TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

En este apartado os mostramos como realizar aquellos trámites más habituales con la Administración, como son inscribirte como demandante de empleo y renovar tu demanda de empleo, solicitar una vida laboral, solicitar e instalar tu certificado digital, y otras que podreis consultar en este apartado.

1. – Inscripción como demandante de empleo

Cuándo una persona queda en situación de desempleo entra en un periodo de transición hacia la búsqueda de un nuevo empleo. Entre tanto, cualquier trabajador en España tiene la posibilidad de apuntarse “al paro” del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y recibir una prestación por desempleo contributiva.

Cómo apuntarse al paro del SEPE

Para apuntarse al paro del SEPE es conveniente acudir a la oficina que corresponda del Servicio Autonómico de Empleo (SAE) de forma presencial y bajo cita previa. Durante la pandemia del Covid-19 este procedimiento ha podido realizarse a través de plataforma on-line.

Actualmente, también es posible darse de alta en el paro y registrarse como demandante de empleo del SEPE a través de la página web del SAE. Para ello, es necesario aportar una serie de documentos específicos:

  • DNI en caso de contar con nacionalidad española y NIE en caso de ser extranjero.
  • Cartilla correspondiente de la Seguridad Social.
  • Vida laboral.
  • Certificados académicos, si fuera necesario.

Cómo inscribirse como demandante de empleo

Del mismo modo, es importante para las personas en situación de desempleo inscribirse como demandante de empleo durante el periodo de paro. Es uno de los requisitos exigidos por el SEPE para que los trabajadores puedan acceder a los diferentes subsidios por desempleo.

La principal forma de inscribirse como demandante de empleo es a través de la Sede Electrónica del SEPE. En este servicio, tendrás la oportunidad de formular los pertinentes trámites en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador.

Entre los trámites a realizar puedes inscribirte como demandante de empleo, renovar la misma, actualizar la situación laboral, obtener certificaciones y otras acciones de interés para el trabajador.

Para acceder a la Sede Electrónica del SEPE es necesario contar con un usuario y contraseña, DNI electrónico o registro en @clave. Son las diferentes opciones de acceso que habilita el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un apartado destinado a la reinserción laboral, en el que publica diferentes plazas de empleo público u ofertas de trabajo publicadas con empresas con las que mantiene un convenio. Es decir, el SEPE puede ayudar a los trabajadores a encontrar un nuevo empleo.

Otras acciones posibles a través del SEPE

A través del siguiente enlace puedes acceder a la página web del SEPE y seleccionar la comunidad autónoma que te corresponda para realizar la pertinente inscripción como demandante de empleo.

Así, desde del Ministerio de Trabajo y Economía Social explican que si tu domicilio pertenece al ámbito de otra CCAA, deberás hacer los trámites de demanda en la Comunidad Autónoma correspondiente, pero podrás utilizar igualmente el resto de servicios que pone a tu disposición Sede Electrónica del SEPE.

Entre estos servicios destaca buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar tus anuncios, gestionar tus candidaturas a ofertas a través de la agenda; obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo y más información y servicios.

¿Cómo pedir cita en el SEPE?

Podemos pedir cita al SEPE de dos formas, por internet a través de su Sede Electrónica y por teléfono, siendo imprescindible solicitar esta cita previa para los siguientes trámites:

  • Prestaciones por desempleo (paro)
  • Subsidios
  • Prestación contributiva (todas sus modalidades)
  • Consulta e información sobre el estado de alguna prestación
  • Modificación de los datos bancarios
  • Entrega de documentación requerida por parte del SEPE
  • Cobro y sanciones
  • Otros trámites
  1. Cita previa SEPE por internet

Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Haz clic aquí para acceder a la sede en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
  2. Introduce tu código postal, selecciona que tipo de trámite deseas realizar en los desplegables y tu DNI/NIE
  3. En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  4. Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  5. Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
  6. Listo, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

2. cita previa al SEPE por teléfono

Se puede pedir cita previa por teléfono al SEPE llamando al teléfono 91 273 83 83 y 91 273 83 84 en horario de 00:00 a 24:00 horas en horario ininterrumpido de lunes a domingo.

Para pedir cita por teléfono sigue estos pasos:

  1. Pulsa en la opción que más se adecue al trámite que deseas realizar.
  2. Ahora te dirá que introduzcas tu código postal.
  3. A continuación, la máquina te pedirá que teclees tu número del DNI/NIE/NIF y posteriormente tu letra del documento.
  4. Si has realizado correctamente estos pasos toma nota, la locución te dirá el día y hora de tu cita previa en las oficinas del servicio de empleo.

