FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si quieres participar en nuestra bolsa de empleo rellena el siguiente formulario lo más detallado posible (formación, experiencia laboral, cursos, puestos de interés, etc).

Ten en cuenta que hay campos marcados con asterisco * que son obligatorios rellenar. Una vez cumplimentado el formulario clica en Enviar y recibirás a tu correo electrónico copia de las respuestas y verás en pantalla el siguiente mensaje (si no visualizas el mensaje revisa los datos introducidos ya que tendrás campos obligatorios no cumplimentados)

Política de Privacidad

1. Información al/a la usuario/a.
ASOCIACION MADRID EMPLEO Y DESARROLLO, en adelante RESPONSABLE, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del/de la Usuario/a y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fin del tratamiento: mantener una relación con el/la participante y así poder darte acceso a los programas y actividades que llevamos a cabo. Las operaciones previstas para realizar el tratamiento son:
Remisión de comunicaciones por email, WhatsApp, SMS, comunidades sociales o cualquier otro medio electrónico o físico, presente o futuro, que posibilite realizar comunicaciones y labores de seguimiento. Estas comunicaciones serán realizadas por el RESPONSABLE y relacionadas sobre sus servicios, o de su red de entidades con los que éste haya alcanzado algún acuerdo de colaboración. En este caso, los terceros nunca tendrán acceso a los datos personales.
Realizar estudios estadísticos.
Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el/la usuario/a a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición. Remitir el boletín de noticias de la página web.

Para realizar encuestas de satisfacción de nuestros/as destinatarios/as, sean participantes, socios, donantes, empresas o sociedad civil en general para conocer el impacto de nuestros servicios.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la pseudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Podremos conservar aquellos datos que nos sean necesarios para hacer valer nuestros derechos ante los Tribunales.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Usuario:
Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
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Datos de contacto para ejercer sus derechos:
Dirección postal: ASOCIACION MADRID EMPLEO Y DESARROLLO. C/ SEBASTIÁN HERRERA, 14 4ª PLANTA 28012 MADRID (MADRID)


2. Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por el/la usuario/a.
Los/as Usuarios/as, mediante la marcación de las casillas correspondientes y entrada de datos en los campos, marcados con un asterisco (*) en el formulario de contacto, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del prestador, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes. El/La Usuario/a garantiza que los datos personales facilitados al RESPONSABLE son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.
El RESPONSABLE informa y garantiza expresamente a los/as usuarios/as que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realizara algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco por parte los/as Usuarios/as. Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al/a la Usuario/a. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.

3. Medidas de seguridad.
Que de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el RESPONSABLE está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas GDPR para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y manifiestamente con los principios descritos en el artículo 5 del GDPR, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

El RESPONSABLE garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el GDPR con el fin de proteger los derechos y libertades de los Usuarios y les ha comunicado la información adecuada para que puedan ejercerlos.

CONTACTO

Puedes visitarnos, con cita previa, en la C/ Sebastián Herrera 14. Planta 4ª. 28012 – Madrid (Metro Embajadores)

91 445 02 45

622 07 02 45

asociacionamed@gmail.com

PLANO DE SITUACIÓN

Si lo prefieres rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:


RECOMENDACIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

En primer lugar es imprescindible tener elaborado un CVitae actualizado con fotografía reciente.

También es importante que conozcas en profundidad el mercado de trabajo en el sector en el que buscas, investigues acerca de las empresas, y mejores tus posibilidades de encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, principalmente mediante la realización de cursos de formación específicos de aquel sector en el que estés interesado en enviar tu candidatura (certificados de profesionalidad principalmente).

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CVITAE

Para elaborar un CV atractivo para poder ser enviado o entregado sigue las siguientes recomendaciones:
– El Diseño del CV debe ser actual, limpio y claro y ordenado de manera cronológica inversa (de lo más reciente a lo más antiguo).
– Incluye solo aquellos datos de contacto necesarios.
– Diferencia claramente los apartados del CV (Nombre, datos de contacto, perfil profesional, Experiencia profesional – indicando fechas, empresa y funciones usando verbos de acción – , Formación – indicando titulación obtenida, centro y fecha de finalización -, Actitudes, Competencias (Idiomas y Conocimientos Informáticos), Habilidades u otros datos de interés relevantes para el puesto)
– Usar una fotografía adecuada.
– No sobrecargar el CV incluyendo cursos o seminarios de escasa de duración si no aportan valor al perfil que estamos buscando.
– Si no tenemos experiencia profesional , indicar en su lugar tareas de voluntariado, prácticas formativas, actividades extracurriculares, y en caso de no tener ninguna de estas eliminar el apartado Formación (nunca incluirlo y dejarlo en blanco).


