreditarse un 150% del IPREM (806,76 euros/mes) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM (1.075,68 euros/mes) y un 50% más por cada miembro extra (268,92 euros). La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Reagrupación familiar

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

http://goo.gl/RFqWTl

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, medios económicos y, en su caso, la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

Inf. solicitud familiar comunitario

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

Certificado UE

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/

Otros Documentos:

Otro de los servicios más demandados es aquel que tiene que ver con el ámbito laboral en el servicio doméstico. Desde este apartado puedes descargar modelos de contrato de trabajo para el servicio doméstico.

Noticias – Publicaciones

En esta sección iremos publicando noticias, eventos, recursos, formación, talleres, novedades, y distintas distintas informaciones de interés relativas al empleo y la formación.


NOTICIA EMPLEO: I FERIA VIRTUAL DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO CON 20 EMPRESAS. AYUNTAMIENTO ALCOBENDAS

El Ayuntamiento de Alcobendas organiza la I Feria Virtual de Empleo y Emprendimiento, una nueva cita de interés para las personas que buscan trabajo en la Comunidad de Madrid.
Participarán alrededor de 20 empresas que ofrecerán puestos dentro de diferentes perfiles.
Además, si eres una persona en búsqueda activa de empleo y estás en posesión de un certificado de discapacidad, las empresas participantes también ofrecerán oportunidades específicas para personas con certificado de discapacidad.
El evento tendrá lugar en dos jornadas consecutivas los días 25 y 26 de Noviembre, donde los participantes podrán asistir a una docena de ponencias en directo con expertos en el mercado de trabajo actual.
Si quieres asistir, pincha aquí, para reservar tu plaza GRATUITA en la I Feria Virtual de Empleo y Emprendimiento de Alcobendas.

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Si estás elaborando un CV y quieres no cometes errores revisa el siguiente video para que te sirva de referencia. Clica aquí o en la foto

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Guía de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

Os compartimos una guía elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de derechos de mujeres víctimas de violencia de género.

Podeís descargala clicando aquí

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Ayudas que puedes pedir después del paro o prestación por desempleo por ERTE en 2020

Si acabas de consumir el paro (prestación contributiva por desempleo), pero aún no encuentras empleo, te estarás preguntando si tienes o no derecho a algún tipo de ayuda por estar parado. Pues bien, a continuación, te vamos a detallar todas las ayudas que puedes solicitar después del paro este año 2020.

La actual pandemia provocada por el Covid-19 está dejando a muchas familias sin recursos económicos o incluso posiblemente te hayas visto afectado por algún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y tras la extinción de este te preguntes que ayudas desempleados tienes disponibles. La situación este 2020 es algo atípica y complicada en cuanto al empleo y mundo laboral.

Es importante tener claro que si estas desempleado en España actualmente existen 4 niveles de protección que se diferencian entre (es necesario estar dado de alta como demandante de empleo para poder acceder a ellas:

  • Prestaciones contributivas
  • Subsidios
  • Ayudas extraordinarias
  • Ayudas fuera del sistema nacional de empleo

1.      PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO O PARO

La prestación contributiva por desempleo o más comúnmente llamada paro, no es más que la ayuda económica que un trabajador recibe cuando finaliza su contrato laboral, queda parado y tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años.

La forma de percibir esta prestación es mensualmente, pero hay veces que el desempleado opta por otras dos formas de cobrarla por las circunstancias especiales que te indicamos a continuación.

  • Capitalización del paro, es cuando el desempleado optar por cobrar todo su paro de una vez, un único pago, porque éste quiere emprender alguna actividad por cuenta propia.
  • Retorno voluntario de inmigrantes, cuando un extranjero no comunitario quiere regresar a su país, se le facilita el cobro de su paro.

