AYUDAS PÚBLICAS

Estas son las diez nuevas ayudas que el Gobierno tiene preparadas para 2023:

 dentro del ‘Plan Más Seguridad Energética’, se ha presentado el nuevo bono social eléctrico, con un 40% de descuento para abaratar la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año, con el que se espera beneficiar a 1,5 millones de consumidores. Así se refleja en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 octubre, publicado en el BOE, que además contempla que las bonificaciones del 60% actual al 65% para consumidores vulnerables, y del 70% al 80% para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa

En los PGE 2023 también se contemplan otras ayudas de gran calado para las familias con hijos recién nacidos hasta los tres años, como es el caso del bono de 100 euros por hijo que, hasta ahora, solo se contemplaba para madres trabajadoras. Sin embargo, a partir de enero, pasará a ser universal. Eso sí, cabe subrayar que a la espera de que se amplíen más datos, aún queda por confirmar si existirá algún límite máximo de renta. Ahora bien, lo que sí se sabe es que no se podrá percibir si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo, o en el caso de que se encuentre en situación de excedencia voluntaria.

Nuevas ayudas para combatir la inflación y permisos

  • Permiso de 7 días para cuidar de familiares o convivientes. Está dirigido para los trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar, por ejemplo, de una persona mayor o incluso acompañar al médico a su pareja. Por otro lado, se incluye también el permiso parental de 8 semanas. En principio, no retribuido, por cada hijo y al que los trabajadores tendrán derecho a acogerse hasta que el menor cumpla los 8 años.  
  • Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa, por lo que podrán acogerse a las prestaciones que ello conlleva. Así lo confirmó hace unas semanas la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que en rueda de prensa declaró que «es necesario que apoyemos a las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario».
  • bono cultural de 400 euros al cumplir los 18 años para gastar en actividades y productos culturales a los nacidos en 2004. Una ayuda económica impulsada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Cabe recordar a este respecto que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre. Además, se abre una nueva forma de solicitud presencial en Correos.

Revalorización de todas las prestaciones, pensiones e IMV

El Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las pensiones -jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad- se revalorizarán en función del IPREM sobre el 8,5%, la cifra más alta hasta ahora. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriváno descarta que el alza sea superior para las pensiones más bajas y el IMV. 

La mejora del paro

La base reguladora de la prestación por desempleo volverá a ser del 60%– antes del 50%- a partir del séptimo mes, para los parados que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses, lo que beneficiará directamente a más de 300.000 parados.

Abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno amplía los abonos de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023 que, en un principio, estaría en funcionamiento hasta finales de año como medida extraordinaria debido a la inflación. 

Subida del 9,5% de los salarios para funcionarios hasta 2024

Además de que los sueldos base de los funcionarios subirá un 9,5% entre 2022 y 2024, que además incluye una cláusula salarial en función del IPC, los empleados están a solo paso de lograr la jornada de 35 horas a la semana. Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido a impulsar el teletrabajo lo antes posible. 

Desde enero de 2022, las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 € percibirán 500 € mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años.


En cuanto a beneficiarias de estas ayudas, podrían ser las mujeres menores de 30 años que -a la fecha de presentación de la solicitud- se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

  • Gestantes desde la semana 21 de gestación, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Personas que hayan adoptado un menor, a partir de 1 de enero de 2022.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

En el supuesto de solicitud por gestación, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto.

Además, en el supuesto de solicitud por nacimiento, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los 24 meses.

Por otra parte, y en el supuesto de solicitud por adopción, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo. Esto se aplicaría desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor adoptado.

En caso de gestación, parto o adopción múltiple, cada feto o hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las beneficiarias deberán reunir en el momento de la presentación de la solicitud los siguientes requisitos:

  1. Ser español/a o extranjera/o con residencia legal en España. Las personas extranjeras que residan en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.
  2. Tener 30 años o menos.
  3. Residir y estar empadronado de forma ininterrumpida en la Comunidad de Madrid durante al menos los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener su residencia en la Comunidad de Madrid durante la percepción de las ayudas. De hecho, a efectos del cómputo del plazo exigido se tendrán en cuenta todos los municipios de la Comunidad de Madrid en los que la persona solicitante hubiera estado empadronada.
  4. No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta para toda la unidad familiar en la declaración del IRPF del último período impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda. Además, a estos efectos, el concepto de unidad familiar es el que define la normativa aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  5. No estar incurso en alguna de las prohibiciones de recibir ayudas según las normas establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Para más información y acceso a la solicitud pincha AQUÍ

2.- BONOS – TARIFAS SOCIALES

Bono social Eléctrico. El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de entre un 25 – 50% según el grado de vulnerabilidad familiar. Clica aquí para descargarte una guía informativa . Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de luz pueden ser:

– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

Bono social del agua Canal de Isabel II Madrid.
El Bono Social de Agua está dirigido a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del suministro.