RECOMENDACIONES PARA ENVIAR TU CVITAE POR CORREO ELECTRÓNICO:

1º – El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF (evitar enviarlo como imagen JPG, como una fotografía hecha con el móvil sobre una mesa, en formato Word (transformalo a PDF)).
En el nombre de tu archivo es conveniente renombrarlo con tu nombre y un apellido, asi como eliminar las siglas CV).
2º -Incluye el cuerpo del mensaje un texto breve y conciso de presentación, de uno o dos parráfos, no muy extenso para presentarte e indicar el objetivo de tu email, así como tu interés en participar en los procesos de selección actuales o futuros que pudieran llevarse a cabo en la empresa, resaltando tu experiencia laboral, formación y habilidades acordes al puesto de empleo al cual envías tu candidatura.
3º – No dejes el asunto del mail en blanco y elimina las siglas del Reenviado (RE o FW) . En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como “envío de CV”. Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.
4º – Adjunta una carta de presentación. La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. El diseño de esta carta de representación debería contener lo siguiente :
* La Información de contacto (Nombre completo, Dirección, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Fecha)
* El saludo (si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.)
* Introducción y frase de apertura (en la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud?)
* El nudo (mencionar  qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí)
* La última frase (al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!)
* El cierre (termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo).

5º Evita enviar el CV el viernes por la tardes y el fin de seman
a. Posiblemente se perderá entre los tantos de correos publicitarios, spams, mail de suministradores… acumulados durante el fin de semana.

¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación

1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?

2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.

3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!

4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.

Ejemplos de cartas de presentación:

Ejemplo de mail para preguntar sobre el estado de una candidatura tras realizar una entrevista:
De:
Para: EmpresaXX@
Asunto: Dpto de RR.HH. (o nombre de la persona que nos hizo la entrevista en caso de recordarlo)

Texto:
Buenos días, le escribo en referencia a la situación de la candidatura para el puesto de trabajo XXXX cuya entrevista realicé con ustedes el pasado día XXXXX.
Me hace mucha ilusión tener la posibilidad de trabajar en vuestra empresa/entidad ya que considero que es el lugar idóneo para continuar mi trayectoria profesional.

Me gustaría conocer el estado del proceso de selección de mi candidatura o saber fecha aproximada de la resolución de la misma.

Muchas gracias por su atención , reciban un cordial saludo
Nombre
Teléfono.

¿CÓMO AFRONTAR CON MÁS SEGURIDAD UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

CÓMO PREPARARTE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO

INFOGRAFÍAS SOBRE EMPLEO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

PRESTACIONES, AYUDAS Y SUBSIDIOS

Os mostramos las distintas Ayudas, Prestaciones, Subisidios, Bonificaciones, etc vigentes en 2021 ,. Para obtener información, requisitos y trámites para solicitarlas debes clicar en cada una de ellas y serás redirigido.

1.- BONOS – TARIFAS SOCIALES

 Beneficiarios del Bono Social de Agua

Es importante que tengas en cuenta que cada empresa de agua puede o no contar con bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes colectivos. Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de Agua pueden ser:
– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

El Canal de Isabel II contempla en sus tarifas distintas bonificaciones en la factura de agua según el grado de vulnerabilidad familiar Haz clic aquí para ver un video explicativo

2.- AYUDAS POR DESEMPLEO (SEPE)

Para información y tramitación de prestaciones o subsidios por desempleo, debe contactar con SEPE. Según la información que nos consta, SEPE (www.sepe.es) ha puesto a su disposición las siguientes opciones:
1.       Puede cumplimentar y enviar una pre-solicitud de prestaciones y SEPE contactará con usted posteriormente para su tramitación:
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
2.    Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puede presentar su solicitud de forma telemática:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A
3.    Solicitando cita previa a través de Internet, puede solicitar cita previa con la Oficina del SEPE desde:
https://sede–sepe–gob–es.insuit.net/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Puede consultar el estado de su prestación / obtener certificados directamente desde la página web del SEPE si tiene actualizado en el sistema su número de teléfono móvil desde su web:
Consulta Certificados: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

Consulta Prestaciónhttps://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do

NOVEDAD ENERO 2022: Complemento para perceptores del IMV de hasta 100 euros al mes por menor (Ayuda a la infancia)

Nueva ayuda en 2022 desde 50 a 100 euros al mes para unidades de convivencia perceptores del IMV con rentas bajas y menores a cargo. Clica aquí para más información

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente) .
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Los desempleados mayores de 52 años que a día de hoy cumplen ya con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), pueden solicitar un subsidio de 451 euros al mes mientras buscan empleo. Este subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad de jubilación.

Subsidio de 451 euros mensuales para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días.

La “ayuda familiar” es un subsidio de 451 euros al mes que se concede a los parados con responsabilidades familiares, que carecen de rentas y han agotado la prestación por desempleo o bien no pueden cobrarla porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año necesario.

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

8. Renta Mínima de Inserción (RMI)

Es una prestación económica, integrada por una prestación mensual básica y un complemento variable. Podrá ser percibida por todas aquellas personas que acrediten tener residencia legal en la Comunidad de Madrid y reúnan los requisitos establecidos legal y reglamentariamente.

9. Subsidio para emigrantes retornados

Si usted es español, emigró a un país extranjero para trabajar y regresa a España, tendrá derecho a cobrar las ayudas para emigrantes retornados.

Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

El Plan Prepara era la antigua ayuda de 400 o 450 euros durante seis meses para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE): ayuda para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.