 2.      SUBSIDIOS

Son las ayudas a parados que, aun habiendo cotizado, o no tienen el tiempo necesario para acceder al paro (pensión contributiva por desempleo) o bien han agotado éste. Son los siguientes a los que puedes acceder:

3.      AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Este año ha sido un año como decíamos atípico y son varias las ayudas que se han ido aprobando a lo largo de este año 2020 para dar cabida a situaciones de desempleo bastante importantes, entre las que destacamos:

4.      AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO.

Podemos encontrar otras ayudas que no son dadas por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), sino por las mismas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o ayudas de la Seguridad Social. Te decimos cuales son para que puedas informarte y ampliar tu información de cada una de ellas.

Fuente: https://oficinamunicipalinmigracion.wordpress.com/

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Tu demanda de empleo se renovará automáticamente hasta el 30 de septiembre. ¿Y después?

Una gestión básica de empleo es la renovación de la demanda de empleo cada tres meses. Desde Marzo de 2020, coincidiendo con el estado de alarma, esta renovación era automática desde las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Y así será hasta el 30 de septiembre de 2020.

Pero, ¿Y después del 30 de septiembre?

A partir de esa fecha, una opción es renovar tu demanda de manera telemática en la web de Comunidad de Madrid en la zona destinada a la gestión telemática de la demanda de empleo.

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¿Qué debo hacer?

  1. Registrarte (si aún no lo has hecho) para obtener un usuario y contraseña.
  2. Acceder con tu usuario y contraseña
  3. Una vez que te has identificado, en el panel verás el apartado Demanda de empleo donde podrás renovar, sacar un duplicado de tu demanda de empleo y otros tramites relacionados con tu demanda de empleo.

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Trámites en el SEPE (COVID-19)

Mientras dure la situación excepcional ocasionda por la pandemia del COVID 19 desde el pasado mes de marzo de 2020, las oficinas de empleo del SEPE han establecido la posibilidad de realizar algunos trámites de manera presencial (cita previa) y telemática (web o email):

SELLADO DE LA DEMANDA
Se realizará de forma automática hasta el 30 de septiembre por lo que no es necesario acudir a la oficina para realizar este trámite.

Trámites PRESENCIALES – cita previa (consulta el teléfono / mail de tu oficina de empleo clicando aquí según tu Código Postal)

  1. Solicitud de inscripción de la demanda.
  2. Actualización de sus datos (ocupaciones, títulos, dirección…)
  3. Duplicado del Documento de Alta.
  4. Informes personalizados.

Para ello debe aportar la siguiente información EN UN ÚNICO MENSAJE:
-Nombre y Apellidos
-DNI/NIE anótelo y envíe foto por las dos caras
*Si Ud. tenía NIE con anterioridad al DNI debe enviarnos también el número de NIE para evitar duplicar sus datos en el sistema
-Teléfono y Email
-Titulación académica, carnets profesionales, carnet de conducir… enviar foto
-Ocupaciones en las que quiere trabajar y experiencia en las mismas
-Dirección completa, con código postal

OTROS TRÁMITES

Temporalmente no se exige la acreditación de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo) para solicitar la RAI (Renta Activa de Inserción) o SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo).
Los contratos deben comunicarse a través de Contrat@.

NO ATENDEREMOS CONSULTAS RELACIONADAS CON PRESTACIONES O SUBSIDIOS POR DESEMPLEO


TRÁMITES DE PRESTACIONES O SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
CITA PREVIA (http://www.sepe.es/citaprevia ) o busca tu oficina de empleo en el enlace anteriormente indicado)
SEDE ELECTRÓNICA Pre-solicitud para prestación individual, Registro electrónico del SEPE

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El Ayuntamiento de Madrid celebra una feria de empleo para “reactivar el mercado de trabajo” tras la Covid-19.

EVENTO FINALIZADO

Con el objetivo de “reactivar el mercado de trabajo postCovid”, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una feria de empleo Virtual, con más de 30 stands de empresas y entidades colaboradoras que ofrecerán sus bolsas de empleo e impartirán información sobre sus perfiles de contratación.

