TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, AYUDAS, PRESTACIONES Y SUBSIDIOS

En este apartado os mostramos como realizar aquellos trámites más habituales con la Administración, como por ejemplo:

  • DEMANDA DE EMPLEO (OFICINAS DE EMPLEO) -Inscripción/renovación de demanda de empleo.
  • SEPE (Prestación contributiva por desempleo – paro – o Subsidios asistenciales)
  • SEGURIDAD SOCIAL (vida laboral, cambio de datos, contacto..)
  • AYUDAS PÚBLICAS Y BONOS SOCIALES A FAMILIAR VULNERABLES (luz, gas y telefonía)
  • AYUNTAMIENTO DE MADRID (certificado de empadronamiento, solicitud de cita en servicios sociales)
  • CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL
  • CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DELITOS SEXUALES
  • OTROS TRÁMITES CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio

Serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía, las personas físicas que en la fecha de 27 de junio de 2022 realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Órgano responsable – Agencia Estatal de Administración Tributaria

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma hasta el 30 de septiembre de 2022, y en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono

Fases del procedimiento/servicio

Inicio: La solicitud se presentará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma hasta el 30 de septiembre de 2022, y en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

Tramitación.- La Agencia Tributaria gestionará las solicitudes de ayuda y desarrollará todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación, con aplicación de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sus reglamentos de desarrollo en lo no previsto expresamente en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Resolución: Se ingresará el importe en la cuenta solicitada. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Clica aquí para ser dirigido/a a la Sede de la AEAT para realizar la Tramitación electrónica (necesario DNI electrónico, Certificado electrónico, Clave PIN)

1. – OFICINA DE EMPLEO -Inscripción/renovación de la demanda de de empleo

Cuándo una persona queda en situación de desempleo entra en un periodo de transición hacia la búsqueda de un nuevo empleo. La inscripción como demandante de empleo (apuntarse «al paro») del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los requisitos exigidos para acceder a las prestaciones/subsidios por desempleo.

La renovación se podrá llevar a cabo por las siguientes vías:

–          Renovación presencial en oficina de empleo. En horario de 08:30 a 14:30 sin necesidad de cita previa el día de la renovación.

–          Renovación por correo electrónico: se utilizará el correo genérico de cada oficina de empleo para recibir solicitudes de renovación de la demanda. En cada solicitud deberá ir acompañado de una fotografía del DNI/NIE de la persona interesada.

–          Renovación por teléfono a través de la centralita de empleo. Se habilitará una extensión específica para renovar las demandas. Las llamadas serán distribuidas entre toda la red de oficinas, indistintamente de la oficina de empleo de inscripción de los solicitantes. Se efectuarán preguntas de contraste para acreditar la identidad.

Puede obtener un duplicado de su demanda de empleo enviando un correo a su oficina que le corresponda ( busca tu oficina de empleo clicando aquí) junto una fotografía por ambas caras de su DNI/NIE, accediendo a la Oficina Virtual o llamando al teléfono 91 078 34 54 para que se la imprimamos y pueda pasar a recogerla a la oficina sin necesidad de pedir cita previa.

Clica en la siguiente imagen para ver un video explicativo de todo lo explicado anteriormente.

http://www.madrid.org/media/empleo/economia_20_10_v2.mp4

2.- Trámites con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo y es el encargado de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Para información y tramitación de prestaciones o subsidios por desempleo, debe contactar con SEPE. Según la información que nos consta, SEPE (www.sepe.es) ha puesto a su disposición las siguientes opciones:
1.       Puede cumplimentar y enviar una pre-solicitud de prestaciones y SEPE contactará con usted posteriormente para su tramitación:
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
2.    Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puede presentar su solicitud de forma telemática:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A
3.    Solicitando cita previa a través de Internet, puede solicitar cita previa con la Oficina del SEPE desde:
https://sede–sepe–gob–es.insuit.net/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Puede consultar el estado de su prestación / obtener certificados directamente desde la página web del SEPE si tiene actualizado en el sistema su número de teléfono móvil desde su web:
Consulta Certificados: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

Consulta Prestaciónhttps://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do

PRESTACIONES / SUBSIDIOS QUE PUEDES SOLICITAR EN EL SEPE:

1. Prestación contributiva por desempleo (paro)
La prestación por desempleo facilita una ayuda económica para aquellos trabajadores que han perdido involuntariamente su trabajo y tienen 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir.