Podrán solicitarlo los trabajadores temporales cuyo contrato temporal de al menos dos meses de duración, llegó a su fin tras la declaración del estado de alarma y que no tengan cotizaciones por desempleo suficientes para poder acceder a otra prestación o subsidio

Se aprueban bonificaciones de 1.300 euros al año (hombres) y 1.500 euros al año (mujeres) para las empresas que firmen un contrato indefinido con desempleados de larga duración, de cualquier edad.

3.- AYUDAS A LA FAMILIA

Las familias con tres o más hijos, e incluso en algunos casos con dos, pueden optar a determinadas ayudas y beneficios por familia numerosa.

Requisitos para solicitar esta ayuda, que va a ser sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo Vital

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc

4. – AYUDAS PARA VIVIENDA (Comunidad de Madrid)

5. – AYUDAS POR DISCAPACIDAD

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro que resume las bonificaciones y reducciones en cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores con discapacidad.

6. – AYUDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La RAI es una ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales que pueden solicitar las víctimas de violencia de género y doméstica.

Existe una ayuda que tramitan las Comunidades Autónomas para las mujeres víctimas de violencia de género.  El importe se abona en un solo pagó único de 2.581 euros.

INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad, reducir la tasa de pobreza de España, y hacer más redistributiva la acción del Estado del bienestar.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (si es menor de 23 pero con menor/es a su cargo también puede solicitarse)
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país (en el caso de ciudadanos extranjeros).
  4. La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente
    * Las unidades se deben haber conformado al menos un año antes de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (excepto en los casos del nacimiento de menores, de adopción, de separaciones y de víctimas de violencia de género o trata).

La unidad de convivencia debe estar constituida de forma continuada durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

Novedades 2022:

  • Se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.
  • Ya no se tendrán en cuenta para el cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia, la pensión de alimentos o las prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Creación de un complemento de ayuda a la infancia de entre 50 y 100 euros mensuales para las hogares por cada menor a cargo entre 0 y 18 años (más información aquí).
  • Los jóvenes de 18 años que salen del sistema de protección tutelados por entidades públicas podrán solicitar el IMV.
  • Se reducirá el plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de los 12 meses actuales, a 6 meses para acceder a la prestación.
  • Se reducirá el requisito de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Todas estas medidas están condicionadas a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

¿Cuánto se cobra por esta ayuda?

Hay una escala de cantidades que se garantiza que se cobrarán y que están en función del número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia (hogar).

Las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital o acrediten situación de vulnerabilidad económica podrán recibir hasta 100 euros por hijo a cargo. Clica aquí para ampliar información

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad no monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto5.639,20
Un adulto y un menor7.330,96
Un adulto y dos menores9.022,72
Un adulto y tres menores10.714,48
Un adulto y cuatro o más menores12.406,24
Dos adultos7.330,96
Dos adultos y un menor9.022,72
Dos adultos y dos menores10.714,48
Dos adultos y tres o más menores12.406,24
Tres adultos9.022,72
Tres adultos y un menor10.714,48
Tres adultos y dos o más menores12.406,24
Cuatro adultos10.714,48
Cuatro adultos y un menor12.406,24
Otros12.406,24

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto y un menor8.571,58
Un adulto y dos menores10.263,34
Un adulto y tres menores11.955,10
Un adulto y cuatro o más menores13.646,86

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental. Progenitores/ abuelos/ guardadores o acogedores, uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Unidad de convivenciaEuros/año
Dos adultos y un menor10.263,34
Dos adultos y dos menores11.955,10
Dos adultos y tres o más menores13.646,86

Lo que se cobra se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales que ya tiene la persona (o unidad de convivencia) y la renta garantizada en cada caso.

Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

Por ejemplo, una familia de padre, madre y dos hijos, que tiene derecho a 877 euros al mes de renta mínima, si uno de los padres está cobrando un subsidio de 431 euros, recibirá de Ingreso Mínimo lo que le falta para llegar a los 877 euros, es decir, 446 euros al mes. El abono de la ayuda se hará mensual, en 12 pagas.

¿Qué rentas se tienen en cuenta para el cálculo?

Como rentas cuentan prácticamente todos los tipos de ingresos que tenga el hogar, salvo las becas de comedor, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas (RMI) Si no hay otras rentas preexistentes (RAI, pensiones por discapacidad.., el IMV cubrirá su totalidad hasta el importe establecido.

El nuevo complemento de ayuda a la infancia de hasta 100 euros al mes

Una de las medidas más destacadas es la creación de un complemento de entre 50 y 100 euros por menor, que podrá cobrar, además de las ayudas actuales, quienes tengan a su cargo a un menor de entre 0 y 18 años de edad.

  • El complemento de ayuda a la infancia será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años,
  • de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y
  • de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Los requisitos para poder solicitar el complemento del IMV de ayuda a la infancia serán:

  • Tener menor a su cargo, entre 0 y 18 años de edad.
  • No superar el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 que no se podría superar sería de 2.757 euros mensuales)
  • y que no superar el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

¿Qué documentación debo presentar para Presentar el IMV?

