RECOMENDACIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

En primer lugar es imprescindible tener elaborado un CVitae actualizado con fotografía reciente.

También es importante que conozcas en profundidad el mercado de trabajo en el sector en el que buscas, investigues acerca de las empresas, y mejores tus posibilidades de encontrar una empresa que se adapte a tus necesidades, principalmente mediante la realización de cursos de formación específicos de aquel sector en el que estés interesado en enviar tu candidatura (certificados de profesionalidad principalmente).

CONSEJOS PARA ELABORAR UN CVITAE

Para elaborar un CV atractivo para poder ser enviado o entregado sigue las siguientes recomendaciones:
– El Diseño del CV debe ser actual, limpio y claro y ordenado de manera cronológica inversa (de lo más reciente a lo más antiguo).
– Incluye solo aquellos datos de contacto necesarios.
– Diferencia claramente los apartados del CV (Nombre, datos de contacto, perfil profesional, Experiencia profesional – indicando fechas, empresa y funciones usando verbos de acción – , Formación – indicando titulación obtenida, centro y fecha de finalización -, Actitudes, Competencias (Idiomas y Conocimientos Informáticos), Habilidades u otros datos de interés relevantes para el puesto)
– Usar una fotografía adecuada.
– No sobrecargar el CV incluyendo cursos o seminarios de escasa de duración si no aportan valor al perfil que estamos buscando.
– Si no tenemos experiencia profesional , indicar en su lugar tareas de voluntariado, prácticas formativas, actividades extracurriculares, y en caso de no tener ninguna de estas eliminar el apartado Formación (nunca incluirlo y dejarlo en blanco).

Vía fundación Atenea @fundacionatenea

RECOMENDACIONES PARA ENVIAR TU CVITAE POR CORREO ELECTRÓNICO:

1º – El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF (evitar enviarlo como imagen JPG, como una fotografía hecha con el móvil sobre una mesa, en formato Word (transformalo a PDF)).
En el nombre de tu archivo es conveniente renombrarlo con tu nombre y un apellido, asi como eliminar las siglas CV).
2º -Incluye el cuerpo del mensaje un texto breve y conciso de presentación, de uno o dos parráfos, no muy extenso para presentarte e indicar el objetivo de tu email, así como tu interés en participar en los procesos de selección actuales o futuros que pudieran llevarse a cabo en la empresa, resaltando tu experiencia laboral, formación y habilidades acordes al puesto de empleo al cual envías tu candidatura.
3º – No dejes el asunto del mail en blanco y elimina las siglas del Reenviado (RE o FW) . En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como “envío de CV”. Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.
4º – Adjunta una carta de presentación. La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. El diseño de esta carta de representación debería contener lo siguiente :
* La Información de contacto (Nombre completo, Dirección, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Fecha)
* El saludo (si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.)
* Introducción y frase de apertura (en la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud?)
* El nudo (mencionar  qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí)
* La última frase (al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo!)
* El cierre (termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo).

5º Evita enviar el CV el viernes por la tardes y el fin de seman
a. Posiblemente se perderá entre los tantos de correos publicitarios, spams, mail de suministradores… acumulados durante el fin de semana.

¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Bien es cierto que hay ciertos puntos que no pueden faltar en tu carta de presentación

1. Experiencia laboral relevante

¿Has tenido un rol parecido en otra empresa? ¿Has realizado tareas parecidas a las que tendrás que hacer en alguna experiencia laboral previa?

2. Logros recientes

Incluye cualquier logro que creas que le puede interesar a la empresa. Esto demostrará que eres una persona proactiva y ambiciosa.

3. Habilidades relacionadas con el puesto

Echa un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo y añade las habilidades que puedas tener relacionadas con el puesto. ¡Y no mientas!

4. Actividades extra-curriculares

Cualquier actividad que hayas hecho de manera adicional a tus estudios o trabajo es bienvenida. Asegúrate de añadir aquella experiencia como voluntario un par de semanas limpiando la playa, por ejemplo.

Ejemplos de cartas de presentación:

¿CÓMO AFRONTAR CON MÁS SEGURIDAD UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

CÓMO PREPARARTE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

GUÍA DE RECURSOS MUNICIPALES DE EMPLEO