Ayudas públicas 2021

Os mostramos las distintas ayudas públicas y, la forma, en que podéis solicitarlas y tramitarlas.

BONO SOCIALES – TARIFAS SOCIALES

Tarifa Social Telefonía * Orange (Fibra + movil) por 15€ / mes *

Bono social electricidad

Bonificaciones en las tarifas del Agua Canal de Isabel II Madrid

CONTACTA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social habilita nuevos teléfonos de información y gestión de cita previa para pensiones y otras prestaciones. Clica aquí para ampliar información.

AYUDAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Prestación especial por ERTE

Nuevo subsidio especial por desempleo covid-19

Ayudas para autónomos afectados en la crisis del coronavirus

Prestación de Incapacidad Temporal por coronavirus

Préstamos avalados por el ICO para financiar el pago del alquiler de la vivienda habitual durante 6 meses

Moratoria en el pago de hipotecas

Subsidio extraordinario por fin de contrato temporal

Subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis del coronavirus

AYUDAS POR DESEMPLEO

Prestación contributiva por desempleo

Nuevo subsidio especial por desempleo covid-19

Subsidio para mayores de 52

Subsidio por cotización insuficiente

Subsidio de ayuda familiar

Subsidio para mayores de 45

Subsidio Extraordinario por Desempleo(SED)

Renta Activa de Inserción (RAI)

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio por revisión de incapacidad

Plan PREPARA

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Subsidio Extraordinario por fin de contrato temporal

Subsidio para empleados de hogar afectados por la crisis del coronavirus

Bonificaciones a la contratación de desempleados de larga duración

AYUDAS A LA FAMILIA

Ayudas a familias numerosas

Ayudas por hijo a cargo

Ayudas a madres solteras y a la familia en general

AYUDAS PARA VIVIENDA

Ayudas para el alquiler de vivienda en cada Comunidad Autónoma

AYUDAS POR DISCAPACIDAD

Renta Activa de Inserción

Bonificaciones de la Seguridad Social a trabajadores con discapacidad

Centros especiales de empleo

Bonificaciones por la contratación de trabajadores con discapacidad

AYUDAS VIOLENCIA DE GÉNERO

Renta activa de Inserción (RAI)

Ayuda de pago único

Rentas de inserción de las comunidades autónomas

Renta Activa de Inserción RAI (estatal)Madrid.

Otras ayudas para colectivos

Ayudas para emigrantes retornados a España

Ayudas para madres solteras

Ayudas para reinserción

Ayudas para familias numerosas

Ayudas para desempleados de larga duración

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad, reducir la tasa de pobreza de España, y hacer más redistributiva la acción del Estado del bienestar.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (si se es menor de 23 pero con menor a su cargo también puede solicitarse)
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país (en el caso de ciudadanos extranjeros).
  4. La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

La unidad de convivencia debe estar constituida de forma continuada durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

¿Cuánto se cobra por esta ayuda?

Hay una escala de cantidades que se garantiza que se cobrarán y que están en función del número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia (hogar).

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad no monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto5.639,20
Un adulto y un menor7.330,96
Un adulto y dos menores9.022,72
Un adulto y tres menores10.714,48
Un adulto y cuatro o más menores12.406,24
Dos adultos7.330,96
Dos adultos y un menor9.022,72
Dos adultos y dos menores10.714,48
Dos adultos y tres o más menores12.406,24
Tres adultos9.022,72
Tres adultos y un menor10.714,48
Tres adultos y dos o más menores12.406,24
Cuatro adultos10.714,48
Cuatro adultos y un menor12.406,24
Otros12.406,24

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental

Unidad de convivenciaEuros/ año
Un adulto y un menor8.571,58
Un adulto y dos menores10.263,34
Un adulto y tres menores11.955,10
Un adulto y cuatro o más menores13.646,86

Cuantías de la renta garantizada en 2021. Unidad monoparental. Progenitores/ abuelos/ guardadores o acogedores, uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Unidad de convivenciaEuros/año
Dos adultos y un menor10.263,34
Dos adultos y dos menores11.955,10
Dos adultos y tres o más menores13.646,86

Lo que se cobra se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales que ya tiene la persona (o unidad de convivencia) y la renta garantizada en cada caso.