  • El DNI/NIE del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Documento de acreditación de la voluntad de solicitar el IMV
    Elaborar a mano si no se dispone de ordenador e impresora, un documento similar a este, firmado con el nombre y DNI del solicitante ( y de todos los miembros que formen parte de la Unidad de Conviviencia) :

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha …/…/2020 como acreditación de mi solicitud de solicitud del ingreso mínimo vital.

Firmado: ……………………………..

Nombre y apellidos…………………………….  

Nº DNI / NIE: …………………………………………………

Si tu unidad de convivencia está formada por más de 1 persona, hay que escribir debajo el nombre, apellidos y la firma de cada miembro de la unidad de convivencia.


  • En el caso de extranjeros, la residencia legal en España (se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio. * Desde Febrero de 2021 temporeros y personas sin hogar o sin domicilio fijo podrán acceder a la prestación.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Autorización para que la Administración recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.
  • Demanda de empleo de Servicio Público de Empleo SEPE.
  • Numero de cuenta bancaria para el cobro de la prestación (ES………………..) .
  • Número de afiliación a la seguridad social
  • Otra documentación a adjuntar, sólo sí corresponde por los siguientes supuestos:

a)  Sentencia judicial de separación / divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.

b) Separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite. Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio o, copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o,convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.

c) Parejas de hecho en las que no existe convivencia.Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un progenitor determinado o ambos de forma compartida.

d)  Situación de violencia de género. Sentencia condenatoria por delito de violencia de género u, orden de protección o medidas cautelares o, Informe del Ministerio Fiscal o Informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.

e) Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Informe emitido por los servicios públicos y servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.

f) En supuestos menores emancipados. Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar que se haya formado al menos durante 1 año anterior a la solicitud .

También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género o doméstica que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores y familiares en las mismas condiciones que el apartado anterior, así como aquellas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

Por último, las formadas por 2 o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

¿Se va a exigir estar apuntado en el paro para cobrarlo?

, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, de hecho, se contemplan incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior

¿Qué ocurre ahora con los programas de rentas mínimas de la Comunidades autónomas?

Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Aquí te contamos los programas vigentes en las distintas comunidades autónomas.


¿Qué puedo hacer si me han denegado el IMV?

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo? Clica aquí para saber que hacer.

Simulador IMV:

A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

La solicitud en la web de la Seguridad Social

Para presentar esta solicitud de manera telemática la Seguridad Social ha habilitado dos opciones:

· Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

· Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Acceder a la solicitud sin certificado electrónico

En caso de que no disponga de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrá presentar la solicitud en este enlace o accediendo a https://imv.seg-social.es/ desde la barra del navegador.

Una vez en esta página, pulsaremos sobre el cuadro de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. En esta ventana habrá que completar todos los datos personales, como el nombre, los apellidos, el número de identificación y la fecha de caducidad de este documento o el número de afiliación a la Seguridad Social, entre otros También habrá que presentar, como indica en la siguiente foto, imágenes de las dos caras del DNI o NIE.

Una vez cumplimentados todos los datos personales, habrá que rellenar las casillas referidas a la información económica. Es el caso de los ingresos, la declaración de patrimonio u otras ayudas que se reciban.

Una vez se cumplimente toda la solicitud, con los datos, la información y los documentos pertinentes, se procederá a dar el consentimiento para el tratamiento de los datos para presentar, de forma definitiva, el Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la solicitud ya esté presentada, aparecerá un código en la pantalla que será necesario guardar para futuras consultas. Como se muestra en la siguiente imagen, será una sucesión de números y letras que copiar antes de pulsar al botón de ‘aceptar’.

Nuevo sistema de identificación para solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

ingreso vital

La Seguridad Social ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) (https://imv.seg-social.es/) para la verificación tanto de la identidad del interesado o del representante, como de la expresión de su voluntad y consentimiento a dicha presentación.

Esta nueva funcionalidad consiste en la incorporación, de forma simultánea al procedimiento de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de:

  • Una imagen legible de su rostro mostrando la cara delantera de su documento identificativo, que deberá ser capturada en el momento de la solicitud.
  • Una dirección de correo electrónico cuya validez se contrasta en línea por el sistema.
  • La expresión del consentimiento y la voluntad de firma del solicitante, puesta de manifiesto mediante la introducción en línea de un código de un solo uso y validez temporal limitada enviado a la dirección de correo electrónico indicada en el punto anterior.

El sistema incorpora adicionalmente una funcionalidad que permite capturar la imagen de su firma manuscrita, efectuada sobre una pantalla táctil o mediante el ratón del ordenador.

Una vez completado el proceso, se genera un código único para cada solicitud que se proporciona al interesado y que le permite efectuar un seguimiento de su expediente y aportar documentación adicional si fuera necesario.

Mayor seguridad

Los tres elementos (dirección de correo, fotografía en tiempo real y código de verificación) garantizan que el solicitante se encuentre presente en el momento de efectuar la solicitud, lo que proporciona una altísima certidumbre de que la identidad declarada y la identidad real de quien formula la solicitud del Ingreso Mínimo Vital .