La feria de empleo virtual tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio, de 9:00 a 17:00 horas. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid abrirá a partir de este viernes las inscripciones a través de la web de la Agencia para el Empleo  (www.aemadrid.es).

Habrá una zona habilitada para empresas y entidades donde darán a conocer los perfiles demandados y puestos de trabajo con vacantes a cubrir. Se habilitarán también seis salas según la temática. Las tres primeras estarán destinadas a perfiles en búsqueda activa de empleo en la sala Joven se explicarán “las opciones existentes para incorporarse al mundo laboral” y en la de Cambio, se hablará de las oportunidades de los ERES o ERTES “para tomar las riendas de la carrera profesional”. También se pondrá en valor la experiencia subrayando las oportunidad de ser senior, en la sala virtual Talentos.

En paralelo habrá otras tres salas de conferencias donde se desglosarán las experiencias de inspiración profesional clasificadas por actividades profesionales.Por último, durante la jornada los asistentes podrán reservar una sesión de coaching gratuito. 

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¿Buscas empleo?

Bolsa de empleo

Si te encuentras en situación de desempleo y buscas trabajo, acude a nuestra sede donde podrás inscribirte en la bolsa de empleo. De esta forma accederás a nuestro servicio de intermediación laboral.

Contamos con puestos informáticos  en los que conectarte a internet, crear o revisar tu correo electrónico, redactar o modificar tu CV y contactar con los recursos que necesites en tu propia búsqueda de empleo y/o formación.

Para inscribirte en nuestra bolsa de empleo será necesario rellenar el siguiente formulario para pedir cita previa, clicando aquí . Una vez inscrito contactaremos contigo para completar el proceso de alta en la bolsa y aportarnos la documentación necesaria (fotocopia de tu DNI / NIE), Currículum Vitae, demanda de empleo del SEPE, y tarjeta o certificado de discapacidad (* en caso de tenerla reconocida ).

Inserción Sociolaboral en los Centros Servicios Sociales (Vallecas)

Si resides en Vallecas, podemos atenderte en tu Centro de Servicios Sociales de referencia (Puente o Villa de Vallecas).

Recursos Públicos – Portales de Empleo:

Si buscas empleo puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

Portal de Empleo (oficinas SEPE)

Portal de empleo (Comunidad de Madrid)

Portal de empleo Agencia para el Empleo (Ayuntamiento de Madrid)

Portal de empleo Estatal “Empleate”

Agencias de empleo de otros Municipios de Madrid:

Agencia de empleo Ayuntamiento de Mostoles

Agencia de empleo Ayuntamiento de Getafe

Agencia de empleo Ayuntamiento de Parla

Agencia de empleo Ayuntamiento de Pinto

Agencia de empleo Ayuntamiento de Alcorcón

Agencia de empleo Ayuntamiento de Fuenlabrada

Agencia de empleo Ayuntamiento de Leganés

En caso de residir en otro municipio que no aparezca en el listado contacta con nosotros y te enviaremos el contacto de la Agencia de empleo del Municipio en el que estés residiendo para que pidas citas y te inscribas.

Además si eres menor de 30 años puedes inscribirte en tu oficina de empleo al Fondo de Garantía Juvenil. Este fondo es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Consulta la info clicando aquí .

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También puedes puedes descargarte la guía elaborada por el Servicio de Acercamiento a los Recursos Municipales de Empleo, donde encontrarás información para facilitar tu búsqueda de trabajo. Aquí se incluyen empresas y recursos útiles en Madrid. Descargáte esta guía clicando aquí

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¿Buscas empleo en supermercados o centros comerciales?

Si buscas empleo como dependiente/a, reponedor/a, cajero/a.. puedes consultar bolsas y/u ofertas de empleo en Supermercados y grandes superficies clicando en los siguientes enlaces:

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A continuación os dejamos algunas webs donde realizar vuestro registro de manera Online para puestos de limpieza, servicios generales y/o ayuda a domicilio:

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Bolsa de Empleo del sector alimentario en Mercamadrid

La Oficina Auxiliar de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid dispone de una bolsa de empleo del sector alimentario en Mercamadrid para profesionales especializados.