Programa de autocálculo de prestaciones.
El SEPE ha habilitado un Programa de autocálculo de la prestación que permite simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe. Las situaciones que se contemplan en el programa son:

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente) .
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Clica aquí para abrir el programa de autocálculo de prestaciones

2. Subisidios por desempleo.

Pero cuando se acaba el paro o no se ha tenido derecho a él, ¿qué horizonte se abre para la persona desempleada? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla otros subsidios por desempleo, aunque los requisitos son más estrictos:

1. Subsidio por cotización insuficiente

Los empleados que han trabajado menos de un año también pueden acceder a un subsidio por desempleo, aunque su duración dependerá de los meses cotizados y de si existen o no responsabilidades familiares. En caso de que existan estas responsabilidades, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o 21 meses, si se ha cotizado durante 6 meses o más.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que este año se traduce en 463,21 euros.

En este caso, las cotizaciones acumuladas se consumen al cobrar esta ayuda, de forma que el contador de cotizaciones se queda a cero, aunque a cambio se cobra este subsidio durante algunos meses. De ahí que el trabajador valore si cobrar el subsidio y agotar las cotizaciones, o no solicitarlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y así poder pedir la prestación contributiva.

2. Renta Activa de Inserción (RAI)

Para recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones: Parados de larga duración mayores de 45 años; emigrantes retornados mayores de 45 años; víctimas de violencia de género o doméstica, o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

En todas y cada una de las opciones hay que cumplir estos requisitos generales: ser menor de 65 años; no tener ingresos propios superiores a 750 euros mensuales (el 75% del Salario Mínimo en 2022); que la unidad familiar no supere el tope de rentas, es decir, que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 750 euros mensuales por miembro. Por último, no haber sido beneficiario de tres programas de Renta Activa de Inserción anteriores.

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y se puede solicitar hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM, 463,21 euros al mes (importe ya actualizado para el año 2022). Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

3. Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Las personas de 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo pueden optar a una prestación de 463,21 euros mensuales hasta que cumplan la edad de jubilación, momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente, o consiga un nuevo contrato de trabajo.

Para jubilarse (y por lo tanto para poder pedir este subsidio) hay que reunir una serie de requisitos. Así, se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social (cuenta ajena, autónomos, empleados de hogar, etc), y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años

Esta ayuda, que entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el RDL 8/2019, incorpora las siguientes mejoras respecto a la anterior para mayores de 55: se reduce la edad de acceso al subsidio de mayores de 55 años, a 52 años. Este subsidio cotiza para la jubilación. Tanto para los nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 52 como para lo que ya lo están cobrando en la actualidad el antiguo de mayores de 55, se incrementa del 100% al 125% de la base mínima de cotización por la que el SEPE ingresa las cotizaciones que hace por el desempleado. Se elimina la parcialidad del subsidio, tanto para nuevas solicitudes como para las que ya se están recibiendo parcializado en la actualidad, que lo cobrarán al 100% (463,21 euros mensuales). Estos casos los actualizará el SEPE de oficio. Se amplía la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. El trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

4. Subsidio para mayores de 45 años

Es una ayuda de 463,21 euros al mes para personas de 45 años o más que sean desempleadas de larga duración, hayan agotado la prestación contributiva y no consigan un empleo debido a su dificultad para acceder al mercado laboral. Además, no deben tener responsabilidades familiares a su cargo. También es indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, que no hayan rechazado una oferta de colocación adecuada y que no ingresen más del 75% del SMI (750 euros de ingresos mensuales).

Si se ha agotado la prestación contributiva y hay responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años, habría que solicitar el Subsidio de Ayuda Familiar, que dura más que el de mayores de 45 años.

5. Ayuda familiar

El SEPE también ofrece un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. En este concepto entra también el cónyuge, en el caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Los hijos a cargo deben tener menos de 26 años. La duración varía en función de la edad y el tiempo durante el que se percibió la prensión contributiva:

– Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.

– Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

– Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

En total, se cobran 463,21 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este subsidio ha subido un 2,5% este año con respecto a 2021.

6. Subsidio para emigrantes retornados

Se trata de un subsidio destinado a los ciudadanos españoles que se han tenido que ir al extranjero por motivos de trabajo. Pueden pedirlo si han desarrollado una actividad laboral fuera y, al volver, no tienen derecho a recibir la contributiva. Otro requisito diferente a los comunes es que deben haber trabajado, como mínimo 12 meses, en los últimos seis años desde su última salida de España en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza. Asimismo, podrán solicitarlo aquellas personas que no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España y aquellas que cumplen con el requisito de carencia de rentas, de cualquier naturaleza, y que no superen el 75% del SMI (750 euros mensuales).