Servicios telemáticos de la demanda de empleo

Buscador de tu oficina de empleo.

Para terminar con este apartado del SEPE clica en la siguiente imagen para ver un video explicativo de todo lo explicado anteriormente.

http://www.madrid.org/media/empleo/economia_20_10_v2.mp4

2.- Contacta con la Seguridad Social

La Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas líneas sobre pensiones y otras prestaciones: una para información en el 91 542 11 76 y otra para cita previa automatizada en el 91 541 25 30. Ambas líneas se suman a las ya existentes 901 16 65 65 (información) y 901 10 65 70 y (cita previa).En ellos se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Los trámites más comunes con la Seguridad Social son:

Informe de Vida Laboral

Esto es así porque, al solicitar la vida laboral por mensaje al móvil, vamos a recibir un código que nos va a ser necesario para meterlo en la página de la Seguridad Social. Así las cosas, si tus datos no están actualizados, no podrás acceder a la descarga del certificado por SMS.

Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social


Pasos para obtener la vida laboral por SMS

vida laboral sms
1. Haz click en el botón solicitar informe
pedir vida laboral por sms
2. Selecciona la opción pedir vida laboral vía SMS
solicitar vida laboral sms
3. Rellena tus datos y espera a que te llegue el SMS con el código
vida laboral por sms
4. Introduce el código que te han mandado y descarga tu informe de vida laboral

De igual manera podremos conseguir este Informe de Vida Laboral de la siguiente manera:

Si lo necesitas aquí tienes todo el proceso grabado en video clicando aquí

Cita previa en el INSS Seguridad Social.

Modificar tus datos personales en la Seguridad Social (domicilio, móvil, correo electrónico..)

En la Seguridad Social, como en el resto de administraciones, es muy importante mantener actualizados tus datos personales. Clica aquí y te explicamos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet, en las oficinas o por teléfono.

3.- Ayuntamiento de Madrid

Los trámites más destacados que puedes realizar de manera telemática con el Ayuntamiento de Madrid son (clica en cada uno de ellos para ser redirigido):

4. Obtener tu Certificado Digital.

El Certificado Digital nos va a permitir hacer ciertos trámites particulares de manera telemática en las webs de las Instituciones Públicas como la Seguridad Social, Hacienda, la Dirección General de Tráfico o los Registros Mercantiles.

En nuestro caso podremos solicitar al momento nuestro informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, copia de la demanda de empleo, etc. con este certificado electrónico.

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO DIGITAL?

La mejor manera de obtenerlo es teniendo el DNI electrónico (DNI-e), sólo tienes que acudir a una comisaria, meter tu DNI-e en las máquinas específicas y obtener la renovación del certificado.

Si no tienes DNI-e, entonces deberás hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para lo que te dejamos aquí el enlace directo a la web

1.SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

Solicitar certificado digital

El solicitante introduce su NIF o NIE, su primer apellido y su correo electrónico. Lee y acepta las condiciones de uso y pulsa enviar Petición. El navegador generará su par de claves, pública y privada.

solicitar certificado digital

La aplicación le confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico el código de solicitud que deberá presentar en la Oficina de Registro.

2. ACREDITACIÓN DE SU IDENTIDAD

Provisto del código de solicitud, obtenido en el paso anterior, y de su documento identificativo (DNI, NIE) deberá presentarse en una Ofina de Acreditación.

3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, puede proceder a descargar e instalar su certificado.

solicitar certificado digital

Debe introducir el NIF o NIE, el primer apellido y el Código de Solicitud. Consulte y acepte las condiciones de suso y pulse Descargar certificado.

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado con clave privada)

En cualquier página de Internet acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar en CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere exportar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave privada, pero para realizar una copia de seguridad si debe exportar la clave privada. Se pulsa SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDA: Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad. La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.

5.- Ministerio de Justicia.

Te recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa. Los trámites más destacados a realizar en este Ministerio son:

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD: 91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

Publicado por Asociación Madrid Empleo y Desarrollo (AMED)

La Asociación AMED, es una entidad sin ánimo de lucro, que surgió en el año 2010 ofreciendo a toda la población un ​servicio de acompañamiento en la orientación e inserción sociolaboral, siendo nuestra prioridad las personas en riesgo o exclusión social, personas con discapacidad, perceptores/as de la Renta Mínima de Inserción, población desempleadas de larga duración, con diversidad funcional, inmigrantes y/o usuarios y usuarias de Servicios Sociales Municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s