Permite, además, efectuar una verificación cruzada de la imagen física del solicitante entre la que aparece en la fotografía incorporada al sistema, la que figura en el documento de identidad que el interesado muestra y la que aparece en la imagen del propio documento de identidad que es necesario adjuntar a la solicitud, al igual que ocurre con su firma.

Este sistema está siendo utilizado para la presentación de solicitudes correspondientes a más de 60 trámites distintos en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ha permitido formular 149.454 solicitudes desde su implantación el 22 de junio de 2021 con un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios. En esta guía práctica te contamos cómo funciona, con un vídeo-tutorial al respecto.

¿Cómo funcionaba el sistema hasta ahora?

El 15 de junio de 2020 se abrió el plazo de presentación de solicitudes del del Ingreso Mínimo Vital. Ante la expectativa de una altísima demanda de solicitudes y coincidiendo con el cierre de las oficinas por la pandemia, que impedía la presentación presencial, se habilitó un sistema de presentación electrónica de las solicitudes dirigido a personas que carecieran de medios de identificación electrónica.

Este sistema se amparaba en la normativa excepcional motivada por la situación de pandemia y confinamiento, que consideraba admisible para la realización de trámites en materia de Seguridad Social la identidad declarada por el solicitante sin perjuicio de las comprobaciones que pudiera hacer la entidad gestora.

Esta solución ha permitido que se formulen 983.155 solicitudes de IMV desde el 15 de junio de 2020 hasta el 24 de octubre de 2021. Solo en los primeros 15 días de funcionamiento del sistema se presentaron 405.000 solicitudes.

Una vez superada la situación de excepcionalidad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones dictó una Resolución por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y se regulan aspectos relativos a la presentación de solicitudes mediante formularios electrónicos.

Con este nuevo sistema se pretende dar cumplimiento a esta nueva normativa al tiempo que se mantiene abierta la posibilidad de realizar trámites a través del canal electrónico para personas que no dispongan de medios de identificación electrónica.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotrxs.

¿ERES UNA EMPRESA?

Si eres una empresa y buscas trabajadores/as, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos, sin ningún coste tanto para tu entidad como para nuestros/as participantes, aquellas personas que se ajusten al perfil del puesto de trabajo ofertado.

¿Qué ofrecemos a las empresas?

  • Asesoramiento para determinar los perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.
  • Apoyo técnico para determinar los procesos de selección a utilizar más adecuados en cada caso.
  • Realización de las fases previas de selección y/o de la selección definitiva, en función de los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados por la empresa.
  • Comprobación documental de los méritos alegados por nuestros candidatos y candidatas.
  • Posibilidad de realizar los trámites vía Internet o telefónica ahorrando tiempo para la empresa.
  • Posibilidad de firmar Convenios de colaboración específicos para realizar conjuntamente formación y/o prácticas laborales en la empresa.
  • Programa de empleo con apoyo para el colectivo de personas con diversidad funcional.
  • Apoyo a la inclusión en la plantilla y fomento del clima laboral.
  • Información sobre novedades y normativa de empleo.


¿ERES PERSONA MIGRANTE?

Nuevo sistema de cita previa para extranjería en Madrid exclusivamente para particulares en los que se exija la personación reglamentariamente y que no pueden acceder a presentar las solicitudes por la plataforma Mercurio, Acceso individual, no profesionales.

Este nuevo sistema será exclusivamente para los siguientes supuestos:

  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
  • Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por violencia de género
  • Autorización de residencia temporal por otras circunstancias excepcionales: razones humanitarias, protección internacional y disposición adicional primera, punto 4, del RD 557/2011.
  • Autorización de residencia temporal de menores nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Autorización de residencia temporal de menores NO nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario
  • Reagrupación familiar
  • Aut.de trabajo por estudios
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta propia
  • Recuperación de la residencia de larga duración
  • Visado de familiar de estudiante sin NIE

Las personas interesadas dirigirán la solicitud de cita al siguiente correo electrónico citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

No se responderá a la petición de cita de no acompañarse del formulario y la documentación completa. Tampoco se atenderán solicitudes de cita distintas a las señaladas, ni se contestarán consultas de ningún tipo.

Comprobado que la persona interesada  cuenta con la documentación, se les contestará asignando cita previa para el trámite correspondiente, informándole mediante SMS y correo electrónico.

Como novedad se recoge la posibilidad de sacar cita para recibir información, aunque desde Extranjería informan de que se dará prioridad a las consultas recibidas en el correo electrónico: informacionextranjeria.madrid@correo.gob.es

En caso de que la solicitud que quieras presentar no esté en la lista de trámites disponibles de la Oficina de Extranjería (como por ejemplo, prórrogas, renovaciones, familiar comunitario permanente,…) significa que no se presenta con esta cita previa presencial. Recuerda que puedes contactar con cualquiera de las oficinas para que podamos darte información sobre dónde sacar cita para tu trámite.

Si quieres presentar cualquier de estos trámites te aconsejamos que pidas cita cuanto antes, en ocasiones aparecerá que no hay citas disponibles, habrá que intentarlo en otro momento en el que haya nuevamente citas disponibles.