Si la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar.

Por ejemplo, una familia de padre, madre y dos hijos, que tiene derecho a 877 euros al mes de renta mínima, si uno de los padres está cobrando un subsidio de 431 euros, recibirá de Ingreso Mínimo lo que le falta para llegar a los 877 euros, es decir, 446 euros al mes. El abono de la ayuda se hará mensual, en 12 pagas.

¿Qué rentas se tienen en cuenta para el cálculo?

Como rentas cuentan prácticamente todos los tipos de ingresos que tenga el hogar, salvo las becas de comedor, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas (RMI) Si no hay otras rentas preexistentes (RAI, pensiones por discapacidad.., el IMV cubrirá su totalidad hasta el importe establecido.

¿Cómo solicitarlo ante la Seguridad Social?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020.

Presencialmente: para poder tramitar presencialmente en la Tesorería de la Seguridad Social el Ingreso Minimo Vital podéis pedir cita en este formulario y os asignará día y hora, donde tendréis que llevar toda la documentación requerida o bien llamando al telefono 901 106 570 . El acesso al formulario para pedir cita previa se hará clicando aquí.

2. De manera Telemática:

  • Si dispone de certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Si no dispone de certificado digital o cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud. Para comenzar la solicitud clica aquí

¿Qué documentación debo presentar?

  • El DNI/NIE del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Documento de acreditación de la voluntad de solicitar el IMV
    Elaborar a mano si no se dispone de ordenador e impresora, un documento similar a este, firmado con el nombre y DNI del solicitante ( y de todos los miembros que formen parte de la Unidad de Conviviencia) :

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha …/…/2020 como acreditación de mi solicitud de solicitud del ingreso mínimo vital.

Firmado: ……………………………..

Nombre y apellidos…………………………….  

Nº DNI / NIE: …………………………………………………

Si tu unidad de convivencia está formada por más de 1 persona, hay que escribir debajo el nombre, apellidos y la firma de cada miembro de la unidad de convivencia.


  • En el caso de extranjeros, la residencia legal en España (se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio. * Desde Febrero de 2021 temporeros y personas sin hogar o sin domicilio fijo podrán acceder a la prestación.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Autorización para que la Administración recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.
  • Demanda de empleo de Servicio Público de Empleo SEPE.
  • Numero de cuenta bancaria para el cobro de la prestación (ES………………..) .
  • Número de afiliación a la seguridad social
  • Otra documentación a adjuntar, sólo sí corresponde por los siguientes supuestos:

a)  Sentencia judicial de separación / divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.

b) Separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite. Copia diligenciada por el Juzgado de la demanda de separación o divorcio o, copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o,convenio regulador sellado y diligenciado por el Juzgado o, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en que se acuerde la guarda y custodia.

c) Parejas de hecho en las que no existe convivencia.Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un progenitor determinado o ambos de forma compartida.

d)  Situación de violencia de género. Sentencia condenatoria por delito de violencia de género u, orden de protección o medidas cautelares o, Informe del Ministerio Fiscal o Informe de servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.

e) Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Informe emitido por los servicios públicos y servicios sociales encargados de la atención integral a estas víctimas.

f) En supuestos menores emancipados. Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

¿Habrá canales de información y consulta?

Se ha habilitado el teléfono 900 202 222 gratuito para trasladar dudas, además contará con un asistente virtual y un simulador para conocer si se tiene derecho a percibirlo, además del importe estimado correspondiente.

También, podrá consultar sus dudas en el apartado preguntas frecuentes de la web de la Seguridad Social y podrá recibir asesoramiento con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, una vez se reinicie la atención presencial tras el estado de alarma.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

También se considera unidad de convivencia una persona víctima de violencia de género o doméstica que haya abandonado su domicilio familiar acompañada de sus hijos o menores y familiares en las mismas condiciones que el apartado anterior. También para personas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

Por último, las formadas por dos o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

¿Se va a exigir estar apuntado en el paro para cobrarlo?

, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, de hecho, se contemplan incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior

¿Qué ocurre ahora con los programas de rentas mínimas de la Comunidades autónomas?

Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Aquí te contamos los programas vigentes en las distintas comunidades autónomas.

Si eres perceptor/a de Renta Mínima de Inserción RMI , clica aquí para ver la compatibilidad del IMV con RMI



¿Qué puedo hacer si me han denegado el IMV?

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo? Clica aquí para saber que hacer.

Simulador IMV:

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo?

A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

La solicitud en la web de la Seguridad Social

Para presentar esta solicitud de manera telemática la Seguridad Social ha habilitado dos opciones:

· Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

· Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Acceder a la solicitud sin certificado electrónico

En caso de que no disponga de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrá presentar la solicitud en este enlace o accediendo a https://imv.seg-social.es/ desde la barra del navegador.

Una vez en esta página, pulsaremos sobre el cuadro de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. En esta ventana habrá que completar todos los datos personales, como el nombre, los apellidos, el número de identificación y la fecha de caducidad de este documento o el número de afiliación a la Seguridad Social, entre otros También habrá que presentar, como indica en la siguiente foto, imágenes de las dos caras del DNI o NIE.

Una vez cumplimentados todos los datos personales, habrá que rellenar las casillas referidas a la información económica. Es el caso de los ingresos, la declaración de patrimonio u otras ayudas que se reciban.

Una vez se cumplimente toda la solicitud, con los datos, la información y los documentos pertinentes, se procederá a dar el consentimiento para el tratamiento de los datos para presentar, de forma definitiva, el Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la solicitud ya esté presentada, aparecerá un código en la pantalla que será necesario guardar para futuras consultas. Como se muestra en la siguiente imagen, será una sucesión de números y letras que copiar antes de pulsar al botón de ‘aceptar’.

Infografía elaboral por Asociación la Rueca.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotrxs.

¿Eres Persona Migrante?

Si acabas de llegar a España, o estás en trámites de regularizar tu situación, puede serte útil la siguiente información.

Haz clic en lo que te interese y serás redirigido:

Guía inmigrantes (Comunidad de Madrid)

CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes)

Oficina Municipal de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante

Nuevo Sistema de Cita Previa para Extranjería

Nuevo sistema de cita previa para extranjería en Madrid exclusivamente para particulares en los que se exija la personación reglamentariamente y que no pueden acceder a presentar las solicitudes por la plataforma Mercurio, Acceso individual, no profesionales.

Este nuevo sistema será exclusivamente para los siguientes supuestos:

  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo.
  • Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por violencia de género
  • Autorización de residencia temporal por otras circunstancias excepcionales: razones humanitarias, protección internacional y disposición adicional primera, punto 4, del RD 557/2011.
  • Autorización de residencia temporal de menores nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Autorización de residencia temporal de menores NO nacidos en España, hijos de extranjeros residentes legales
  • Tarjeta inicial de residencia de familiar de ciudadano comunitario
  • Reagrupación familiar
  • Aut.de trabajo por estudios
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena
  • Aut.de residencia y trabajo inicial por cuenta propia
  • Recuperación de la residencia de larga duración
  • Visado de familiar de estudiante sin NIE

Las personas interesadas dirigirán la solicitud de cita al siguiente correo electrónico citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

La petición la realizará cumplimentando un formulario y adjuntando una copia completa del expediente, en formato .pdf, que presentaráDescargar formulario

No se responderá a la petición de cita de no acompañarse del formulario y la documentación completa. Tampoco se atenderán solicitudes de cita distintas a las señaladas, ni se contestarán consultas de ningún tipo.