Este servicio es gratuito y está disponible para empresas y trabajadores/as.

Para empresas:

En función del perfil que necesites, un equipo de técnicos de la Agencia selecciona a los/as mejores candidatos/as en un plazo de 48 horas. La atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas en nuestras oficinas o en los teléfonos que aparecen más abajo.

Para trabajadores/as:

Si eres un profesional del sector alimentario, nos gustaría conocerte para mantener una entrevista personal para poder incluir tus datos en nuestra base de datos.

Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio “Empleo/Autoempleo” y la Gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010.
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  • También puede remitir su CV a aemercamadrid@madrid.es

Es necesario aportar la siguiente documentación original:

  • Demanda o mejora de empleo.
  • DNI o NIE.
  • Curriculum Vitae.
  • Vida laboral.
  • Permiso de trabajo (inmigrantes)
  • Documentos acreditativos de formación académica.
  • Carnés profesionales.

Nota: esta bolsa de empleo no está especializada en hostelería.

¿Cómo ponerte en contacto con nosotros?

Puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos 915 880 332 o través del correo electrónico aemercamadrid@madrid.es

¿Dónde estamos?

Puedes encontrarnos en LOCAL C6 DE LA ZONA COMERCIAL D1 calle/ Cuarenta, Mercamadrid, Salida 20 de la M-40. Para acceder al luga en transporte público puedes hacerlo mediante el autobús T-32 desde Plaza de Legazpi o el 130 desde Vicálvaro y Villaverde (Plaza de Ágata o Puente Alcocer)

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Viaje al Empleo Agencia para el Empleo Ayuntamiento de Madrid

En la Agencia para el Empleo te invitamos a realizar un viaje para desarrollar al máximo todo tu potencial de competencias profesionales y ofrecérselo al mercado laboral.

¡Bienvenido/a a Objetivo Empleo!

A través del viaje al empleo, recorrerás las áreas de trabajo clave para impulsar el desarrollo de tus competencias: conocerte profesionalmente, conocer tu mercado laboral, desarrollar tu marca personal o visibilizar la que tienes. Todo ello desde la búsqueda, la planificación y la gestión eficaz de la información, con metodologías y herramientas sencillas para un entorno complejo.

Te proponemos elegir uno de los dos itinerarios llave, elige aquel que más se ajuste a tus necesidades y un tutor/a online se pondrá en contacto contigo:

  • Opción A1-itinerario de Objetivo Profesional

¿Quieres saber en qué puedes trabajar?, ¿cuáles son tus capacidades y tu sello personal? ¿Qué profesiones tienen actualmente salida profesional y cuales se van a demandar en el futuro?

  • Opción B1. Itinerario de Procesos de Selección

¿Quieres mejorar tu CV? ¿Aprender a superar las entrevistas de trabajo? ¿Sabes cómo hacer una presentación 10 de tu candidatura? ¿Sabes cómo mejorar las competencias que tienes para tu profesión deseada?

El viaje al empleo consiste en un itinerario de orientación profesional en el que a través de actividades online dentro de una plataforma de orientación profesional puedas aprender metodologías ágiles que te permitan mejorar tu candidatura para los procesos de selección.         Si estas empadronado/a en el municipio o Comunidad de Madrid Apúntate! 

¿Tienes certificado de discapacidad?

Si tienes certificado de discapacidad superior al 33% quizás puedan resultarte útiles los siguientes enlaces:

Centros Especiales de Empleo en la Comunidad de Madrid (CEE)

Guías para ayudarte a buscar empleo

Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad

Además, actualmente contamos con un proyecto de empleo específico dirigido a personas con discapacidad.

Ponte en contacto con nosotrxs o acude a nuestra sede y, te asesoraremos y ayudaremos en tu proceso de búsqueda de empleo.