 Beneficiarios del Bono Social de Agua

Es importante que tengas en cuenta que cada empresa de agua puede o no contar con bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes colectivos. Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de Agua pueden ser:
– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

El Canal de Isabel II contempla en sus tarifas distintas bonificaciones en la factura de agua según el grado de vulnerabilidad familiar Haz clic aquí para ver un video explicativo

3.- AYUDAS A LA FAMILIA

Ayudas a familias numerosas

Las familias con tres o más hijos, e incluso en algunos casos con dos, pueden optar a determinadas ayudas y beneficios por familia numerosa.

Ayudas por hijo a cargo

Prestación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.

Descarga y rellena el formulario

Recomendamos que cumplimentes el formulario de forma electrónica y lo guardes en tu dispositivo para posteriormente adjuntarlo en el envío. En este archivo PDF encontrarás tanto las instrucciones para rellenarlo como la documentación que deberás aportar.Descargar formulario

Envía tu solicitud

Una vez hayas cumplimentado y guardado el formulario de esta solicitud, envíalo junto con el resto de documentación necesaria.Enviar solicitud

Ya he presentado una solicitud y quiero aportar documentación

Ya he presentado una solicitud y quiero conocer su estado

A través del servicio ¿Cómo va mi prestación? podrás saber el estado de tu prestación. Para poder acceder es necesario que tengas informado un teléfono móvil a la Seguridad Social, si no lo has hecho antes, hazlo aquí.

Ayudas a madres solteras y a la familia en general

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc

4. – AYUDAS PARA VIVIENDA

Comunidad Madrid

Las subvenciones están destinadas a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler.

La Comunidad de Madrid convoca una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 9.384.000 euros para este año y que se dividen en dos programas. El primero, dotado de 5.384.000 euros, tiene como objetivo facilitar el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a los sectores más vulnerables de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años. El segundo va dirigido a menores de 35 años para contribuir al reto demográfico y cuenta con una partida de 4.000.000 euros.

La cuantía de las ayudas será del 50% de la renta que pague el solicitante de las que se excluyen las plazas de garaje, trasteros o similares. El periodo subvencionable será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura será la encargada de repartir dichos fondos del Plan estatal de acceso a la vivienda 2022/25. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para la próxima semana.

Al igual que en el Bono Joven del Alquiler, el Gobierno regional ha ampliado en 29 municipios los límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el de una habitación, para que más ciudadanos puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Si quieres consultar la información completa haz clica aquí.

Ayuntamiento de Madrid

Bono de ayuda al alquiler: 250 euros al mes

Está previsto que se destinen unos 200 millones de euros para el bono joven de 250 euros para ayudar a sufragar parte del coste del alquiler de vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo, unas ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Para acceder a esta ayuda será necesario cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:

  • Beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros. 
  • En caso de familiares más vulnerables, el bono sí que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
  • Queda limitado a alquileres de alrededor de 600 euros.
  • Los beneficiados deberán tener trabajo.


6. – AYUDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Renta activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales que pueden solicitar las víctimas de violencia de género y doméstica.

2. Ayuda de pago único

Existe una ayuda que tramitan las Comunidades Autónomas para las mujeres víctimas de violencia de género.  El importe se abona en un solo pagó único de 2.581 euros.

Publicado por Asociación Madrid Empleo y Desarrollo (AMED)

La Asociación AMED, es una entidad sin ánimo de lucro, que surgió en el año 2010 ofreciendo a toda la población un ​servicio de acompañamiento en la orientación e inserción sociolaboral, siendo nuestra prioridad las personas en riesgo o exclusión social, personas con discapacidad, perceptores/as de la Renta Mínima de Inserción, población desempleadas de larga duración, con diversidad funcional, inmigrantes y/o usuarios y usuarias de Servicios Sociales Municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s