7. Ayuda para personas con pensión de incapacidad

Cuando una persona deja de cumplir los requisitos para cobrar la pensión por incapacidad de la Seguridad Social, el SEPE ofrece un subsidio de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18. La cuantía, al igual que el resto de los subsidios por desempleo, es de 463,21 euros mensuales, el 80% del IPREM.

Para poder recibir esta ayuda, el interesado debe haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez. También debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros mensuales).

8. Subsidio para liberados de prisión

El SEPE explica que las personas liberadas de prisión también tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

Además, el beneficiario deberá estar dado de alta como demandante de empleo, no haber rechazado oferta de colocación adecuada, no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo y haber estado en prisión más de 6 meses. También podrán beneficiarse aquellas personas que hayan superado durante su tiempo en la cárcel alguna adicción a las drogas. La cuantía, actualizada a 2022, es de 463,21 euros.

COMO SOLICITAR UNA CITA PRESENCIAL EN EL SEPE:

Para conseguir una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación. En primer lugar Clica aquí para acceder a la web de cita previa SEPE :

  1. Introduce tu código postal, selecciona que tipo de trámite deseas realizar en los desplegables y tu DNI/NIE
  2. En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  3. Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  4. Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
  5. Listo, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

3.- Trámites con la Seguridad Social

La Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas líneas sobre pensiones y otras prestaciones: una para información en el 91 542 11 76 y otra para cita previa automatizada en el 91 541 25 30. Ambas líneas se suman a las ya existentes 901 16 65 65 (información) y 901 10 65 70 y (cita previa).En ellos se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Los trámites más comunes con la Seguridad Social son:

Informe de Vida Laboral

Esto es así porque, al solicitar la vida laboral por mensaje al móvil, vamos a recibir un código que nos va a ser necesario para meterlo en la página de la Seguridad Social. Así las cosas, si tus datos no están actualizados, no podrás acceder a la descarga del certificado por SMS.

Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social


Puedes pedir cita previa en la seguridad social para diversos trámites en el siguiente enlace, clicando aquí:

Pasos para obtener la vida laboral por SMS:

vida laboral sms
1. Haz click en el botón solicitar informe
pedir vida laboral por sms
2. Selecciona la opción pedir vida laboral vía SMS
solicitar vida laboral sms
3. Rellena tus datos y espera a que te llegue el SMS con el código
vida laboral por sms
4. Introduce el código que te han mandado y descarga tu informe de vida laboral

De igual manera podremos conseguir este Informe de Vida Laboral de la siguiente manera:

Si lo necesitas aquí tienes todo el proceso grabado en video clicando aquí

Modificar datos personales comunicados a la Tesorería:

Consulta, completa y modifica los datos personales que has comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social. Clica aquí para acceder a este servicio.

Podrás modificar o corregir un error en:

  • Tu nombre completo o fecha de nacimiento.
  • Tu domicilio y tus datos de contacto, como el teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico. Estos datos nos servirán para comunicarnos contigo.

Cita previa en el INSS Seguridad Social:

Modificar tus datos personales en la Seguridad Social (domicilio, móvil, correo electrónico..):

En la Seguridad Social, como en el resto de administraciones, es muy importante mantener actualizados tus datos personales. Clica aquí y te explicamos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet, en las oficinas o por teléfono.

4.- Otras ayudas

1.-Ayudas a madres menores de 30 años

Desde enero de 2022, las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 € percibirán 500 € mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años.


En cuanto a beneficiarias de estas ayudas, podrían ser las mujeres menores de 30 años que -a la fecha de presentación de la solicitud- se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

  • Gestantes desde la semana 21 de gestación, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Personas que hayan adoptado un menor, a partir de 1 de enero de 2022.

2.- BONOS – TARIFAS SOCIALES

Bono social Eléctrico. El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de entre un 25 – 50% según el grado de vulnerabilidad familiar. Clica aquí para descargarte una guía informativa . Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de luz pueden ser:

– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

Bono social del agua Canal de Isabel II Madrid.
El Bono Social de Agua está dirigido a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del suministro.