Si tienes, por tanto, discapacidad reconocida, y quieres inscribirte en nuestro servicio de orientación y empleo, clica aquí, rellena el siguiente formulario, y contactáremos contigo lo antes posible.



OFERTA FORMATIVA: PROGRAMA FORMATIVO RADIA DIRIGIDO A MUJERES CON DISCAPACIDAD

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RADIA?

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos.
El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa Radia va dirigido a mujeres con discapacidad con estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado ó master en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?

• Ser mujer.
• Tener una discapacidad reconocida oficialmente de al menos un 33%.
• Tener una titulación universitaria.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN?

Del 27 de mayo al 3 de julio de 2020.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez analizada la documentación se desarrollará un proceso de selección que contemplará una entrevista online a las personas solicitantes.

Todas las alumnas seleccionadas desarrollarán el programa formativo totalmente gratis y serán becadas por Fundación ONCE.

Las alumnas que sean de fuera de la Comunidad de Madrid, recibirán además una bolsa de ayuda de 100 euros, por cada una de las cuatro sesiones presenciales que se celebrarán en Madrid, en concepto de ayuda de viaje.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las personas interesadas deberán solicitarlo, rellenando y enviando un formulario y adjuntando la Documentación necesaria.

Recuerda que vas a enviar documentación a través del formulario, por eso debes de tener una cuenta gratuita de Gmail.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBO DE ADJUNTAR EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN?

  • Copia del DNI (las dos caras).
  • Curriculum Vitae.
  • Certificado oficial de discapacidad (completo con todas las páginas).
  • Titulación Académica.

MÁS INFORMACIÓN


Gestiones y trámites administrativos

Si necesitas realizar algún trámite del listado puedes hacer clic en cada uno de ellos y serás redirigido:

Servicios de la demanda de empleo (SEPE)

Informe de Vida laboral (Seguridad Social)

Certificado de Empadronamiento (Madrid)

Petición de cita previa para atención personal en las oficinas del SEPE (Madrid)

Trámites Administrativos Ministerio de Justicia.

Os facilitamos los teléfonos y correos electrónicos  para las solicitudes de cita previa en el Ministerio de Justicia.

Les recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa y con limitación de aforo, siendo obligatorio ir con mascarilla y tenerla debidamente colocada en todo momento para poder acceder y permanecer en las oficinas del Ministerio.

 MATRIMONIOS CIVILES:
91 493 67 83/ 493 42 62
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.matrimoniocivil@madrid.org

 INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO (RECIÉN NACIDOS):
91 493 17 44/91 493 18 19
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.incrinacimiento@madrid.org

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD:
91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

 JURAS DE NACIONALIDAD:
91 493 00 54/ 91 493 00 55
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.juras@madrid.org

 INSCRIPCIÓN NACIMIENTO CIUDADANOS NACIONALIZADOS
91 493 42 64
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalizados@madrid.org

 RECTIFICACIÓN DE ERRORES:
91 493 67 89
Correo electrónico: rcmadrid.errores@madrid.org

 INFORMACIÓN GENERAL PARA TRÁMITES NO ESPECIFICADOS

91 493 67 30

TODAS LAS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN DEBEN SER SOLICITADAS A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA: http://www.mjusticia.gob.es

¿Buscas formación?

Si estás interesado en buscar certificados de profesionalidad, cursos de formación o talleres , puedes buscarlos clicando en los siguientes enlaces:

Cursos de formación de la Agencia para el empleo.

Cursos de formación de la Comunidad de Madrid

Cursos de formación del SEPE

Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid  (asesoramiento , formación, orientación, formación, talleres, extranjería.)

Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid (asesoramiento, formación, orientación, formación, talleres, extranjería..)