Comprobado que la persona interesada  cuenta con la documentación, se les contestará asignando cita previa para el trámite correspondiente, informándole mediante SMS y correo electrónico.

fuente: https://oficinamunicipalinmigracion.wordpress.com/

En las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración de Inmigrantes queremos facilitar el acceso a la información en extranjería con mayor demanda en nuestras oficinas.

En muchas ocasiones, la información solicitada gira en torno a las diferentes documentaciones o requisitos necesarios para los diferentes trámites en materia de extranjería.
Puedes formular tu consulta o solicitar asesoramiento clicando aquí , rellenando el formulario y un técnico contactará contigo para darte respuesta.

Preguntas Frecuentes sobre Derecho de Extranjería

1. ¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extra-comunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo.

Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

2. ¿Si me quedo en España de forma irregular puede obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España.

Para más información sobre el arraigo social puede ver información en el siguiente enlace:

AR arraigo social

Existen dos excepciones a esta regla general dentro de lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español.

Para más información sobre el arraigo familiar puede ver información en el siguiente enlace:

AR circ. excep. arraigo familiar

Tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

Para más información sobre el arraigo laboral puede ver información en el siguiente enlace:

AR circ. excep. arraigo laboral

3. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social.

Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación.

Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

Podéis encontrar más información sobre el trámite en el siguiente enlace:

Inf. renovación ART cuenta ajena


En 2021 hay un nuevo supuesto para solicitar un arraigo laboral . Clica aquí y consulta esta actualización

4. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país.

La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

Para más información puede visitar el siguiente enlace:

AR Larga Duración

5. ¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR hijo nacido en España

Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad. Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

AR hijo residente legal NO nacido en España

6. ¿A qué familiares puedo reagrupar y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen.

Deberá acreditarse un 150% del IPREM (806,76 euros/mes) en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM (1.075,68 euros/mes) y un 50% más por cada miembro extra (268,92 euros). La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.  Para más información puede acceder a la siguiente hoja informativa:

Reagrupación familiar

7. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la nacionalidad española?

Se puede obtener la nacionalidad española bien por residencia, carta de naturaleza, origen, por posesión de estado o por opción. Puede ver todas las formas y los requisitos para cada una de ellas en el siguiente enlace:

http://goo.gl/RFqWTl

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Pueden solicitar la autorización de residencia de familiar comunitario los ascendientes directos, descendientes directos (hijos/as), cónyuges o parejas de hecho o aquellos familiares que están a cargo del familiar comunitario y cuyo sostén económico lo proporciona la persona ciudadana de la UE.

En todos los casos se deberá acreditar el vínculo familiar, medios económicos y, en su caso, la dependencia económica desde el país de origen.

Esta autorización de residencia se otorgará por un periodo de cinco años. Para más información puede visitar la siguiente hoja informativa:

Inf. solicitud familiar comunitario

9. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Las personas nacionales de países miembros de la UE que pretendan quedarse a residir y/o trabajar en España, deberán registrarse como ciudadanos/as comunitarios/as residiendo en España.

Para ello deberán acreditar medios económicos propios o presentar un contrato de trabajo. Para más información sobre los países que pueden solicitar dicho certificado, requisitos y procedimientos a seguir puede visitar el siguiente enlace:

Certificado UE

10. ¿Cómo puedo solicitar cita para presentar una solicitud ante la Delegación de Gobierno?

En la siguiente página web, podrá solicitar cita previa en las siguientes provincias y para los siguientes trámites:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar

Y si queréis saber cómo va vuestro procedimiento de extranjería podéis verlo en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/

Otros Documentos:

Otro de los servicios más demandados es aquel que tiene que ver con el ámbito laboral en el servicio doméstico. Desde este apartado puedes descargar modelos de contrato de trabajo para el servicio doméstico.

¿Buscas empleo?

Bolsa de empleo AMED

Si te encuentras en desempleo y buscas trabajo, pídenos cita para inscribirte en nuestra bolsa de empleo. De esta forma accederás a nuestro servicio de intermediación laboral.

Contamos con puestos informáticos  en los que conectarte a internet, crear o revisar tu correo electrónico, redactar o modificar tu CV y contactar con los recursos que necesites en tu propia búsqueda de empleo y/o formación.