En muchas ocasiones, la información solicitada gira en torno a las diferentes documentaciones o requisitos necesarios para los diferentes trámites en materia de extranjería.

Información de la Oficina de Extranjería de Madrid con fecha de 5 de octubre del 2021

Nos hacen llegar de la sección de información de la Oficina de Extranjería de Madrid con fecha de 5 de octubre del 2021 la estimación sobre cuánto están tardando en resolverse cada una de las solicitudes.

Una información que resulta fundamental para poder organizarse y tener unas expectativas reales sobre el tiempo de espera hasta nuestra resolución.

Además, para saber más o menos cuánto queda para que se resuelva tu solicitud simplemente tendrás que buscar el tipo de permiso que estés tramitando, la fecha que aparece a continuación indica que en qué fecha se presentaron las solicitudes que se están revisando a fecha cinco de octubre.

RÉGIMEN GENERAL 

Iniciales de residencia y trabajo: 3 JUNIO 2021
Modificaciones a residencia y trabajo: 18 MAYO 2021
Autorizaciones de trabajo (estudiantes, circ. excep. 1er año, penados): 31 AGOSTO 2021
Renovaciones de residencia y trabajo: 31 MAYO 2021
Residencia de Larga Duración: 31 MAYO 2021
Recursos de Régimen General: 5 MAYO 2021

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Familiar de comunitario –  Iniciales: 20 JULIO 2021
Permanentes: 20 JULIO 2021
Recursos de alzada: 6 SEPTIEMBRE 2021
Brexit – 31 JULIO 2021
Arraigo – Iniciales + Prórrogas (Arr. familiar): 18 MARZO 2021
RECURSOS: 30 JULIO 2021
Exceptuados – Prórrogas: 5 OCTUBRE 2021
Iniciales: 5 OCTUBRE 2021

ESTUDIANTES

Estancias por estudios iniciales en España: 12 JULIO 2021
Prórrogas de estudios: 26 JULIO 2021
Búsqueda de empleo: 1 AGOSTO 2021
Prácticas (iniciales + prórrogas): 21 JULIO 2021
Recursos: 1 ABRIL 2021

RESIDENCIAS

Reagrupación familiar inicial: 17 JUNIO 2021
RECURSOS: 15 MAYO 2021
Renovación no lucrativas o reagrupación: 5 JULIO 2021
RECURSOS: 1 MARZO 2021
Menores no nacidos en España: 4 JULIO 2021
RECURSOS: 1 MARZO 2021

RECUERDA CÓMO CONSULTAR EXPEDIENTES DE EXTRANJERÍA

Como siempre aprovechamos para recordar cómo consultar expedientes de extranjería..

Para ello habrá que entrar en: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp

Así que, hay que introducir el número de expediente/NIE, la fecha de presentación de la documentación y el año de nacimiento para obtener información sobre nuestro expediente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que:

  • la publicación de información sobre el expediente no se hace de manera automática al presentarse la documentación.  La información en la página web de consulta de expedientes puede tardar varias semanas en aparecer.
  • la información publicada en la página web de la oficina de extranjería es únicamente informativa.

Unidades de Tramitación Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha siete Unidades de Tramitación especializadas para la gestión centralizada y entrega de la documentación que da acceso al sistema sanitario público a ciudadanos extranjeros en situación irregular, siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España.

Las oficinas de estas unidades administrativas están ubicadas en centros de salud, una por cada área asistencial, distribuidas geográficamente por toda la Comunidad. Allí se informará a los interesados del procedimiento a seguir y se les facilitará un díptico informativo editado por la Consejería y traducido a cinco idiomas (francés, inglés, árabe, ruso y rumano).

Además, se ha habilitado en la web información específica de la tramitación en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria

La Unidad de Tramitación se encargará de verificar la situación del interesado y si cumple
los requisitos le tramitará la entrega del nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros in Residencia Legal (DASE), con validez durante dos años, y por el cual recibirá las mismas prestaciones que se han venido ofreciendo a este grupo de ciudadanos, ampliando la cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud. Este nuevo documento sustituye al código DAR, identificación sanitaria que permanecerá en vigor hasta que progresivamente se vayan adaptando al nuevo sistema.

Estas oficinas están integradas por profesionales que han recibido una formación específica en materia de aseguramiento y procedimiento administrativo. Se prevé la próxima incorporación de trabajadores sociales, que servirán de apoyo a los solicitantes para aportar la documentación, proporcionar información y orientación respecto a los recursos de apoyo existentes en las administraciones regional y local, y servirán de interlocutores con asociaciones y ONGs.

Con esta actuación se pretende impulsar una gestión ágil y cómoda para los solicitantes de acceso sanitario público mediante una atención individualizada y personalizada a cada extranjero, en su propio idioma, dado que se dispone de Servicio de Teletraducción.

Preguntas frecuentes sobre Arraigo

¿Quién puede pedir una residencia por arraigo?

El que reúne estos tres requisitos:

–     Lleve más de tres años en España.