Cursos organizados por otras entidades (debéis contactar directamente con los teléfonos o mails indicados en sus respectivos carteles)

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CURSOS DE CONSERJERÍA Y MANIPULADOR DE ALIMENTOS. Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA

El proyecto JUEBES  de la Asociación Paideia, como   “Entidad sin fin de lucro que ejecuta Proyectos de integración de la Renta Mínima de Inserción ”  pone en marcha diferentes formaciones  breves como forma de empezar itinerarios individualizados de inserción con personas que sean titulares de un programa Individual de inserción, como personas integrantes de una unidad de convivencia  perceptora de RMI o   personas que habiendo solicitado dicha prestación no   tengan denegada la solicitud.

Ofrecemos apoyo personalizado para poder desarrollar los siguientes cursos satisfactoriamente:

–         Conserjería  (20 horas), de martes 10 a viernes 21 de noviembre. AUN QUEDAS PLAZAS  para  acudir a las sesiones presenciales que se llevarán a cabo la semana que viene

–        Manipulación de alimentos (12 horas), de lunes 23  a viernes 27 de noviembre.  El miércoles 25 se llevará a cabo una sesión presencial de higiene alimentaria para las personas con especial dificultad para seguir el curso a distancia. Plazas limitadas

Hemos adaptado los contenidos de alguno de nuestros cursos habituales para poder impartirlo en modalidad online. Conociendo las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías el acceso es muy sencillo a través de Google Clasroom, incluso desde el móvil. Las personas que participen  pueden organizar su tiempo de estudio según su disponibilidad, ya hemos realizado algunas ediciones y la valoración es muy buena.

Además realizamos  sesiones de seguimiento presenciales a la carta ( y telefónicas) para solucionar incidencias. Teniendo posibilidad de realizar una tutorización presencial exhaustiva del curso para este grupo de población.

 Si se valora que la formación no es una opción por la situación de la persona podemos establecer un itinerario con citas individuales y un plan de trabajo para ir aumentando el nivel de empleabilidad.

Contacto: 91 5271788.

Web: www.asociacionpaideia.org

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Curso de Competencias y Recursos Digitales para la Orientación Laboral de Colectivos Vulnerables

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Podcasts ELE y el Instituto Cervantes crean una propuesta didáctica para aprender español con una herramienta de última generación como es el podcast.Captura de pantalla 2020-08-06 09.20.56

Presentando diferentes podcast, que podemos bajarnos en el momento que lo deseemos, sobre cuestiones diversas como por ejemplo protagonistas anónimos, rincones favoritos, redes sociales, parejas e igualdad, nos hablan de asuntos gramaticales como las pronunciación de las vocales, los verbos de opinión , la comunicación no verbal y un amplio etcétera de temas.

El formato es cómodo, es actual y de fácil comprensión, pues está pensado para un nivel a2 de español en adelante. Es un recurso muy útil para practicar la destreza auditiva y mejorar los errores frecuentes. Hay actividades que te ayudan a comprender, a aprender y a ampliar el conocimiento de lo practicado.

El enlace es  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/ese/

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FORMACIÓN GRATUITA PARA DESEMPLEADOS EN RED.ES

Red.es ha lanzado un servicio de formación y orientación laboral para desempleados y otro para el empleo de jóvenes no ocupados como medidas de apoyo económico antes la crisis del COVID 19.

El objetivo es la impartición de acciones formativas gratuitas dirigidas a la adquisición y mejora de competencias TIC, competencias personales y empleabilidad, en el ámbito de la transformación y la economía digital, así como la orientación y la inserción laboral.

En lo que respecta al servicio de formación para personas desempleadas, el contrato tiene una duración de 30 meses. Los cursos girarán en torno a la Ciberseguridad, el Big Data, los Sistemas en Cloud, la Programación Web Full Stack el Marketing digital, la Industria 4.0 e IoT. La formación es gratuita y los destinatarios de los cursos son personas en situación de desempleo, con un mínimo de 250 horas mínimas de formación, 30 de las cuales tiene que ser de un módulo de empleabilidad.

En lo que respecta el servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital persigue el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y online, para la adquisición y mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral.

MÁS INFORMACIÓN en Red.es

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