Para inscribirte en nuestra bolsa de empleo será necesario rellenar el siguiente formulario para pedir cita previa, clicando aquí . Una vez inscrito contactaremos contigo para completar el proceso de alta en la bolsa y aportarnos la documentación necesaria (fotocopia de tu DNI / NIE), Currículum Vitae, demanda de empleo, y tarjeta o certificado de discapacidad (* en caso de tenerla reconocida ).

Si resides en Vallecas, podemos atenderte en tu Centro de Servicios Sociales de referencia (Puente o Villa de Vallecas).

Recursos Públicos – Portales de Empleo:

Si buscas empleo puedes clicar en los siguientes enlaces:

*Portal de Empleo (oficinas SEPE)

*Portal de empleo (Comunidad de Madrid)

*Portal de empleo Agencia para el Empleo (Ayuntamiento de Madrid)

* Portal de empleo Estatal “Empleate” (si no tienes registro clica aquí para ver un tutorial de cómo inscribirte en este portal )

Agencias de empleo locales de otros Municipios de Madrid:

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Mostoles

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Getafe

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Parla

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Pinto

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Alcorcón

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Fuenlabrada

*Agencia de empleo Ayuntamiento de Leganés

En caso de residir en otro municipio que no aparezca en el listado contacta con nosotros y te enviaremos el contacto de la Agencia de empleo del Municipio en el que estés residiendo para que pidas citas y te inscribas.

FONDO GARANTÍA JUVENIL (SEPE)

En el caso de ser menor de 30 años puedes inscribirte en tu oficina de empleo al Fondo de Garantía Juvenil. Este fondo es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Consulta la info clicando aquí .

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¿Buscas empleo en supermercados o centros comerciales?

Aquí puedes acceder clicando en cada una de ellas, a las bolsas u ofertas de empleo en distintas empresas para poder registrar tu CV y consultar las ofertas de empleo abiertas por cada una de ellas.

A continuación os dejamos algunas webs donde realizar vuestro registro de manera Online para puestos de limpieza, servicios generales y/o ayuda a domicilio:

Bolsa de Empleo del sector alimentario en Mercamadrid

La Oficina Auxiliar de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid dispone de una bolsa de empleo del sector alimentario en Mercamadrid para profesionales especializados.

Este servicio es gratuito 

Para trabajadores/as:

Si eres un profesional del sector alimentario, nos gustaría conocerte para mantener una entrevista personal para poder incluir tus datos en nuestra base de datos.

Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio “Empleo/Autoempleo” y la Gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010.
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  • También puede remitir su CV a aemercamadrid@madrid.es

Es necesario aportar la siguiente documentación original:

  • Demanda o mejora de empleo.
  • DNI o NIE.
  • Curriculum Vitae.
  • Vida laboral.
  • Permiso de trabajo (inmigrantes)
  • Documentos acreditativos de formación académica.
  • Carnés profesionales.

Nota: esta bolsa de empleo no está especializada en hostelería.

¿Cómo ponerte en contacto con nosotros?

Puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos 915 880 332 o través del correo electrónico aemercamadrid@madrid.es

¿Dónde estamos?

Puedes encontrarnos en LOCAL C6 DE LA ZONA COMERCIAL D1 calle/ Cuarenta, Mercamadrid, Salida 20 de la M-40. Para acceder al luga en transporte público puedes hacerlo mediante el autobús T-32 desde Plaza de Legazpi o el 130 desde Vicálvaro y Villaverde (Plaza de Ágata o Puente Alcocer)

Vives Emplea es un programa gratuito realizado por la Fundación Acción contra el Hambre y financiado por varias entidades y/o fondos públicos, en el cual seleccionamos a 25 personas en situación de desempleo, para trabajar en equipo con el objetivo de que cada persona participante encuentre trabajo lo antes posible.

Si quieres inscribirte a este proyecto clica aquí y serás redirigido.