 Beneficiarios del Bono Social de Agua

Es importante que tengas en cuenta que cada empresa de agua puede o no contar con bonificaciones especiales y dirigirse a diferentes colectivos. Normalmente, los beneficiarios del Bono Social de Agua pueden ser:
– Jubilados y mayores de 65 años.
– Familias numerosas o unidades familiares de más de 3 miembros.
– Personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, de la Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

El Canal de Isabel II contempla en sus tarifas distintas bonificaciones en la factura de agua según el grado de vulnerabilidad familiar Haz clic aquí para ver un video explicativo

3.- AYUDAS A LA FAMILIA

Ayudas a familias numerosas

Las familias con tres o más hijos, e incluso en algunos casos con dos, pueden optar a determinadas ayudas y beneficios por familia numerosa.

Ayudas por hijo a cargo

Requisitos para solicitar esta ayuda, que va a ser sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo Vital

Ayudas a madres solteras y a la familia en general

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc

4. – AYUDAS PARA VIVIENDA (Comunidad de Madrid)

Las subvenciones están destinadas a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler.

Ayudas para el alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid


5. – AYUDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Renta activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda extraordinaria de 430 euros mensuales que pueden solicitar las víctimas de violencia de género y doméstica.

Ayuda de pago único

Existe una ayuda que tramitan las Comunidades Autónomas para las mujeres víctimas de violencia de género.  El importe se abona en un solo pagó único de 2.581 euros.

6.- Trámites con el Ayuntamiento de Madrid

Los trámites más destacados que puedes realizar de manera telemática con el Ayuntamiento de Madrid son (clica en cada uno de ellos para ser redirigido):

7. Cómo obtener el Certificado de delitos sexuales (Madrid)

​El único certificado válido para trabajar con menores en España es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Acceda al trámite por Internet​ o solicítalo de manera presencial.


Puede tramitarse telemáticamente bien con certificado digital o clave permamente y descargarse al momento (clica aquí) o bien, reservando cita previa para acudir a tramitarlo de manera presencial (clica aquí)

8. Cómo obtener tu Certificado Digital.

El Certificado Digital nos va a permitir hacer ciertos trámites particulares de manera telemática en las webs de las Instituciones Públicas como la Seguridad Social, Hacienda, la Dirección General de Tráfico o los Registros Mercantiles.

En nuestro caso podremos solicitar al momento nuestro informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, copia de la demanda de empleo, etc. con este certificado electrónico.

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO DIGITAL?

La mejor manera de obtenerlo es teniendo el DNI electrónico (DNI-e), sólo tienes que acudir a una comisaria, meter tu DNI-e en las máquinas específicas y obtener la renovación del certificado.

Si no tienes DNI-e, entonces deberás hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para lo que te dejamos aquí el enlace directo a la web

1.SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

Solicitar certificado digital

El solicitante introduce su NIF o NIE, su primer apellido y su correo electrónico. Lee y acepta las condiciones de uso y pulsa enviar Petición. El navegador generará su par de claves, pública y privada.

solicitar certificado digital

La aplicación le confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico el código de solicitud que deberá presentar en la Oficina de Registro.

2. ACREDITACIÓN DE SU IDENTIDAD

Provisto del código de solicitud, obtenido en el paso anterior, y de su documento identificativo (DNI, NIE) deberá presentarse en una Ofina de Acreditación.

3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, puede proceder a descargar e instalar su certificado.

solicitar certificado digital

Debe introducir el NIF o NIE, el primer apellido y el Código de Solicitud. Consulte y acepte las condiciones de suso y pulse Descargar certificado.

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado con clave privada)

En cualquier página de Internet acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar en CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere exportar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave privada, pero para realizar una copia de seguridad si debe exportar la clave privada. Se pulsa SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDA: Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad. La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.

9.- Trámites en el Ministerio de Justicia.

Te recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa. Los trámites más destacados a realizar en este Ministerio son:

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD: 91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

Publicado por Asociación Madrid Empleo y Desarrollo (AMED)

La Asociación AMED, es una entidad sin ánimo de lucro, que surgió en el año 2010 ofreciendo a toda la población un ​servicio de acompañamiento en la orientación e inserción sociolaboral, siendo nuestra prioridad las personas en riesgo o exclusión social, personas con discapacidad, perceptores/as de la Renta Mínima de Inserción, población desempleadas de larga duración, con diversidad funcional, inmigrantes y/o usuarios y usuarias de Servicios Sociales Municipales.

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