–     Cuente con una Oferta de empleo o tiene medios económicos suficientes.

–     Carece de antecedentes penales en su país de origen y en España.

¿Qué tipo de Residencia se obtiene?

•    El que cuente con una Oferta de empleo podrá tener Autorización de Residencia y trabajo.

•    El que cuente con medios económicos suficientes podrá obtener autorización de residencia. (No podrá trabajar)

¿Cuales son los Documentos que se requieren?

–     Pasaporte en vigor.
–     Certificado de empadronamiento.
–     Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido.
–     Pruebas de la estancia en España durante tres años consecutivos.(1)
–     Certificado de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma en el que se encuentre empadronado. (2)

(1)  Entre estas pruebas puede contar con el Certificado de empadronamiento, el Certificado del Abono Transportes, Certificados médicos, Diplomas de asistencia a cursos y similares, contratos a su nombre…

(2) Si tiene familiares directos residiendo en España, (padres, cónyuge o hijos), no es necesario, pero debe aportar los documentos que acrediten el parentesco.

En el caso de contar con medios económicos suficientes, como por ejemplo cuando el cónyuge se encuentra en España, debe aportar las nóminas o declaración de la Renta del cónyuge, el contrato de trabajo, el certificado de vida laboral, el empadronamiento conjunto, y el certificado de matrimonio traducido y legalizado.

¿Cuáles son los documentos de la empresa que debo entregar cuando adjunto una oferta de empleo?

–     DNI del empleador o representante legal de la empresa

–     Escrituras de constitución de la empresa o de apoderamiento.

–     Certificados de Hacienda y de Seguridad social de encontrarse al corriente de pagos.

¿Dónde debe hacerse la solicitud?

La solicitud se presenta a través de cita previa telefónica al 902 11 11 44, donde te indicarán el lugar, la fecha y la hora en la que deberá hacer entrega de toda la documentación


Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.


En 2021 hay un nuevo supuesto para solicitar un arraigo laboral . Clica aquí y consulta esta actualización

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Deberá acreditarse un 150% del IPREM (806,76 euros/mes) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM (1.075,68 euros/mes) y un 50% más por cada miembro extra (268,92 euros). La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, medios económicos y, en su caso, la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

Otros Documentos:

Entidades privadas ONGs y Asociaciones que ofrecen asesoramiento gratuito a personas migrantes (clica en la imagen de cada una de ellas y serás redirigido)


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¿BUSCAS EMPLEO?

BOLSA DE EMPLEO AMED

Si te encuentras situación de desempleo y buscas trabajo, o si estás trabajando y buscar cambar tu empleo actual pídenos cita para inscribirte en nuestra bolsa de empleo, así accederás a nuestro servicio de intermediación y orientación laboral. 

En AMED contamos en nuestra sede con puestos informáticos en los que conectarte a internet, crear o revisar tu correo electrónico, redactar o modificar tu CV y contactar con los recursos que necesites en tu propia búsqueda de empleo y/o formación.

Qué ofrecemos a las personas demandantes de empleo?

  • Servicio gratuito y trato personalizado.
  • Orientación profesional, incluyendo información sobre formación para el empleo, intermediación laboral, envío de ofertas de trabajo, oposiciones, becas, recursos y prestaciones.
  • Información sobre novedades y normativa de empleo, ayudas, prestaciones y trámites administrativos.

Además si resides en Vallecas, podemos atenderte en tu Centro de Servicios Sociales de referencia (Puente o Villa de Vallecas).

RECURSOS PÚBLICOS – PORTALES DE EMPLEO

Para poder visualizar las ofertas de empleo clica en cada uno de los organismos, empresas o entidades que podrías ir viendo a continuación y serás redirigido.

Ayuntamiento de Getafe / Ayuntamiento de Mostoles / Ayuntamiento de Parla / Ayuntamiento de Pinto / Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Fuenlabrada / Ayuntamiento de Leganés

En caso de residir en otro municipio que no aparezca en el listado contacta con nosotros y te enviaremos el contacto de la Agencia de empleo del Municipio en el que estés residiendo para que pidas citas y te inscribas.

EMPRESAS CON PORTALES DE EMPLEO PROPIOS


Un informe reciente indicaba que el 22 % de los trabajadores habían conseguido su empleo gracias a la autocandidatura, es decir, solicitar directamente trabajo al empleador o enviar un curriculum, aunque no fuera en respuesta a una oferta de empleo en concreto. Hacerlo a través de la sección de empleo o “trabaja con nosotros” es una de las mejores opciones.