Guía de Recursos Municipales de Empleo

También puedes puedes descargarte la guía elaborada por el Servicio de Acercamiento a los Recursos Municipales de Empleo, donde encontrarás información para facilitar tu búsqueda de trabajo. Aquí se incluyen empresas y recursos útiles en Madrid. Descargátela clicando aquí

¿Tienes certificado de discapacidad?

Si tienes certificado de discapacidad superior al 33% quizás puedan resultarte útiles los siguientes enlaces:

Centros Especiales de Empleo en la Comunidad de Madrid (CEE)

Guías para ayudarte a buscar empleo

Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad

Ponte en contacto con nosotrxs o acude a nuestra sede y, te asesoraremos y ayudaremos en tu proceso de búsqueda de empleo.

Si tienes, por tanto, discapacidad reconocida, y quieres inscribirte en nuestro servicio de orientación y empleo, clica aquí, rellena el siguiente formulario, y contactáremos contigo lo antes posible.



OFERTA FORMATIVA: PROGRAMA FORMATIVO RADIA DIRIGIDO A MUJERES CON DISCAPACIDAD

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RADIA?

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos.
El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa Radia va dirigido a mujeres con discapacidad con estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado ó master en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?

• Ser mujer.
• Tener una discapacidad reconocida oficialmente de al menos un 33%.
• Tener una titulación universitaria.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN?

Del 27 de mayo al 3 de julio de 2020.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez analizada la documentación se desarrollará un proceso de selección que contemplará una entrevista online a las personas solicitantes.

Todas las alumnas seleccionadas desarrollarán el programa formativo totalmente gratis y serán becadas por Fundación ONCE.

Las alumnas que sean de fuera de la Comunidad de Madrid, recibirán además una bolsa de ayuda de 100 euros, por cada una de las cuatro sesiones presenciales que se celebrarán en Madrid, en concepto de ayuda de viaje.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las personas interesadas deberán solicitarlo, rellenando y enviando un formulario y adjuntando la Documentación necesaria.

Recuerda que vas a enviar documentación a través del formulario, por eso debes de tener una cuenta gratuita de Gmail.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBO DE ADJUNTAR EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN?

  • Copia del DNI (las dos caras).
  • Curriculum Vitae.
  • Certificado oficial de discapacidad (completo con todas las páginas).
  • Titulación Académica.

MÁS INFORMACIÓN


Gestiones y trámites administrativos

Si necesitas realizar algún trámite del listado puedes hacer clic en cada uno de ellos y serás redirigido:

SEPE – Servicio Público de Empleo

Cita previa SEPE por INTERNET

Cita previa SEPE por teléfono

Servicios de la demanda de empleo (SEPE): renovación, sellado de demanda, solicitud de informes, periodos de inscripción, duplicado de demanda…

Petición de cita previa presencial para atención personal en las oficinas del SEPE (Madrid)

Seguridad Social

Cómo solicitar el Informe de Vida laboral (Seguridad Social)

Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social

Ayuntamiento de Madrid

Certificado de Empadronamiento (Madrid)

Cómo inscribirte como demandante de empleo o mejora de empleo en las oficinas de empleo durante la crisis sanitaria por COVID.

Para inscribirte como demandante de empleo (o mejora en empleo, en caso de tener un contrato de trabajo) puedes enviar una copia de tu DNI/NIE, junto a tus nombre y apellidos y nº de teléfono a tu oficina de empleo que te corresponda, indicando el servicio que necesitas (Inscripción como Demandante de empleo (en caso de estar desempleado/a o Mejora de empleo en caso de estar trabajando), para que sea la oficina de empleo la que contacte contigo por teléfono y te indique cómo actuar. Aquí tienes el listado de los mails de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

CÓMO PEDIR CITA PREVIA EN EL SEPE

El Servicio Público de Empleo o SEPE es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, cursos de formación y orientación profesional y favorecer las ofertas de empleo con las oficinas de empleo autonómicas.  Antiguamente era conocido como el INEM, pero desde 2003 paso a ser SEPE.

Podemos pedir cita al SEPE de dos formas, por internet a través de su Sede Electrónica y por teléfono.

Recuerda que para tramitar prestaciones, subsidios por desempleo o ERTE es obligatorio pedir cita previa.

Cita previa SEPE por internet

Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Entra en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
  2. Pincha en Personas y seguidamente pulsa en Cita previa
  3. Ahora pulsa en “Iniciar Solicitud”
  4. Introduce tu código postal y tu DNI, NIE o NIF y selecciona que tipo de trámite deseas realizar.
  5. En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  6. Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  7. Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
  8. Listo, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

Pedir cita previa al SEPE por teléfono

Se puede pedir cita previa por teléfono al SEPE llamando al número de teléfono 901 010 210. Cuenta con un horario de 00:00 a 24:00 horas en horario ininterrumpido de lunes a domingo.

Para pedir cita por teléfono sigue estos pasos:

  1. Llama a teléfono 901 010 210 (cita previa SEPE por teléfono).
  2. Pulsa en la opción que más se adecue al trámite que deseas realizar.
  3. Ahora te dirá que introduzcas tu código postal.
  4. A continuación, la máquina te pedirá que teclees tu número del DNI/NIE/NIF y posteriormente tu letra del documento.
  5. Si has realizado correctamente estos pasos toma nota, la locución te dirá el día y hora de tu cita previa en las oficinas del servicio de empleo.

Para qué trámites debo sacar cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal?

Debes de sacar cita previa para las oficinas de empleo para los siguientes trámites.

  • Prestaciones por desempleo (el paro)
  • Subsidios
  • Prestación contributiva (todas sus modalidades)
  • Consulta e información sobre el estado de alguna prestación
  • Modificación de los datos bancarios
  • Entrega de documentación requerida por parte del SEPE
  • Cobro y sanciones
  • Otros trámites

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TRÁMITES ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA.

Os facilitamos los teléfonos y correos electrónicos  para las solicitudes de cita previa en el Ministerio de Justicia.

Les recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa y con limitación de aforo, siendo obligatorio ir con mascarilla y tenerla debidamente colocada en todo momento para poder acceder y permanecer en las oficinas del Ministerio.

 MATRIMONIOS CIVILES:
91 493 67 83/ 493 42 62
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.matrimoniocivil@madrid.org

 INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO (RECIÉN NACIDOS):
91 493 17 44/91 493 18 19
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.incrinacimiento@madrid.org

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD:
91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

 JURAS DE NACIONALIDAD:
91 493 00 54/ 91 493 00 55
CITA PREVIA: https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro
Correo electrónico: rcmadrid.juras@madrid.org

 INSCRIPCIÓN NACIMIENTO CIUDADANOS NACIONALIZADOS
91 493 42 64
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalizados@madrid.org

 RECTIFICACIÓN DE ERRORES:
91 493 67 89
Correo electrónico: rcmadrid.errores@madrid.org

 INFORMACIÓN GENERAL PARA TRÁMITES NO ESPECIFICADOS

91 493 67 30

TODAS LAS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN DEBEN SER SOLICITADAS A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA: http://www.mjusticia.gob.es

¿Buscas formación?

Si estás interesado en buscar certificados de profesionalidad, cursos de formación o talleres , puedes buscarlos clicando en los siguientes enlaces:

* Cursos de formación de la Agencia para el empleo.

*Cursos de formación de la Comunidad de Madrid

*Cursos de formación del SEPE

*Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid  (asesoramiento , formación, orientación, formación, talleres, extranjería.)

*Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid (asesoramiento, formación, orientación, formación, talleres, extranjería..)

Cursos en MERCAMADRID

Cursos organizados por otras entidades (debéis contactar directamente con los teléfonos o mails indicados en sus respectivos carteles)

Centro de Formación en Edificación y Obra Civil

Cursos del Centro de Formación en Edificación y Obra Civil (sector Construcción) para impartir en 2021. Clica aquí para ver el listado y poderte inscribir.


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