TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (SEPE, SEGURIDAD SOCIAL, AYUNTAMIENTO MADRID, CERTIFICADO DIGITAL, Mº JUSTICIA)

En este apartado os mostramos como realizar aquellos trámites más habituales con la Administración, como son inscribirte como demandante de empleo y renovar tu demanda de empleo, solicitar una vida laboral, solicitar e instalar tu certificado digital, y otras que podreis consultar en este apartado.

1. – Inscripción como demandante de empleo

Cuándo una persona queda en situación de desempleo entra en un periodo de transición hacia la búsqueda de un nuevo empleo.

La inscripción como demandante de empleo (apuntarse «al paro») del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los requisitos exigidos para acceder a los diferentes subsidios por desempleo.

Entre los trámites a realizar puedes inscribirte como demandante de empleo, renovar la misma, actualizar la situación laboral, obtener certificaciones y otras acciones de interés para el trabajador.

Además, el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un apartado destinado a la reinserción laboral, en el que publica diferentes plazas de empleo público u ofertas de trabajo publicadas con empresas con las que mantiene un convenio. Es decir, el SEPE puede ayudar a los trabajadores a encontrar un nuevo empleo.

RENOVACIONES DEMANDA DE EMPLEO (A Partir de 1 de octubre de 2021)



A partir del día 1 de octubre regresa la obligación de renovar las demandas de empleo a instancias de las personas inscritas como demandantes de empleo. La renovación se podrá llevar a cabo por las siguientes vías:

–          Renovación presencial en oficina de empleo. En horario de 08:30 a 14:30 y solicitando cita previa al 91 078 34 54.

–          Renovación por correo electrónico: se utilizará el correo genérico de cada oficina de empleo para recibir solicitudes de renovación de la demanda. En cada solicitud deberá ir acompañado de una fotografía del DNI/NIE de la persona interesada.

–          Renovación por teléfono a través de la centralita de empleo. Se habilitará una extensión específica para renovar las demandas. Las llamadas serán distribuidas entre toda la red de oficinas, indistintamente de la oficina de empleo de inscripción de los solicitantes. Se efectuarán preguntas de contraste para acreditar la identidad.

Puede obtener un duplicado de su demanda de empleo enviando un correo a su oficina que le corresponda ( busca tu oficina de empleo clicando aquí) junto una fotografía por ambas caras de su DNI/NIE, accediendo a la Oficina Virtual o llamando al teléfono 91 078 34 54 para que se la imprimamos y pueda pasar a recogerla a la oficina sin necesidad de pedir cita previa.


¿Cómo pedir cita en la web del SEPE?

Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

Clica aquí para acceder a la web de cita previa SEPE :

  1. Haz clic aquí para acceder a la sede en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
  2. Introduce tu código postal, selecciona que tipo de trámite deseas realizar en los desplegables y tu DNI/NIE
  3. En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  4. Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  5. Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.
  6. Listo, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

Servicios telemáticos de la demanda de empleo

Buscador de tu oficina de empleo.

Para terminar con este apartado del SEPE clica en la siguiente imagen para ver un video explicativo de todo lo explicado anteriormente.

http://www.madrid.org/media/empleo/economia_20_10_v2.mp4

2.- Contacta con la Seguridad Social

La Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas líneas sobre pensiones y otras prestaciones: una para información en el 91 542 11 76 y otra para cita previa automatizada en el 91 541 25 30. Ambas líneas se suman a las ya existentes 901 16 65 65 (información) y 901 10 65 70 y (cita previa).En ellos se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Los trámites más comunes con la Seguridad Social son:

Informe de Vida Laboral

Esto es así porque, al solicitar la vida laboral por mensaje al móvil, vamos a recibir un código que nos va a ser necesario para meterlo en la página de la Seguridad Social. Así las cosas, si tus datos no están actualizados, no podrás acceder a la descarga del certificado por SMS.

Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social


Puedes pedir cita previa en la seguridad social para diversos trámites en el siguiente enlace, clicando aquí:

Pasos para obtener la vida laboral por SMS

vida laboral sms
1. Haz click en el botón solicitar informe
pedir vida laboral por sms
2. Selecciona la opción pedir vida laboral vía SMS
solicitar vida laboral sms
3. Rellena tus datos y espera a que te llegue el SMS con el código
vida laboral por sms
4. Introduce el código que te han mandado y descarga tu informe de vida laboral

De igual manera podremos conseguir este Informe de Vida Laboral de la siguiente manera:

Si lo necesitas aquí tienes todo el proceso grabado en video clicando aquí

Cita previa en el INSS Seguridad Social.

Modificar tus datos personales en la Seguridad Social (domicilio, móvil, correo electrónico..)

En la Seguridad Social, como en el resto de administraciones, es muy importante mantener actualizados tus datos personales. Clica aquí y te explicamos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet, en las oficinas o por teléfono.

3.- Ayuntamiento de Madrid

Los trámites más destacados que puedes realizar de manera telemática con el Ayuntamiento de Madrid son (clica en cada uno de ellos para ser redirigido):

4. Certificado de delitos sexuales (Madrid)

​El único certificado válido para trabajar con menores en España es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Acceda al trámite por Internet​ o solicítalo de manera presencial.


Puede tramitarse telemáticamente bien con certificado digital o clave permamente y descargarse al momento (clica aquí) o bien, reservando cita previa para acudir a tramitarlo de manera presencial (clica aquí)

5. Obtener tu Certificado Digital.

El Certificado Digital nos va a permitir hacer ciertos trámites particulares de manera telemática en las webs de las Instituciones Públicas como la Seguridad Social, Hacienda, la Dirección General de Tráfico o los Registros Mercantiles.

En nuestro caso podremos solicitar al momento nuestro informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, copia de la demanda de empleo, etc. con este certificado electrónico.

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO DIGITAL?

La mejor manera de obtenerlo es teniendo el DNI electrónico (DNI-e), sólo tienes que acudir a una comisaria, meter tu DNI-e en las máquinas específicas y obtener la renovación del certificado.

Si no tienes DNI-e, entonces deberás hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para lo que te dejamos aquí el enlace directo a la web

1.SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

Solicitar certificado digital

El solicitante introduce su NIF o NIE, su primer apellido y su correo electrónico. Lee y acepta las condiciones de uso y pulsa enviar Petición. El navegador generará su par de claves, pública y privada.

solicitar certificado digital

La aplicación le confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico el código de solicitud que deberá presentar en la Oficina de Registro.

2. ACREDITACIÓN DE SU IDENTIDAD

Provisto del código de solicitud, obtenido en el paso anterior, y de su documento identificativo (DNI, NIE) deberá presentarse en una Ofina de Acreditación.

3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, puede proceder a descargar e instalar su certificado.

solicitar certificado digital

Debe introducir el NIF o NIE, el primer apellido y el Código de Solicitud. Consulte y acepte las condiciones de suso y pulse Descargar certificado.

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado con clave privada)

En cualquier página de Internet acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar en CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere exportar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave privada, pero para realizar una copia de seguridad si debe exportar la clave privada. Se pulsa SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDA: Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad. La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.

6.- Ministerio de Justicia.

Te recordamos que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa. Los trámites más destacados a realizar en este Ministerio son:

 EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD: 91 493 00 91/ 91 493 00 56
Correo electrónico: rcmadrid.nacionalidad@madrid.org

Publicado por Asociación Madrid Empleo y Desarrollo (AMED)

La Asociación AMED, es una entidad sin ánimo de lucro, que surgió en el año 2010 ofreciendo a toda la población un ​servicio de acompañamiento en la orientación e inserción sociolaboral, siendo nuestra prioridad las personas en riesgo o exclusión social, personas con discapacidad, perceptores/as de la Renta Mínima de Inserción, población desempleadas de larga duración, con diversidad funcional, inmigrantes y/o usuarios y usuarias de Servicios Sociales Municipales.

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