Aquí puedes acceder, clicando en cada una de ellas, a las distintas webs de empleo para hacer tu registro y/o ofertas de empleo actuales:

1.- Supermercados e Hipermercados:
Mercadona // Ahorramás // Carrefour // Alcampo // Lidl // Hiper Usera // Aldi // MAKRO // E.Lecrerc // Costco // Covirán // Eroski // Caprabo // Centro Comercial Oasiz (Torrejón)

2. Grandes Superficies:
Amazon // Leroy Merlín // Decathlon // FNAC // El Corte Inglés // Media Markt // Toy r Us // Bricomart // Bauhaus // TOysRUs // IKEA // Bricodepot // Parque Warner


3. Comercios / Tiendas:
Primark // Primaprix // Dealz // Belross // Claires´s // Douglas // Druni // Mary Paz Calzado // Foot Locker // a Loja do gato preto // Zeeman // Lio Lio (ocio infantil) // JDSports // Primor // THEPHONEHOUSE // Allain Afflelou // Gaes

4. Alimentación:
La Sirena // Danone // Nestlé España // Bimbo // Maheso // CHOCOLATES VALOR, S.A // Golosinas Fini // ARIAS // ElPozo // Campofrío // Nutrave // Grefusa // Belros // Grupo Lacasa // Casa Tarradellas // Delaviuda // Dafsa/ J.García Carrión // Entrepinares // Grefusa // Grupo Siro // Kellogg’s // Nutrave // Incarlopsa

5. Textil:
Grupo Inditex // Pepe Jeans London // Mango // Bershka // Desigual // Inside // Kiabi // Fashion Jobs (tiendas moda) // H & M/ // Calcedonia // Marie Claire

7. Restauración:


Portales de empleo generalistas:

CÓMO ENVIAR TU CV A EMPRESAS

Como ejemplo, este es un formulario real (web de Seguros de El Corte Inglés) que nos permite explicar distintos aspectos de interés:

Formulario de envio de curriculum

¿Qué datos suelen solicitar las empresas en la sección de empleo sus páginas web?

Estos son los más habituales:

  • Identificación y datos de contacto. Es muy importante facilitar una dirección de email válida y apropiada., Probablemente la empresa contactará con nosotros a través de correo electrónico.  A veces sucede que hay candidatos que no llegan a leer un email que les envían las empresas porque éstos se pueden quedar en la bandeja de spam.  Si tienes tu correo en gmail, yahoo, hotmail, etc, revisa de vez en cuando tu bandeja de spam.
  • Facilitar un teléfono móvil de contacto también es muy importante. Se trata de no perder esa llamada y si no se puede atender en un momento concreto, que tenga activado el contestador para poder registrar los mensajes.  Devolver las llamadas perdidas no siempre es posible, porque a veces las grandes empresas se comunican a través de números de centralita con los que luego no es posible contactar.
  • La carta de presentación es fundamental, tanto que algunos formularios, como éste del ejemplo, tienen incluso un espacio para incorporarla, pero si no lo tuvieran, se puede adjuntar en el campo de comentarios u observaciones (si lo hay)  y si no como documento aparte. Redactar una buena carta de presentación , personalizada para la empresa en concreto, es muy importante para tener más posibilidades de que contacten con nosotros.
  • Adjuntar el curriculum. Este tipo de botones permiten adjuntar un documento con el curriculum. Recomendamos siempre que se envíe en pdf, para que no tenga un peso excesivo y no se pierda el formato, aunque también se admiten formatos como de word, por ejemplo. Hay muchas plantillas con las que es muy fácil hacer un curriculum de diseño moderno y atractivo. Algunas de estas empresas han dado un paso más y para incluir el currículum, ofrecen la posibilidad de importarlo de plataformas como Infojobs. Esto facilita el acceso y automatiza y centraliza los procesos.
  • Envío a una dirección de email.   Algunas empresas, en lugar de tener un formulario, facilitan una dirección de email a la que enviar el curriculum.  Hay una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de enviar el curriculum por email.
  • Aceptar las condiciones legales y de privacidad es obligatorio, ya que de lo contrario la empresa no admitirá el envío del curriculum, ya que este tipo de datos son sensibles y tienen la mayor protección legal.

FONDO GARANTÍA JUVENIL (Oficinas de Empleo)

Bolsa de Empleo del sector alimentario en Mercamadrid

La Oficina Auxiliar de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid dispone de una bolsa de empleo del sector alimentario en Mercamadrid. Este servicio es gratuito.
Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio «Empleo/Autoempleo» y la Gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010 o 915 880 332 
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o directamente en el LOCAL C6 DE LA ZONA COMERCIAL D1 calle/ Cuarenta, Mercamadrid, Salida 20 de la M-40. Para acceder en transporte público puedes hacerlo mediante el autobús T-32 desde Plaza de Legazpi o el 130 desde Vicálvaro y Villaverde (Plaza de Ágata o Puente Alcocer)
  • También puede remitir su CV a aemercamadrid@madrid.es

Es necesario aportar/enviar la siguiente documentación original:

  • Demanda o mejora de empleo.
  • DNI o NIE.
  • Curriculum Vitae.
  • Vida laboral.
  • Permiso de trabajo (inmigrantes)
  • Documentos acreditativos de formación académica.
  • Carnés profesionales.

PROYECTO VIVES EMPLEA (ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE)

Vives Emplea es un programa gratuito realizado por la Fundación Acción contra el Hambre y financiado por varias entidades y/o fondos públicos, en el cual seleccionamos a 25 personas en situación de desempleo, para trabajar en equipo con el objetivo de que cada persona participante encuentre trabajo lo antes posible.

GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO